Diseña un vestuario bastante original

Se acerca el verano y toca empezar a sacar las camisetas de manga corta del armario. Si queremos dar otro aire a esa ropa de temporadas anteriores y convertirla en una prenda única, podemos hacerlo con CorelDRAW

Pablo Montañés

Diseña un vestuario bastante original

27 noviembre 2010

NIVEL: INTERMEDIO

Antes de crear cualquier tipo de contenido, conviene preparar un pequeño boceto en el que se incluirán los elementos principales que lo compondrán. Muchos diseños populares han nacido de un simple bosquejo en una servilleta de papel, algo muy sencillo que permite conformar una idea de su conjunto, pero también de las distintas capas y bloques que van a configurarlo. Es muy probable que, posteriormente, el resultado final sea muy distinto, pero es la mejor forma de comenzar.

Para desarrollar este práctico, hemos pensado en un motivo veraniego que más tarde imprimiremos con una impresora de inyección en papel Transfer, el cual podremos adherir a una camiseta. Todos los elementos que vayamos incorporando al diseño tendrán un toque fresco y colorido.

Paso 1. Propiedades del proyecto

Una vez que tenemos el diseño en mente, debemos indicar el tipo de documento que vamos a generar, siendo especialmente cuidadosos con el apartado de dimensiones. Para nuestro ejemplo, recurriremos a la versión X5 de CorelDRAW. Ésta nos ofrece diversas plantillas predefinidas dentro de la opción Tamaño, muchas de ellas con las dimensiones internacionales, lo que facilitará una posible impresión en papel desde una imprenta. En nuestro caso, hemos seleccionado Tarjeta fotográfica para la posterior impresión en camiseta, con un modo de color CMYK y 300 píxeles por pulgada, ideales para este fin. Más adelante, si queremos utilizarlo para la web o correo electrónico, podremos convertirlo a modo de color RGB y 72 ppp.

paso1-coreldraw

Paso 2. Nubes e imagen de fondo

Empezamos creando un rectángulo exactamente con las mismas dimensiones que el proyecto, de tal forma que cubra toda su superficie. Éste será el fondo de nuestro diseño. A continuación, a través de la aplicación Corel CONNECT o bien directamente desde el Explorador de Windows, seleccionamos una de las distintas imágenes de nubes disponibles en la Biblioteca de elementos que ofrece CorelDRAW X5. La arrastraremos al diseño y modificaremos sus dimensiones para adaptarla al ancho del proyecto, lo conseguiremos pinchando y arrastrando sobre una de las esquinas.

paso2-coreldraw

Ahora tenemos que hacer coincidir el color azul de las nubes con el del fondo, por lo que, con este último elemento seleccionado, pincharemos en Herramienta Relleno/Relleno uniforme, apareciendo la ventana de selección de color. Con el Cuentagotas, pincharemos sobre el azul de las nubes.

Para disimular el corte entre un elemento y otro, seleccionaremos la imagen de nubes. Pulsaremos sobre Transparencia. Pinchando y arrastrando de arriba abajo, conseguiremos un degradado hacia transparencia que permitirá fusionar estos dos primeros elementos.

Paso 3. El mar

Crearemos un nuevo rectángulo, que situaremos en la parte inferior del diseño. En esta ocasión, utilizaremos la herramienta Relleno/Relleno de textura, que contiene algunas texturas especialmente atractivas para dar aspecto de agua al recuadro, como es el caso de Piscina 2. Aquí, debemos elegir colores parecidos a la misma gama de azul seleccionada en el paso anterior para mantener una cierta homogeneidad en las tonalidades.

paso3-coreldraw

Paso 4. ¡Tierra a la vista!

El proceso para la incorporación de la arena de playa es casi igual al del mar, creando un recuadro y añadiéndole en esta ocasión un Relleno de Patrón (desde la herramienta de Relleno), tal y como se muestra en la imagen. Para darle un aspecto más irregular, como es el caso del montículo de arena que aparece en el diseño, hemos utilizado la herramienta Envoltura, que permite deformar cualquier objeto, incluidos los recuadros, simplemente pinchando y arrastrando cualquiera de los nodos que lo componen.

paso4-coreldraw

Paso 5. Reflexión en el agua

Para integrar bien el logo de PC Actual en nuestro diseño, hemos decidido cambiar su color original por una tonalidad anaranjada. Insertarlo en el diseño no ha sido complicado, simplemente hemos tenido que asegurarnos de que estaba silueteado, es decir, sin fondo de otro color. Algo más complicado es el reflejo del logo en el agua. En primer lugar, tendremos que escoger el logo original y hacer un proceso de Copiar y Pegar (Ctrl+C y Ctrl+V). Seleccionado cualquiera de los dos elementos, pulsaremos en la opción Reflejar verticalmente, de modo que lo veamos más abajo. Lo moveremos ligeramente hacia la parte inferior para que los dos queden un poco separados.

paso5-coreldraw

Al igual que el proceso realizado con las nubes en el Paso 2, vamos a proceder a añadir una transparencia con degradado en el logo inferior. Para ello, con este elemento seleccionado, pulsaremos nuevamente en la herramienta de Transparencia. A continuación, pincharemos y arrastraremos el cursor de arriba hacia abajo para obtener el efecto. Probablemente, no salga correctamente a la primera, pero siempre tendremos la posibilidad de Deshacer esta acción y volver a intentarlo hasta conseguir lo que andamos buscando.

