Paso a paso

Edita en línea tus documentos con ThinkFree

Solo necesitas un navegador web y una buena conexión a Internet para manipular tus documentos ofimáticos en cualquier momento, lugar y dispositivo con aplicaciones como ThinkFree

María Elena Andrés Hernández

18 mayo 2012

Gracias a las aplicaciones ofimáticas en línea, solo tendrás que preocuparte de localizar un punto de acceso a Internet para descargar o modificar tus documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones de diapositivas. Se trata de una opción con importantes ventajas, como la posibilidad de trabajar colaborativamente con otros usuarios o guardar copias de seguridad en tu espacio de almacenamiento virtual.

El eslabón más débil es la velocidad de conexión del usuario, que muchas veces no permite trabajar al mismo ritmo que con aplicaciones locales. Sin embargo, su ubicuidad las convierte en un excelente complemento a los programas off-line. En este práctico os presentamos ThinkFree, una suite gratuita que ofrece un completo entorno de edición compatible con MS Office y las herramientas que necesitas para trabajar en línea con tu equipo.

NIVEL:BÁSICO

Paso1. Abre tu oficina

Para abrir tu cuenta, acude a la página oficial y pulsa Regístrese. Rellena tus datos y acepta el Contrato de licencia y la Directiva de privacidad. ThinkFree es gratuito y dispondrás de 1 Gbyte para guardar tus trabajos. Por defecto, el idioma es el inglés, pero puedes cambiarlo con el desplegable que encontrarás en la esquina superior derecha. Pese a ello, no todas las secciones del programa tienen traducción al español.

ThinkFree 1

En cuanto a la compatibilidad, admite todos los formatos de MS Office 2003 y 2007. Asimismo, al tratarse de una aplicación web, puedes utilizarla con los principales navegadores bajo cualquier sistema operativo. Sí necesitarás tener instalado Java Runtime Environment. Cuando tengas todo a punto, inicia sesión y dedícale unos minutos a especificar tus preferencias en Configuración: información personal, zona horaria, recepción de notificaciones por correo electrónico...

Paso 2. Agrega archivos

ThinkFree tiene dos secciones principales: My Office y Workspace. Visita la primera para empezar a trabajar con tus documentos. Sube un archivo a través del botón Cargar. Se abrirá una ventana donde es posible elegir entre Carga de un solo archivo o Carga de varios archivos, con un tamaño máximo por fichero de 10 Mbytes. En el caso múltiple también existe una limitación de 10 ficheros por carga.

ThinkFree 2

En la parte izquierda de la página verás el árbol de directorios bajo el epígrafe Mi carpeta. Las pestañas Filtros y Etiquetas también te ayudarán a organizar el material. Es posible asignar cuatro tipos de filtros, según el propietario y el estado del archivo: Compartidos por mí, Compartidos por otros, Publicado y Clasificado. En cuanto a las etiquetas, selecciona el archivo deseado, pulsa Acciones/Etiquetar y asigna una o varias marcas identificativas. Cuando hayas finalizado, se listarán en su pestaña correspondiente para que las visualices y encuentres archivos relacionados.

Paso 3. Edita en la Nube

ThinkFree ofrece el mismo entorno que MS Office 2003, por lo que sus herramientas te resultarán familiares. Además de subir archivos desde tu ordenador, puedes crearlos en línea. Pincha sobre Nuevo y elige entre: Nuevo documento, Nueva hoja de cálculo, Nueva presentación, Nueva nota (HTML) y Nueva carpeta. Para crear, por ejemplo, un documento de Word pulsa Nuevo/Nuevo documento y se desplegará un panel de edición análogo al que utilizas con los programas instalados localmente.

ThinkFree 3

Por otra parte, con la barra de herramientas de My Office podrás Mover, Copiar, Eliminar, Compartir o Publicar tus ficheros . En el menú Acciones tienes disponibles opciones adicionales como Descargar, Cambiar nombre, Información detallada, Etiquetar o Twitter; esta última para sincronizar tu actividad en ThinkFree con la de la red social. Finalmente, existen dos menús desplegables adicionales para ordenar los archivos según diversos criterios o cambiar el tipo de vista.