Edición de vídeo con JumpCut

El crecimiento exponencial de YouTube estos pasados meses ha puesto de relieve la importancia que el vídeo tomará en Internet a partir de ahora. Los portales de vídeo ofrecían subir clips y verlos, pero no editarlos… hasta ahora

Redacción

Edición de vídeo con JumpCut

12 julio 2007

A continuación hablamos de uno de estos novedosos servicios llamado JumpCut (www.jumpcut.com), una solución que recientemente ha adquirido Yahoo!, aunque hay otras ofertas como Eyespot (www.eyespot.com) igualmente relevantes.

Paso 1

Sube, edita, publica

Lo cierto es que el servicio es prácticamente idéntico a lo que pueden ofrecer YouTube, Metacafe, Vimeo y otros muchos portales de publicación de vídeos salvo por una diferencia crítica: además de poder publicar vídeos y navegar por las miles de creaciones de los usuarios registrados, en JumpCut tenemos la posibilidad de editar los vídeos como si de un pequeño Adobe Premiere se tratara.

Como hacíamos en el caso de Picnik, hemos preferido centrarnos en esta faceta en particular, ya que crear una cuenta de usuario registrado para subir vídeos propios y editarlos es básicamente lo mismo. Como curiosidad, también es posible importar fotos, vídeo y audio (incluso de sistemas como Flickr o Facebook), que luego podremos añadir a nuestras creaciones editadas on-line. Para esta demostración os recomendamos acceder al enlace que se muestra en la parte central de la pantalla principal de la página, en la que en el apartado Create aparece el hiperenlace llamado Start by Trying a Demo.

Paso 2

La interfaz, vital

Puede que en otros servicios sea suficiente que leáis estas líneas para haceros una imagen de lo que es posible lograr, pero en JumpCut realmente es recomendable que os sentéis delante del ordenador para comprobarlo en primera persona. El vídeo de demostración sobre el que os permite trabajar la demo es en realidad una breve explicación por parte de uno de sus creadores sobre el funcionamiento del mismo.

Así que lo mejor es que lo veáis en primer lugar para comprobar cómo funciona la interfaz. Podríamos hablar de cuatro grandes secciones. En la parte superior izquierda está el monitor en el cual podemos ir viendo el resultado del vídeo. A su derecha se encuentra la sección en la que controlamos las opciones de los diversos elementos que añadimos o modificamos, ya sean clips de vídeo, fotos, texto/títulos y música, así como los efectos y las acciones genéricas a aplicar. Justo debajo del monitor se encuentra la línea de tiempo, a la izquierda de la cual encontramos el botón de reproducción y, atención, el del zoom, que permite que el clip sobre el que estamos situados ocupe toda esa línea de tiempos para trabajar con él y acceder a opciones como borrarlo o recortar partes de él. Por último, en la parte inferior se van disponiendo todos los clips utilizados en el vídeo.

Paso 3

Edición a todo tren

Trabajaremos seleccionando los clips para situarlos en su posición correcta arrastrándolos y soltándolos en la línea de tiempo (o en la sección de clips, donde también se sigue el orden de reproducción). Si algún clip no nos convence, siempre podremos hacer zoom sobre él. A partir de ahí podremos usar dos pequeños controles que aparecen en la barra de desplazamiento de la línea de tiempo, seleccionar el inicio y el final que nosotros queramos para luego pinchar en la opción Slice, lo que hará que ese clip quede a nuestro gusto. Añadir títulos es igualmente sencillo y podremos cargar más fotos y vídeos para completar la edición. Effects nos permite aplicar diversos efectos de vídeo, mientras que en Actions estableceremos la transición por defecto, la duración de las imágenes o la desactivación del sonido.