Distribuye los contenidos: Gestión digital

Una vez digitalizados y almacenados todos los contenidos (para centralizarlos podremos usar un NAS o también disponer de varias carpetas compartidas para guardarlos de manera distribuida), llega la hora de disfrutarlos en nuestro salón

Eloy García Almadén

Distribuye los contenidos: Gestión digital

5 junio 2009

Aquí tendremos diferentes posibilidades: una de las menos económicas pasa por adquirir un equipo preparado para almacenar y reproducir estos ficheros, como un disco duro multimedia o un servidor casero, como el modelo HP Media Smart Server con Windows Home Server. Si tenemos algún PC adicional, otra posibilidad sería usar Windows y disponer de Windows Media Center (WMC).

Sin embargo, te vamos a mostrar otra posibilidad más. Para aquellos que no quieran gastarse un duro os proponemos utilizar Elisa, un programa similar a WMC de Fluendo (www.fluendo.com), que funciona indistintamente tanto en Windows como en Linux. De esta manera, si quieres prescindir totalmente de Microsoft y establecer una solución 100% software libre, te recomendamos que pruebes Elisa con Ubuntu 8.10, por ejemplo.

Paso 1

El proceso de instalación

Elisa es un software que podremos descargar gratuitamente desde la página web de Fluendo. Ejecuta el fichero y sigue las instrucciones que aparecen en pantalla. Una vez finalizado el proceso, acepta la descarga adicional de plugins específicos para este programa y, de esta manera, dispondrás de un centro multimedia con múltiples posibilidades: conexión a Yes.fm para escuchar tu música favorita, buscador y visualizador de vídeos de YouTube, Flickr y mucho más.

Paso 2

Un vistazo al programa

Para terminar este apartado, echémosle un vistazo genérico a Elisa. La interfaz es muy sencilla. Para empezar, dispones de cinco herramientas fundamentales: visualizador de vídeo, reproductor de audio, visualizador de imágenes, configuración y gestor de plugins.

Básicamente, las tres primeras son las que más se usan y poseen una estructura similar. Al seleccionar una de ellas (como, por ejemplo, la de vídeo) podremos acceder a la biblioteca (generada automáticamente con los contenidos locales cuando se inicia por primera vez Elisa), al apartado de favoritos, a listas de reproducción creadas bajo demanda, a contenido de la Red y a carpetas compartidas en otros ordenadores de la LAN.

Si introduces un DVD, aquí mismo aparecerá un icono que hace referencia a este sistema de almacenamiento y que te permitirá iniciar la película. Asimismo, dentro del apartado Internet podrás encontrar aquellos recursos desde los cuales es posible obtener contenidos multimedia de forma gratuita gracias a los plugins instalados.

Temas Relacionados