Paso a paso

Diseña tus propios archivos ejecutables para Windows

Toda aplicación necesita copiarse en el PC con una determinada estructura de directorios que garantice su correcto funcionamiento. Si desconoces los procesos de instalación la solución es Inno Setup

Ghazwan Huneidi

8 septiembre 2011

Este práctico te será de gran utilidad a la hora de generar ficheros ejecutables (EXE) que actúen como programas instaladores de aplicaciones bajo Windows. Descárgate Inno Setup y comienza a crear tus distribuciones.

Sus principales ventajas son que dispone de gran cantidad de funciones, que opera bajo la práctica totalidad de sistemas Windows (7, 2008 R2, Vista, XP, 2008, 2003, 2000, Me, 98, 95, y NT 4.0. en versiones de 32 bits y 64 bits ) y que es completamente gratuito. Para comenzar, te recomendamos que utilices el asistente y más tarde el editor de scripts incorporado para compilar de forma avanzada tus ficheros de Setup.

Asimismo, para sacar el máximo provecho a Inno Setup, deberás experimentar con la aplicación. Dispones de muchas plantillas de ejemplo de diversos modelos de instaladores de aplicaciones en la carpeta Inno Setup Exaple Scripts. Pruébalas todas para hacerte una idea del abanico de opciones disponibles.

Además, cuando te conviertas en usuario avanzado de este software, podrás construir y modificar tus propios scripts, creando potentes ficheros de setup para tus aplicaciones. Es recomendable que revises el fichero de ayuda incluido para obtener más información sobre los comandos disponibles para tus scripts.

NIVEL: AVANZADO

Paso 1. La Instalación

Abre una ventana en tu navegador y teclea www.jrsoftware.org/isdl.php. A continuación, en la fila correspondiente a la ultima revisión software (en nuestro caso, isetup-5.3.11.exe), pulsa sobre el enlace que reza Random site, bajo la columna Download Sites. En la nueva ventana, pincha en Ejecutar y avanza los pasos pinchando sobre Next, de manera que la aplicación se instale en tu PC. Una vez emplazada, encontrarás el icono de acceso directo en el escritorio de tu PC.

Diseño ejecutable 1

Paso 2. Crea un archivo

Ejecuta el software pulsando sobre el nuevo icono que ha aparecido en el escritorio. Al abrirse, una ventana nos brindará la posibilidad de crear un fichero nuevo o abrir uno ya existente. Te recomendamos seleccionar la opción Create a new script file using the Script Wizard, que lanzará el asistente para guiarte paso a paso a lo largo de todo el proceso de instalación. Por ejemplo, verás un aviso indicando que no están disponibles todas las utilidades en el asistente. Eso sí, podrás crear una primera utilidad completa.

Diseño ejecutable 2

Para ello, pulsa sobre Siguiente y, en la nueva ventana, deberás rellenar obligatoriamente los campos en negrita: nombre de la aplicación y nombre incluyendo la versión. Opcionalmente, podrás teclear los datos de quien publica la aplicación y el de la web del publicador. Una vez completados los campos, pulsa sobre Siguiente.

Diseño ejecutable 3

Paso 3. Emplazamiento

Llegados a este punto, deberás definir el directorio dónde se instalará el programa. Aparece por defecto Program Files folder; es decir, la carpeta Archivos de programa de Windows. No obstante, será preciso especificar el subdirectorio donde se instalará la aplicación dentro de Program Files, por ejemplo, My Program. Cabe destacar que, si marcas Allow user to change the application folder, el usuario que utilice el instalador podrá cambiar el directorio donde se instalará. Continúa pulsando sobre Next.

Diseño ejecutable 4

Paso 4. La aplicación

Acto seguido, deberás señalar cuál es la aplicación que se instalará. Para localizarla, pulsa sobre Browse y busca el archivo. No debe ser necesariamente un fichero EXE, sino que puede ser cualquiera con una extensión que Windows tenga asociada a un programa concreto.

Además, conviene destacar que la opción Allow user to start the application alter Setup has finished brinda al usuario la posibilidad de abrir el programa al final de la instalación, mientras que The application doesn’t have a main executable file deshabilita el fichero ejecutable principal, un elemento que necesitarás habitualmente, por lo que te recomendamos que no la marques. En la ventana Other application files debes añadir todos los ficheros auxiliares de tu aplicación.

Diseño ejecutable 5

Si precisas adjuntar imágenes, documentos... necesarios para el funcionamiento de la aplicación, debes utilizar los botones de la derecha: Add files te permitirá añadir ficheros a la compilación; con Add folder podrás incluir los ficheros de ese subdirectorio en la compilación; y Edit indicará al programa que también deseas que instale los archivos en un subdirectorio tras añadir uno. Para continuar, pulsa sobre Next.

Temas Relacionados
Loading...
'); doc.close(); });