Decíamos ayer, al hilo del estreno de uno de sus nuevos servicios (YouTube TV), que YouTube se ha convertido en una de las principales ventanas de entretenimiento a nivel global. Cada día se consumen en la plataforma mil millones de horas de vídeo, una cifra que multiplica por diez la cosechada en el año 2012. Uno de los puntos fuertes de este brutal crecimiento es su algoritmo, o sea, el responsable de que encadenemos reproducciones de un vídeo tras otro hasta el punto de acabar viendo algo que no tiene nada que ver con lo que habíamos venido a buscar.

Otro elemento destacado dentro del ecosistema YouTube son sus listas de reproducción, que también sirven para encadenar la reproducción de vídeos, pero no de forma aleatoria en función de las sugerencias, sino de los vídeos que nosotros queremos. Algunos utilizan este recurso para crear listas musicales, otros como agenda de tráilers para las películas que tienen en cartera y los de más allá para guardarse recetas de cocina que quieren poner en práctica algún día. Si no sabes cómo se crea una lista de reproducción en YouTube, nosotros te enseñamos dos formas de hacerlo:

Crear listas de forma convencional

YouTube facilita mucho la vida al usuario, tanto en la navegación como en la gestión de sus herramientas. Para crear una lista de reproducción, lo primero que tenemos que hacer es elegir el primer vídeo que queremos que forme parte de ésta. En la pantalla de reproducción, debajo del vídeo, clicaremos en el símbolo de más ("+") acompañado de "Añadir a...". Se nos abrirá una ventana y tendremos que escribir el título de nuestra lista de reproducción.

YouTubeYouTube

Una vez escribamos el título se habilitará la opción de "Crear" y, posteriormente, podremos elegir si queremos que la lista sea pública, privada o que esté oculta. Cada vez que queramos añadir un vídeo a la lista, clicaremos sobre "Añadir a" y elegiremos la lista en la que queramos incluirlo.

Para acceder a la lista, desplegamos el menú principal de YouTube (tres barras horizontales) en la parte izquierda de la pantalla y entramos en "Biblioteca", donde aparecen todas nuestras listas de reproducción, así como los vídeos que hayamos marcado como favoritos.

Crear listas con TubeLister

TubeLister es una extensión para Google Chrome que facilita al máximo la tarea de crear listas de reproducción en YouTube. La base de esta extensión es que junta todas las pestañas abiertas de Youtube en una lista de reproducción. Haz la prueba: abre tres pestañas de tu navegador con vídeos de YouTube que te parezcan interesantes. Una vez hayas instalado la aplicación, para activarla basta con que cliques en el logo de YouTube que se habilita en la barra de herramientas, en la esquina superior derecha de la pantalla.

La extensión se encargará de recoger todas las pestañas abiertas en una única ventana con los vídeos que había en cada una de ellas. Si clicas en "Añadir a" tendrás la opción de crear una lista nueva o de añadir todos los vídeos de esa lista a una ya existente. Así de sencillo...

YouTubeYouTube

Relacionados

Otros relacionados