Disfruta de las posibilidades multimedia de Windows 7

Preparado desde el minuto cero para reproducir y categorizar a la perfección nuestra música y vídeos, visualizar y retocar fotografías; solo falta que exprimas estas posibilidades

Windows 7 Multimedia 7

21 marzo 2011

No cabe duda de que el tiempo dedicado por los usuarios de PC al entretenimiento multimedia es cada vez mayor. Conscientes de ello, los ingenieros y desarrolladores de Microsoft han prestado especial atención a este apartado durante el desarrollo de Windows 7.

Recién instalado, a diferencia de otros sistemas operativos, te permite disfrutar de la práctica totalidad de juegos existentes en el mercado (además de conectar al equipo tu Xbox 360), reproducir Blu-ray; ver, pausar, rebobinar y grabar TV como si de un vídeo-grabador se tratase; conectar el equipo directamente a la TV para poder ver en ella películas y fotos; o compartir de manera segura tus vídeos, música, fotos e impresoras a través del Grupo Hogar con otros equipos de tu red, entre otras muchas más opciones.

Eso sí, antes de ponernos manos a la obra, hay que subrayar que algunas de estas funcionalidades pueden requerir, dependiendo del PC, de hardware adicional y que no todas las versiones de Windows 7 cuentan con el software que trataremos a continuación.

NIVEL: BÁSICO

Reproductor Windows Media 12

El Reproductor Windows Media 12, además de mejorar la interfaz con respecto a su antecesor, soporta los formatos de audio y vídeo más extendidos, léase 3GP, AAC, AVCHD, MPEG4, WMV y WMA. También es capaz de reproducir la mayoría de ficheros AVI, DivX, MOV y XviD. Y, por último, añadir que en sus versiones Premium o Ultimate incorpora el códec MPEG2 para el formato DVD. Sin duda, es un gran esfuerzo por parte de Microsoft, que ha tenido que conseguir la licencia necesaria para poder incorporar dichos códecs propietarios de serie en el sistema.

Por otro lado, pese a que solemos asociar de manera errónea al reproductor Windows Media con ficheros de música y vídeo, es mucho más que eso. Desde él, también podemos visualizar nuestras fotografías y, además, es todo un artista catalogando y organizando nuestra música, vídeos e imágenes. Con el reproductor Windows Media 12, nuestra colección multimedia está en buenas manos.

En las próximas líneas nos centraremos en enseñarte cómo crear tu propia lista de reproducción. Cabe mencionar que podemos crear tantas como queramos repitiendo el proceso.

Paso 1. Crea una lista de reproducción

Lo primero es abrir el reproductor desde su icono en la barra de tareas (viene incluido por defecto) o, si lo has quitado, puedes acceder a él desde Inicio/Todos los programas. Seguidamente, arrastra tus canciones preferidas y pincha en el apartado Música, de modo que aparezca una lista con todas tus canciones.

Windows 7 Multimedia 1

Solo tienes que pinchar sobre cada una de las que quieras agregar a la nueva lista de reproducción y, situándote en la pestaña Reproducir, arrastrarlas a la zona de reproducción. Finalmente, en la parte derecha obtendrás una lista de reproducción con tus canciones preferidas. Si deseas guardarla para poder escucharla en cualquier momento que te apetezca, no tienes más que hacer clic en el botón Guardar lista y, después, asignarla un nombre.

Paso 2. Reproduce tu lista guardada

Las listas que vamos creando con nuestra música se ubican en el apartado Listas de reproducción, que descubrimos en la parte izquierda de la pantalla. De él, cuelgan todas las que hayamos ido creando. Para su disfrute, lo único que hay que hacer es especificar la que queramos escuchar y hacer clic en Reproducir, de modo que empiece a sonar.

Windows 7 Multimedia 2

Windows Media Center

Pensado principalmente para poder disfrutar desde el sofá del salón de casa de nuestra música, imágenes, vídeo, películas y, por supuesto TV, Windows Media Center ha sido mejorado, aún más si cabe, en Windows 7.

Para llegar hasta él, haremos clic en Inicio/Todos los programas/Windows Media Center. Si es la primera vez que lo iniciamos, nos pedirá que llevemos a cabo una serie de sencillas configuraciones con la ayuda de un asistente que nos guiará paso a paso. Tras llevarlas a cabo, tendremos por primera vez ante nosotros la pantalla principal de Windows Media Center, que podríamos definir como una puerta abierta al mundo multimedia digital.

Y es que, desde aquí, podemos acceder a nuestras imágenes, vídeos y música, reproducir películas (almacenadas en el equipo o desde un DVD) y, por supuesto, disfrutar de una de las funcionalidades más apreciadas: la TV. Además, descubriremos una serie de extras y tareas que nos permitirán explotar todavía más las capacidades del centro multimedia de Windows.

Paso 1. La parrilla televisiva

Para poder hacer uso de la funcionalidad de TV, tu equipo necesita disponer de una tarjeta sintonizadora. Si cumples con este requisito, solo resta entrar en el apartado TV, disponible desde el menú principal de la aplicación. Si es la primera vez que utilizas la tarjeta sintonizadora de TV con Windows Media Center, tendrás que seguir unos pasos y configuraciones previos al acceso a las funcionalidades de TV, como por ejemplo la búsqueda de canales.

Windows 7 Multimedia 3

Tras acabar con todas las configuraciones previas, trasládate hasta el apartado TV, en el que verás cuatro opciones: televisión grabada, guía de programación, televisión en directo y buscar.

Paso 2. TV en directo

Desde el mismo momento en el que pinches sobre este icono, podrás ver la TV en directo en tu equipo. La ventana de reproducción resulta de lo más completa. Así, por ejemplo, encontramos una barra de tiempo que nos indica la hora de inicio y finalización, respectivamente, del programa que estamos viendo. Además, podemos desplazarnos a lo largo de ella, pero únicamente dentro del tramo disponible.

Por otro lado, en la parte inferior derecha dispone de una serie de botones, «homólogos» de los que podemos encontrar en un mando a distancia. Así, nos permiten pausar/reanudar la reproducción en curso; avanzar hacia delante o atrás la reproducción unos segundos; y rebobinar hacia delante o atrás a una velocidad determinada por el número de veces que presionemos el botón; silenciar la TV; y disminuir o aumentar el volumen.

Windows 7 Multimedia 4

Si lo deseamos, también podemos detener la reproducción, de tal forma que nos llevará a la pantalla de la guía con la programación; o cambiar de canal mediante los típicos botones de subida y bajada o pinchando en el botón que nos muestra la guía televisiva en tamaño reducido.

Si lo que pretendemos es comenzar la grabación del programa actual, haremos clic en el botón correspondiente. Los dos últimos botones en los que debemos pararnos son aquellos que nos permiten dirigirnos al menú principal de Windows Media Center o volver hacia atrás.

Loading...
'); doc.close(); });