Disipa el calor del PC sin hacer ruido

El control de la temperatura, sobre todo la del procesador, es esencial para el correcto funcionamiento de un PC. Te mostramos un sistema fácil de instalar y mantener

Manuel Arenas

Refrigeración apertura

28 febrero 2011

Desde que los procesadores son procesadores, el control del calor que generan durante su funcionamiento ha sido una fuente de quebraderos de cabeza, tanto para los fabricantes como para los usuarios. Para los primeros, porque están limitados por la termodinámica, que impide que se manejen con comodidad potencias de más de 130 W en los micros de sobremesa y de más de 55 W en portátiles.

Nivel: Intermedio

Para hacerse una idea, las bombillas de toda la vida de incandescencia, no tenían más allá de 100 W, e incluso las de 30 W originan una temperatura suficiente para quemarnos si las tocamos. En un procesador, toda la potencia disipada se concentra en una superficie ínfima, generando temperaturas que, sin una disipación adecuada o sistemas de protección, podrían fundir la placa base en segundos.

Los disipadores convencionales tienen como misión llevar lo más rápidamente posible ese calor concentrado en la superficie de la CPU a las rejillas que componen un ventilador típico. Cuanta más superficie de disipación haya, mejor será esa evacuación de calor que pasará de las rejillas al aire que circula entre ellas. Como este aire también se calienta, se usan ventiladores para moverlo y renovarlo constantemente por otro nuevo a temperatura ambiente y que, de ese modo, se genere un flujo continuo de extracción de calor.

De todos modos, a pesar de que se usan componentes con una resistencia térmica muy baja, como en el caso del cobre, o los sistemas de tipo heatpipe, la refrigeración mediante agua es bastante más eficiente que la basada únicamente en cobre. El agua es capaz de sacar el calor del procesador a más velocidad, absorbiéndolo en el bloque de agua que está en contacto con la CPU. Pero si el líquido estuviera quieto, en pocos minutos, el agua se calentaría hasta la ebullición. Es por ello que un sistema de refrigeración líquida necesita de una bomba que mueva el agua constantemente para llevar el líquido caliente hasta las rejillas del radiador, donde el contacto con el aire bastará para extraer el calor. Para ayudar a hacerlo más rápido, se suelen instalar ventiladores para mover el aire en el radiador.

Para ver cómo se instalan estos sistemas hemos elegido de CoolIT Systems (www.coolitsystems.com), se montan con facilidad. Vamos a verlo.

Paso 1. Identifica los componentes

Antes de ponerse a hacer nada, es conveniente familiarizarse con los componentes que vas a manejar. Si ya tienes el equipo montado, tendrás que desconectar todo para extraer la placa base de la caja, siempre y cuando se trate de un equipo con procesador Intel; y asegúrate de que la caja que tengas sea compatible con el kit de refrigeración que vayas a usar. En este caso, para el CoolIT ECO A.L.C., el requisito fundamental es que la caja tenga en la parte posterior una rejilla para acoplar un ventilador de 12 cm de diámetro, que es precisamente el que usa este kit para refrigerar el radiador de agua.

Coolmod CoolIT ECO A.L.C.


Además, tendrás que identificar correctamente el tipo de socket del procesador. Si es AMD, a estas alturas será del tipo AM; y, para Intel, las opciones son LGA 1366 o LGA 1156 o la más antigua LGA 775.

Dependiendo del tipo de zócalo, tendrás que usar una de las tres placas de retención para procesadores Intel y, para AMD, no necesitarás tocar la placa base mas allá de quitar el disipador de aire y sustituir en el bloque de agua las placas de fijación preinstaladas para Intel y atornillar las de AMD.

Como posibles dificultades, dependiendo de la caja y de la placa base, puede suceder que haya algún componente que interfiera con la instalación, aunque lo cierto es que se trata de un sistema de agua muy compacto donde las complicaciones vendrán más de parte del radiador que se atornilla a la caja y los tubos de líquido que del bloque de agua.

Temas Relacionados
Loading...
'); doc.close(); });