Edita tus fotos on-line con Picnik

¿Quieres editar tus fotos alojadas en Facebook, MySpace, Flickr, Picasa o en tu propio ordenador? Con Picnik podrás recortar, enfocar, mejorar el color, eliminar los ojos rojos, aplicar un montón de efectos…

Fernando Plaza

Edita tus fotos on-line con Picnik

17 febrero 2010

NIVEL: BÁSICO

Os presentamos un editor de fotos on-line gratuito pensado para el usuario que no dispone o no quiere complicarse la vida con aplicaciones complejas como Photoshop, Fireworks o similar. Picnik resulta ideal para sacarnos de un apuro cuando necesitemos retocar una imagen en el trabajo o en el ordenador de algún amigo, siendo preciso únicamente disponer de acceso a Internet. Nos permitirá recortar, cambiar el tamaño, mejorar el color, enfocar y optimizar de una manera rápida y sencilla todas nuestras instantáneas. Aparte de estas transformaciones básicas, va incorporando nuevas funcionalidades cada vez más potentes, así como filtros que nos posibilitan tunearlas, alcanzando en ocasiones resultados casi profesionales.

picnik

Paso 1. Primera foto

Empieza entrando en www.picnik.com y pulsando sobre el botón ¡Comienza ahora! para iniciar la carga de la aplicación. Puedes usar Picnik sin necesidad de registrarte, pero existen buenas razones para hacerlo, así que pulsa en Regístrate gratis y sigue los pasos que te indican. Para empezar a disfrutar de sus posibilidades, el siguiente paso es pulsar sobre Cargar fotos y seleccionar una que tengas almacenada en el PC. Con la versión gratuita, es posible cargar hasta cinco a la vez. Para ello, mantén la tecla Ctrl pulsada mientras haces la selección. Al cargar varias fotos, aparecerá una barra de proceso indicando el progreso de la carga. Cuando esté completada, pulsa sobre la primera que quieras editar. En la sección de Herramientas de Picnik (www.picnik.com/info/tools), es posible descargarse extensiones para IE y Firefox que permiten enviar instantáneas a Picnik haciendo clic sobre cualquier imagen en Internet y eligiendo la opción Send to Picnik en el menú contextual.

PASO-1_cargar

Paso 2. Con otros servicios

En Picnik son muy conscientes de que probablemente ya utilices un servicio on-line para compartir y almacenar tus fotos en Internet. Por eso, ofrece una forma sencilla de acceder a aquellas alojadas en Flickr, Picasa, Facebook, MySpace, entre otros. En el apartado Biblioteca, veremos los iconos de todos estos servicios. Si pulsamos sobre ellos, podremos ir conectándolos con Picnik. Todas las conexiones se han realizado usando las APIs oficiales que ofrecen los propios servicios, por lo que no es preciso facilitar el usuario y contraseña a Picnik, solo habrá que loguear en el pop-up del propio servicio y autorizar la conexión. Una vez estés conectado, puedes acceder a todas las fotos almacenadas en él, cambiarles el nombre y, lo más importarte, haciendo doble clic sobre ellas cargarlas en Picnik para su edición.

Paso-2_flickr

Paso 3. Edición básica

Aparte de rotar la foto hasta colocarla en la posición correcta, hay cuatro pasos que casi siempre habrá que realizar con ella para que esté perfecta. Estos retoques están disponibles en la pestaña Editar. El primero es Recortar. Muchas veces a la imagen no le falta nada, sino que le sobra. Este apartado dispone de un marco superpuesto para quedarse con el encuadre más atractivo. El segundo es Cambiar de tamaño. Si has importado tu foto desde una cámara digital, probablemente sea muy grande. Aquí podrás redimensionarla, aunque es aconsejable editarla primero y cambiar su tamaño cuando se guarde.

El tercer paso se corresponde a la opción Enfocar. Por ejemplo, es factible corregir el sutil pero molesto desenfoque de las imágenes tomadas con el móvil; pero si están completamente movidas, no es posible arreglarlo. Finalmente, en Exposición, podrás mejorarlas jugando con distintos valores, aunque también es viable optar por el botón Corregir automáticamente. Aparte de estos cuatro pasos, también podremos jugar con el Color (no apto para inexpertos) y corregir los típicos Ojos rojos.

