Edición fotográfica: crea un eclipse artifical

Cuando la Luna se coloca entre la Tierra y el Sol, tiene lugar un fenómeno más fascinante: el eclipse solar. Este espectáculo, en el que la noche se apodera del día, es fotografiado por miles de personas intentando conseguir una instantánea perfecta

Juan A. Vicente

Edición fotográfica: crea un eclipse artifical

9 mayo 2009

Pero, ¿para qué esperar al próximo, si puedes crear tu propio eclipse de Sol aquí y ahora? Sólo necesitarás un editor gráfico como Photoshop y seguir los pasos que te mostramos a continuación.

Paso 1

Un fondo espacial

Crea un documento nuevo en Photoshop; llámalo, por ejemplo, Eclipse y, como tamaño, asígnale las medidas que quieras. Nosotros hemos especificado 800 x 600 píxeles. Una vez en pantalla, lo primero es crear el escenario de fondo, que estará formado por el oscuro espacio y las estrellas.

Para ello, rellena la imagen de la capa fondo de color negro. Pulsa la letra D para restablecer los colores por defecto (Negro/Blanco). Luego despliega el menú Edición y elige Rellenar. En el cuadro que aparece, deja las opciones como están y pulsa OK. La imagen ahora será negra.

Paso 2

El firmamento

Para crear estrellas, lo más cómodo es usar el filtro adecuado. Abre el menú Filtro, escoge Ruido y, a continuación, Añadir Ruido. En la ventana que se abre, escribe un valor de 20 en la casilla Cantidad. Como distribución, escoge la opción Gaussiano. Por último, haz clic en el cuadro blanco situado a la izquierda de Monocromático. Después pulsa OK.

Como habrá demasiadas estrellas, vamos a darle un poco más de realismo a este cosmos y eliminar algunas o destacar otras. Para ello, sigue la ruta Imagen/Ajustar/Niveles. En las tres casillas de Niveles de entrada introduce, de izquierda a derecha, los valores 0, 0,30 y 150, respectivamente. Después, pulsa sobre el botón OK.

Para terminar el escenario espacial, faltaría añadirle un ligero tono azul a los brillos de las estrellas. Para ello, ve a Imagen/Ajustar y, por último, elige Equilibrio de color. Mira las tres casillas que aparecen al lado de Niveles de color, en la última por la izquierda, escribe un valor cercano a 70. Para terminar, pulsa OK. Ya tenemos el escenario perfecto donde vamos a crear el acontecimiento astronómico. Vamos ahora con los elementos del eclipse.

Paso 3

La esfera solar

Primero, necesitaremos trabajar en una capa nueva, así que abre el menú Capa, selecciona Nueva y, después, Capa. Si quieres ponle el nombre de Sol, para que la identifiques fácilmente. Para dibujarlo, usaremos la Herramienta Marco elíptico, situada detrás del icono representado por un cuadrado con línea discontinua. Pulsa sobre él y, sin soltar, en unos segundos aparecerán a su lado más opciones. La que buscamos es Marco elíptico, así que haz clic sobre ella.

Una vez activa, el cursor tendrá forma de cruz. Sitúalo hacia el centro de la imagen y, con las teclas SHIFT y ALT pulsadas, haz clic en el botón izquierdo del ratón y arrástralo hacia un lado, de modo que sea posible dibujar una circunferencia perfecta. Cuando consigas un tamaño adecuado, suelta el botón izquierdo y luego las teclas. Tendrás ahora una selección en forma de circunferencia, pero con el trazo discontinuo.

Paso 4

Rellena el círculo

Lo siguiente es rellenar esta selección de blanco. Pulsa la tecla X o el icono correspondiente de la barra de herramientas para intercambiar los colores seleccionados por defecto: frontal (negro) y fondo (blanco). Ahora, el activo será el blanco. Al igual que hicimos en el Paso 1, tendrás que rellenarla pero del actual color. La circunferencia se habrá transformado en un círculo blanco que representará el Sol. Antes de continuar, desactiva la selección en el menú del mismo nombre y, después, en Deseleccionar. La circunferencia discontinua habrá desaparecido.

Paso 5

Da realismo al Sol

Ahora necesitas aplicar un par de filtros para darle aspecto solar al círculo y dibujarlo con mayor realismo. Primero, abre el menú Filtro y selecciona Distorsionar. De las opciones que aparecen elige Rizo. Aparecerá en pantalla un cuadro del mismo nombre. En la casilla Cantidad escribe un valor entre 100 y 200 %, según el tamaño de tu círculo. Despliega la lista Tamaño y elige Grande. Para aplicar este efecto sobre la imagen, pulsa OK.

El segundo filtro se corresponde con el desenfoque. Despliega otra vez el menú Filtro, elige ahora Desenfocar/Desenfoque radial. En la nueva ventana escribe 15 en Cantidad. Marca como Método la opción Giro.
Respecto a la Calidad, selecciona Buena. Después, pulsa OK para cerrar el cuadro. Ya tienes el astro rey en blanco con sus típicas explosiones solares en sus bordes.

Paso 6

La corona solar

Para terminar con el Sol, nos falta crear la típica corona que se observa durante un eclipse. Necesitamos otra capa nueva. Una vez la tengas, pulsa la tecla L para activar la herramienta Lazo o el icono correspondiente de la barra lateral. Ahora, utiliza como referencia el círculo del Sol y traza alrededor una figura similar a una estrella de unas 10 puntas aproximadamente. Tiene que tener un tamaño un poco mayor que dicho círculo y que las puntas sobresalgan.

A continuación, rellénalo de color blanco como vimos antes y, luego, quita la selección del trazado. Recuerda, ve a Selección/Deseleccionar. Después, sigue la ruta Filtro/Desenfoque/Desenfoque Gaussiano. En la ventana que aparece introduce un valor entre 20 y 40 en la casilla Radio. Se trata de poner un valor tal que desaparezcan las puntas que formaban la figura anterior. Finalizamos pulsando sobre OK.

Paso 7

El toque final

Ya sólo nos falta crear la Luna. Es muy sencillo. Necesitamos otra capa nueva y en ella creamos un nuevo círculo concéntrico al Sol, pero ligeramente más pequeño. En este caso, hay que rellenar la figura de color negro, que hará de Luna. Como en el paso anterior, quita la selección del círculo.

Para terminar, faltaría aplicar un último efecto que dará encanto al eclipse. Abre el menú Filtro, elige Interpretar y, luego, Destello. En la ventana que se abre, escribe el valor de 100% en Brillo. Después, haz clic con el ratón sobre la figura que aparece para emplazar el origen del destello. Sitúalo en la parte superior derecha. En cuanto al tipo de lente, marca la tercera opción, llamada Prime de 105 mm. Después pulsa OK y tendrás terminado tu espectacular eclipse solar.

Temas Relacionados