Dragon Naturally Speaking 10, rendimiento mejorado

La nueva versión de este completo software de reconocimiento de voz conserva la interfaz de la edición 9 anterior, una práctica barra de herramientas muy funcional que permite el acceso a todas las funciones

Ana Sánchez Delgado

10 febrero 2009

En esta ocasión, al igual que en la versión anterior, omite el entrenamiento inicial, si así lo desea el usuario. De este modo, una vez instalado, podremos comenzar el dictado para que el programa plasme en la pantalla nuestra emisión.

En el apartado de calidad, no hemos sido capaces de valorar la mejorada precisión de la que presume Nuance. Desde su octava edición, nos ha tenido acostumbrados a excelentes resultados, incluso en ambientes con cierto ruido de fondo.

Lo que sí ha aumentado su rapidez y funcionalidad han sido los nuevos accesos directos, que en un único comando de voz realizan tareas que en otro caso implicarían varios pasos. Así, al pronunciar «Enviar correo a Inmaculada Rico», abre el programa de correo electrónico, crea un mensaje y teclea el nombre del destinatario. También podremos hacer búsquedas concretas en Internet al emitir la orden «Buscar la web de PC Actual».

Otra de las interesantes opciones de la versión Preferred es la posibilidad de crear comandos personalizados para insertar un bloque de texto con una sola palabra.