Para dotarlo de más realismo, seleccionaremos la herramienta Distorsionar, pinchando y arrastrando la malla ligeramente. De lo contrario, el elemento puede quedar demasiado distorsionado para lo que andamos buscando. Así, el reflejo en el agua será casi perfecto.

Paso 6. A escribir

El siguiente paso será comenzar a añadir los textos. Como es lógico, utilizaremos para ello la herramienta de Texto, haciendo clic en cualquier lugar del diseño para introducir una frase. Como en cualquier otra herramienta, tendremos diversas opciones disponibles en la parte superior, como es el caso del tipo de letra, tamaño y todo lo relacionado a su formato. Utilizaremos alguno de los colores que ya existen en el diseño para no saturarlo demasiado, ya sea a través del Cuentagotas o del propio Color de relleno.

paso6-coreldraw

Para dotarlo de un mayor contraste con el fondo azul, duplicaremos este elemento de texto y le asignaremos otro color a la nueva capa creada, de tal forma que nos servirá a modo de sombra. Tendremos que mover este elemento unos milímetros hacia abajo y a la derecha para que aparezca correctamente. Al ser el fondo azul, el diseño nos pedirá una tonalidad más oscura para el texto que está por detrás. En el caso de que haya quedado delante del texto inicial, siempre podemos hacer uso del Orden, disponible en el menú contextual que aparece al hacer clic con el botón derecho sobre el elemento. Una vez ahí, podremos moverlo Hacia atrás de la capa para conseguir el efecto deseado.

Paso 7. Más elementos para el texto

Realizando los mismos procesos de creación de texto del paso anterior, podremos ir añadiendo más elementos de este tipo al diseño. Aquí ya entra en juego nuestra imaginación para añadir el mensaje correcto. La edición de textos en CorelDRAW X5 es muy potente, por lo que no estará de más hacer uso de las distintas herramientas, opciones y modificadores, que se les puede aplicar de la misma forma que a cualquier otro elemento de diseño.

Aunque es cuestión de gustos y dependerá del tipo de diseño que se esté realizando, tampoco conviene sobrecargar demasiado. En nuestro ejemplo, nos hemos decantado por un texto simple en color blanco. Por último, será interesante tener en cuenta la gran colección de fuentes que ofrece la suite como parte de su librería de elementos de diseño, las cuales podremos manejar e instalar en el sistema a través de la herramienta Bitstream Font Navigator.

paso7-coreldraw

Paso 8. Últimos detalles

Aprovechando todos los recursos gráficos que ofrece CorelDRAW X5, como es el caso de fotografías, cliparts, etc., tenemos la oportunidad de finalizar nuestro diseño con algunos elementos adicionales relacionados con el contenido que deseamos mostrar. En primer lugar, hemos seleccionado un sol, obtenido de la colección de clipart. Estos elementos se encuentran en formato de gráficos vectoriales, por lo que podremos modificar sus dimensiones sin perder nada de calidad.

paso8-coreldraw

También hemos utilizado una herramienta muy potente denominada Medios artísticos, que, entre otras funciones, incorpora el Pincel y el Diseminador. Precisamente, este último proporciona al usuario una gran variedad de categorías, entre las cuales se encuentran los elementos con motivo «playero» , como la barbacoa, brocheta, hamburguesa… Tanto el Pincel como el Diseminador se utilizan pinchando y arrastrando el cursor sobre la zona en la que deseemos situar estos motivos.

Transferencia textil

Los únicos elementos que necesitamos para plasmar nuestros diseños personalizados en prendas de vestir, habitualmente camisetas, son unas hojas especiales en las que los imprimiremos. Se las denomina Papel Transfer, o Transferencia Textil, y normalmente solo es necesario aplicar calor con una plancha para que el dibujo quede adherido en la prenda.

coreldraw-papel-transfer

Compañías como APLI (www.apli.es) o Data Becker (www.databecker.es) disponen de un amplio catálogo de kits de transferencia textil, incluso con un software de impresión específico para facilitar este proceso. Estos paquetes están disponibles a partir de unos 10 euros, por lo que se trata de una opción realmente económica.

Loading...