Edita tus fotos on-line

Es posible que las fotografías que tienes publicadas en Internet no estén todo lo bien que tú desearías. Si no las has editado antes de publicarlas no pasa nada, el servicio denominado Picnik soluciona virtualmente cualquier problema

Redacción

Edita tus fotos on-line

5 julio 2007

Existen un buen puñado de desarrollos similares en la Web que permiten editar imágenes on-line para aquellos que no disponen de una aplicación tipo Photoshop o Gimp en las máquinas en las que trabajan en ese preciso momento. Todos estos servicios ofrecen diversas características, pero Picnik (www.picnik.com) es sin duda uno de los más vistosos y potentes. Los únicos requisitos: un PC, una conexión a Internet y el plugin Flash instalado para el navegador que usemos.

Paso 1

Pruébalo o regístrate

Al conectarnos a la página del servicio observaremos cómo Picnik nos permite probar sus virtudes antes de registrarnos, de modo que si no lo deseamos, podremos realizar unas pruebas previas y luego decidir si el desarrollo se ajusta a nuestras necesidades. En caso de que así sea siempre estamos a tiempo de crear una cuenta en Picnik, lo que permitirá que dispongamos de cierto espacio de almacenamiento y que se recuerde el trabajo realizado en cada momento.

El proceso de registro es el tradicional: habrá que elegir un nombre de usuario y una contraseña, así como una cuenta de correo electrónico para que los administradores del servicio puedan contactar con nosotros. Para nuestras pruebas elegiremos la demo, suficiente para mostraros su modo de funcionamiento. Así pues, pincharemos en Try it now!, tras lo cual aparecerá una ventana con la opción de elegir una de las fotos de demostración. Elegiremos cualquiera de las cuatro disponibles, con lo que nos dispondremos inmediatamente a editarla.

Paso 2

Edición on-line a tu alcance

Una vez cargada la foto en este servicio, ésta ocupará la mayor parte de la interfaz, que está coronada en su parte superior por una serie de pestañas (Home, Photos, Edit, Creative Tools, Save&Share) cada una de las cuales mostrará una serie de botones en la interfaz. En la pantalla inicial nos encontraremos en la pestaña de edición (Edit), que dispone de las funciones más frecuentes al alcance de la mano. Podremos aplicar un ajuste automático (Auto-fix), rotar las imágenes (Rotate) o recortarlas (Crop), redimensionarlas (Resize) o modificar la exposición (Exposure) y los colores (Colors). También será factible enfocar imágenes borrosas y, atención, desde este programa también podremos corregir el molesto efecto de ojos rojos (Red-Eye).

Si elegimos cualquier opción comprobaremos que el control de los parámetros es realmente sencillo y eficiente, y que cada operación puede ser deshecha y vuelta a hacerse mediante los botones Undo y Redo de la parte superior derecha.

Paso 3

Opciones creativas

Aparte de la mera edición, Picnik ofrece un buen puñado de herramientas artísticas que ayudan a modificar el estilo de las fotos que subimos y con las que trabajamos. Si pinchamos en la pestaña Creative Tools nos encontraremos con una serie de opciones en la parte izquierda del navegador que muestran numerosas opciones de edición artística.

Están agrupadas en Efectos Básicos (sepias, blanco y negro, etc.), Bordes y Utilidades, que por el momento están disponibles en beta, pero que en la versión definitiva del servicio sólo podrán ser activadas mediante cuentas Plus de pago en el servicio. Aplicar estas opciones es tan sencillo como pinchar en cualquiera de ellas, modificar los parámetros de los que disponga (apenas un par normalmente) y comprobar cómo la imagen queda modificada según esas variaciones.

Paso 4

Un servicio con muchos amigos

Una vez terminado el trabajo podremos pinchar en la pestaña Save&Share (Salvar y Compartir) que nos presentará justo debajo de esa barra una gran cantidad de opciones. La opción por defecto será la de guardarla en nuestro ordenador con las dimensiones y el formato (JPG, PNG, GIF, BMP, PDF y TIF están soportados) que queramos. Sin embargo, podremos exportarla a otros servicios como Flickr, Picasa Web Albums. Incluso podemos imprimir la foto desde este asistente.