Edita vídeo en Linux con Kdenlive

Si buscas un programa sencillo y fácil de usar para edición de vídeo en Linux, Kdenlive puede ser tu mejor opción. En este práctico te enseñaremos cómo sacar partido a este popular programa

Daniel Navarro Martínez

Edita vídeo  en Linux con Kdenlive

26 enero 2010

NIVEL: INTERMEDIO

La edición de vídeo ha sido una de las últimas tareas en incorporarse al día a día de los usuarios domésticos debido a la ingente cantidad de memoria que es necesaria para poder trabajar de forma fluida. A día de hoy, es frecuente encontrar programas capaces de alcanzar un gran rendimiento, entre otras razones, debido a la potencia de los ordenadores actuales que hace posible incluso aplicar efectos a nuestros vídeos en tiempo real. Kdenlive es un popular programa de edición de vídeo para Linux capaz de aprovechar el buen rendimiento que caracteriza a este sistema. Para nuestro práctico, hemos elegido Kubuntu 9.10 como distribución de referencia, aunque es posible usar cualquier solución basada en Linux descargando el paquete apropiado desde www.kdenlive.org.

films

Paso 1. La instalación

Para instalar Kdenlive en Kubuntu, por ejemplo, pulsaremos sobre el icono del menú principal, elegiremos la pestaña Equipo y, a continuación, pulsaremos sobre el Gestor de software KPackageKit. Al hacerlo, se abrirá una ventana desde la cual podremos instalar nuevos programas. Usaremos el cuadro de búsqueda superior para escribir la palabra: kdenlive; tras lo cual, nos aparecerá un listado con distintas aplicaciones asociadas. Elegiremos la primera de todas, que se corresponde con la aplicación y pulsaremos sobre Aceptar. Se iniciará el proceso de instalación, que se encarga de la descarga de todos los paquetes necesarios para hacer funcionar el programa.

kdenlive-1

Paso 2. Un primer vistazo

Para comenzar a usar Kdenlive, deberemos pulsar sobre el icono del menú principal y elegir la pestaña Aplicaciones. De las secciones que nos aparecerán, deberemos escoger Multimedia. Esta sección, que aúna todo el software relacionado con el audio y el vídeo, contendrá varios programas, entre los que se encuentra Kdenlive, llamado aquí Video Editor. La primera vez que lancemos Kdenlive, un asistente nos ayudará a configurar algunas opciones del sistema. Seguidamente, aparecerá por primera vez la ventana principal de Kdenlive. En la parte superior se encuentran los menús principales con multitud de opciones. Debajo de ellos, tenemos varios recuadros. Árbol de proyecto nos muestra la biblioteca de nuestro proyecto actual en forma de árbol, con todos los elementos que lo componen, como clips de vídeo, imágenes y pistas de música.

Contamos con dos pestañas más: Pila de efectos, que reúne los efectos, y Transición, que contiene las transiciones. Al lado de este menú está el de Lista de Efectos, donde asignar distintos efectos tanto de audio como de vídeo a nuestros clips. A su derecha, tenemos la herramienta que nos permitirá previsualizar el proyecto que estemos haciendo de forma global o cada clip de vídeo de forma particular. El Historial, situado más a la derecha, nos da a conocer todas las acciones que hemos realizado hasta el momento. En la parte inferior se encuentran las pistas de montaje con la línea de tiempo, donde iremos colocando los clips, pistas de audio y demás para componer el vídeo final.

kdenlive-2

Paso 3. Crea un vídeo con varias imágenes

Un buen ejemplo de lo útil que puede llegar a ser este programa es que nos permitirá de una forma muy sencilla crear un vídeo compuesto por imágenes estáticas, al que le podremos añadir una melodía. Deberemos seleccionar las instantáneas que van a componer el vídeo y ubicarlas en una carpeta. Para este primer ejemplo, crearemos un nuevo proyecto pulsando sobre el botón Nuevo. En la ventana que se lanza, decidiremos la carpeta donde queremos guardar el proyecto, el número de pistas de vídeo y audio con las que vamos a trabajar a la vez o el formato con el que generaremos el vídeo final.

A continuación, pulsaremos el botón Añadir Clip y elegiremos Añadir clip de presentación de diapositivas para indicar la ubicación de la carpeta que contiene las imágenes. También acotaremos el tiempo que aparecerá cada imagen hasta cambiar a la siguiente. Por último, podremos escoger un efecto de suavizado entre captura y captura. Al finalizar, un nuevo elemento aparecerá en el Árbol de proyecto. El siguiente paso es añadir una canción a nuestra creación. Lo podremos hacer pulsando sobre el icono Añadir y eligiendo el archivo musical, en nuestro caso, un MP3. Por último, colocaremos el elemento con las imágenes en la primera pista de vídeo y el de la música en la primera pista de audio.

kdenlive-3

Paso 4. Añade algunos cuadros de texto

En este paso, vamos a incluir algunos cuadros de texto, a modo de títulos, que servirán para introducir las distintas partes de nuestro vídeo. Estos cuadros de textos serán pequeños clips de vídeo de corta duración. Kdenlive nos permite generarlos pulsando sobre el botón Añadir Clip y eligiendo la opción Añadir clip de texto. Una vez hecho, se abrirá una ventana en la que podremos escribir algunas frases y también podremos importar imágenes. Al concluir, un nuevo clip aparecerá en la biblioteca del proyecto.

kdenlive-4

Paso 5. Divide el vídeo con transiciones

Ya sea para incluir títulos o para mezclar otros vídeos, en algún momento será necesario dividir un clip en distintas partes. Kdenlive cuenta con una herramienta que nos brinda la oportunidad de partir un clip en dos. Esta utilidad la encontrarás en la parte inferior y se representa con un icono con forma de tijeras. Con ella, podrás separar el clip en dos por el lugar donde elijas. Cuando trabajas con varios vídeos a la vez, lo habitual es que desees que el cambio entre un par de ellos no sea brusco. Kdenlive pone a tu disposición las transiciones. Para añadir una, pulsa en la parte inferior del clip sobre el que quieres aplicar el efecto. Automáticamente, aparecerá un pequeño recuadro de color verde aceituna con el efecto de transición. A través del menú de transiciones, podrás cambiar de tipo de transición y modificar sus parámetros.

kdenlive-5

Paso 6. Exporta el proyecto

El último paso es, sin ninguna duda, el más importante. Después de haber juntado todos los clips, seleccionado el fondo sonoro y compuesto transiciones y efectos, únicamemte falta exportar el proyecto para crear un archivo de vídeo. Este fichero contendrá el trabajo final y es el que compartiremos con los demás. Para hacerlo, pulsa sobre el botón Renderizar. A continuación, se abrirá una ventana que te preguntará por el tipo de archivo de vídeo que pretendes crear, así como el nombre y otros atributos del mismo, como la resolución. Una vez definidos todos estos valores, pulsaremos sobre Renderizar a fichero y, tras unos escasos minutos, nuestro vídeo estará listo para mostrárselo a amigos y familiares.

kdenlive-6
Temas Relacionados
Loading...