Los dominios IDN en Firefox

Cada vez son más los registradores de dominio que se apuntan al carro de los dominios multilingües denominados IDN o Internationalized Domain Name. Tras leer el siguiente artículo podrás conocer cómo gestiona Firefox los dominios con caracteres especiales

Pilar Soria (Cáceres)

Los dominios IDN en Firefox

25 marzo 2008

Cada vez son más los registradores de dominio que se apuntan al carro de los dominios multilingües denominados IDN o Internationalized Domain Name. Tras leer el siguiente artículo podrás conocer cómo gestiona Firefox los dominios con caracteres especiales.

Los dominios IDN tienen la peculiaridad de admitir caracteres especiales no contemplados en el código ASCII puramente dicho, como por ejemplo la ñ o los acentos. En nuestro país, desde octubre del año pasado, han comenzado a comercializarse este tipo de dominios agrupados bajo el paraguas del .es. La repercusión que están teniendo es elevada. Algunos de los navegadores más actuales y actualizados son capaces de soportarlos, como por ejemplo Opera o Internet Explorer en su versión 7. Sin embargo, Firefox 2.0 (la nueva versión estará disponible dentro de muy poco y seguramente incorpore este tipo de medidas activadas de fábrica) permite introducir en su caja de direcciones URL cadenas, como por ejemplo www.cataluña.com, aunque, posteriormente, realiza una conversión a Punycode y nosotros visualizaremos http://xn—catalua-9za.com.

Esto se debe a que el navegador del zorro de fuego incorpora la función para ver ciertos dominios multilingües deshabilitada por defecto, como los .com o los .es que más nos atañen a nosotros, aunque, curiosamente, se encuentra activa con otros menos utilizados como .cl. De esta manera, si tecleamos www.ñandú.cl, seremos capaces de acceder a la página web con total normalidad y ver correctamente su dirección URL. Para habilitar cuantos tipos de dominio queramos, es necesario seguir estos sencillos pasos.

En primer lugar, accederemos a la configuración de Firefox introduciendo el comando about:config en la barra de direcciones. A continuación, teclearemos idn en el campo Filtro y comprobaremos que el atributo network.enableIDN posee el valor true. Seguidamente, es necesario dirigirse a alguna zona de la lista que se encuentre vacía y pulsar el botón derecho del ratón, luego, en Nuevo y, finalmente, en Lógico dentro de la lista desplegada. Ahora, nombraremos el nuevo atributo como network.IDN.whitelist.com para habilitar todos aquellos dominios .com y asignarles el valor true. Recuerda que, si deseáis activar también los dominios .es, será necesario seguir el mismo proceso, pero creando un nuevo atributo denominado network.IDN.whitelist.es. Finalmente, cerraremos el navegador y lo reiniciaremos para que todos estos cambios surtan efecto.