Paso-3_recortar

Paso 4. Vamos a crear

En la pestaña Crear se esconde todo el potencial de Picnik y también muchas de sus funcionalidades premium, a las que solo se accede contratando el servicio de pago. No obstante, no hay que pagar para contar con algunos efectos curiosos. Así, en Efectos, podrás convertir tus fotos a blanco y negro, tonos sepia, enfatizar colores al estilo de Andy Warhol, convertirlas en un dibujo e incluso hacer caricaturas. Por su parte, en Texto, podrás añadir titulares con distintas fuentes a la instantánea, eligiendo el tamaño, su color o el grado de opacidad. En Adhesivos se engloba una colección enorme de pegatinas para incorporar a las fotos, desde bigotes, barbas, flores, corazones, estrellas, hasta lazos solidarios, coronas, gatitos, calaveras y tatuajes.

La pestaña de Retoques agrupa todos los efectos destinados a mejorar las caras, las sonrisas, el color de ojos, el bronceado, eliminar brillos… Son las llamadas Herramientas de Belleza, la mayoría de las cuales son efectos Premium con los que podrás jugar pero no guardar el resultado final. Algunos efectos son impresionantes, pudiendo obtener resultados casi profesionales: maquillar, eliminar arrugas o añadir sombra de ojos. Finalmente, en Marcos, se puede añadir un efecto creativo a los bordes. Por ejemplo, es muy aconsejable el Polaroid o la adicción de una pequeña sombra para que la fotografía cobre intensidad destacando sobre el fondo.

PASO-4_polaroid

Paso 5. Collages

La pestaña Biblioteca incluye otras dos funcionalidades muy interesantes: la creación de Collages y Fancy Collages. Ambas son muy parecidas, ya que permiten agrupar varias fotos en una sola. No obstante, los Fancy Collages son más creativos, permitiendo elegir fondos muy elaborados, tanto que es posible obtener auténticos álbumes de recortes, tarjetas de felicitación o de Navidad. Por otra parte, los Collages permiten composiciones menos recargadas y más elegantes con fondos de colores planos. La versión gratuita posibilita combinar hasta cinco fotografías que aparecerán en la parte inferior y que podrás arrastrar hacia el lugar de la plantilla que desees o pulsar sobre Auto-fill para que Picnik rellene los espacios automáticamente. El resultado final podrás guardarlo y seguir editándolo como si de una imagen normal se tratara.

Paso-5_collage

Paso 6. Guarda la obra

Llega el momento de guardar el resultado. Puedes hacerlo en tu ordenador o utilizar la conexión hecha con anterioridad en Facebook, Flickr, Picasa u otros servicios para almacenarla en ellos directamente. A la hora de guardarla en el PC, será posible retocar su tamaño y optimizarla para que ocupe menos, una opción imprescindible si es que pensamos publicarla en Internet. Podemos exportar las imágenes en formato JPG, PNG, GIF, BMP, TIFF y PDF. Una copia de todas las fotos que guardemos se almacenará en el Historial, aunque en la versión gratuita su capacidad no es ilimitada. Además, desde el propio Picnik, podrás enviar la instantánea a una dirección de e-mail o compartirla a través de la cuenta en Twitter; mientras que en el apartado Imprimir fotos encontrarás muchos soportes creativos para encargar la impresión de tus fotos en camisetas, tazas, calendarios, CDs… Es un servicio de pago ofrecido por QOOP (www.qoop.com).

Paso-6_guardar

La versión Premium

En estas páginas hemos visto las posibilidades de la versión gratuita de la aplicación. Son muchas y más que suficientes para los usuarios esporádicos de Picnik. No obstante, si queremos disponer de todo, debemos pagar unos 18€ al año. ¿Las ventajas? Visión de la aplicación a pantalla completa sin publicidad, más efectos, todas las herramientas de belleza, más plantillas para collages, fuentes, marcos y adhesivos, así como un historial ilimitado y la capacidad de subir hasta 100 fotos de una vez.

Loading...