Paso a paso

Doble autenticación: actívala en Google, Facebook y Dropbox

La verificación en dos pasos añade un nivel complementario de seguridad en muchos de los servicios on-line más populares, al solicitarnos un código de comprobación junto al nombre de usuario y la contraseña

Alberto Castro Gallardo

Apertura seguridad

6 junio 2013

La verificación en dos pasos añade un nivel complementario de seguridad en muchos de los servicios on-line más populares, al solicitarnos un código de comprobación junto al nombre de usuario y la contraseña en el momento de iniciar sesión. Así, a la vez que protegemos la cuenta, podremos saber si alguien trata de entrar en ella en un momento dado.

La mayoría de los servicios que solemos consultar permiten activarlo, como Google, Facebook, Dropbox, WordPress, etcétera. Pero, para saber si está soportado o no, lo más fácil es ir a la sección de preguntas frecuentes (FAQ) de cada página. A continuación, te enseñaremos cómo configurar esta opción en algunos de ellos.

Nivel: Básico

Ecosistema Google

1. Configuración

Todo el entorno de servicios y aplicaciones de Google puede ser configurado con verificación en dos pasos. Para activar este método de control, una vez hayamos accedido con nuestro usuario y contraseña a Gmail, pincharemos en la foto de perfil de la esquina superior derecha y entraremos en Cuenta. En la columna de la izquierda veremos una serie de opciones. Entraremos en Seguridad y desde allí podremos activar la verificación en dos pasos seleccionando Editar.

Verificación en dos pasos Google

2. Un número de teléfono

En la siguiente pantalla, es posible contemplar un gráfico explicativo sobre cómo funciona este proceso. En todo caso, haremos clic finalmente en Iniciar configuración y, cuando se nos lo solicite, introduciremos un número de teléfono móvil en el que recibiremos el código de comprobación (bien vía SMS o a través de llamada de voz). Pulsamos sobre Enviar código y al instante se mostrará en la pantalla de nuestro terminal.

Verificación en dos pasos Google

3. PC de confianza

Cuando insertemos el código recibido en el ordenador, tendremos la posibilidad de establecerlo como máquina de confianza para no tener que introducir en él nuevamente la clave cada vez que iniciemos sesión. De ese modo, en el caso de que extraviemos nuestro teléfono móvil u olvidemos la clave, siempre tendremos la opción de acceder de nuevo a nuestra cuenta desde este ordenador. Esto es algo recomendable, por ejemplo, con el PC que usemos en casa, pero no con otros a los que terceros suelan acceder regularmente. Basta con marcar la casilla Confiar en este ordenador y listo. A partir de entonces, solo se nos solicitará un código cuando iniciemos sesión desde un dispositivo distinto al indicado, que a priori será catalogado como «no fiable».

Verificación en dos pasos Google

4. Instala una extensión

Como alternativa a la utilización del teléfono móvil para recibir el código en cuestión, podemos recurrir a una extensión específica si tenemos como navegador a Google Chrome. Se trata de GAuth Authenticator. Se encuentra disponible de forma gratuita desde la tienda de extensiones de Chrome y genera tokens (contraseñas) de manera local, con lo que evitamos tener que facilitar nuestro número.

Además, su compatibilidad no se limita a los servicios basados en Google Authenticator, sino que también nos servirá para Dropbox o Amazon, entre otros. Por una parte, es más cómodo utilizarla, pero a su vez perdemos la seguridad que da el asociar el código de verificación adicional a un dispositivo externo como un teléfono móvil.

Verificación en dos pasos Google

La red social Facebook

1. El inicio de sesión

En la red social por excelencia también es posible reforzar la manera en la que nos «logueamos». Para tal fin, entraremos en la configuración de nuestra cuenta pulsando sobre el icono con forma de rueda dentada en la parte superior derecha y, en el menú emergente, seleccionaremos Configuración de la privacidad.

Una vez allí, tendremos que activar el apartado de Aprobaciones de inicio de sesión, marcando la casilla Solicitar un código de seguridad para acceder a mi cuenta desde navegadores desconocidos. A partir de ese momento, la primera vez que iniciemos sesión en Facebook en un navegador u ordenador distinto, se nos exigirá un código que recibiremos en nuestro teléfono móvil. En este caso, además, dispondremos de toda una semana para desactivar el acceso incluso si no podemos consultar el móvil.

Verificación en dos pasos Facebook
Temas Relacionados