Paso a paso

Edita tus vídeos 2D y 3D sin salir de YouTube

YouTube ha introducido interesantes opciones de edición de vídeo en línea que contribuirán a mejorar la calidad del material de sus usuarios

María Elena Andrés Hernández

21 marzo 2012

YouTube ha dado un paso más en sus prestaciones. Además de suavizar las restricciones de tamaño y duración de los ficheros, ahora es posible editar tus vídeos en línea desde el propio portal y convertirlos a formato 3D.

Nivel: Intermedio

El más popular de los portales de vídeo quiere seguir manteniendo su liderato. YouTube ha introducido interesantes opciones de edición de vídeo en línea que contribuirán a mejorar la calidad tanto del servicio como del material de sus usuarios. Ya no será imprescindible utilizar editores externos y cargar y descargar nuestros vídeos cada vez que queramos introducir una mínima modificación.

No obstante, su innovación estrella es el conversor de formato 2D a 3D, aún en fase de prueba. Para aquellos que no cuentan con la última tecnología en grabación, YouTube propone un método de creación de vídeo alternativo utilizando dos cámaras normales. Solo necesitarás seguir las instrucciones de sus guías y usar gafas 3D para el visionado.

Por otra parte, también se han incluido nuevas mejoras en cuanto a la duración y tamaño de los vídeos y al proceso de carga. Ahora será posible pararlo y reanudarlo posteriormente. Los vídeos mantendrán la posibilidad de alta definición junto a una duración y tamaño máximos de 15 minutos y 2 Gbytes, pero ahora serán ampliables a tiempo indefinido y 20 Gbytes. Para ello, deberás verificar tu cuenta introduciendo tu número de móvil y confirmando tu identidad a través del código que Google te enviará mediante SMS. Sigue leyendo y aprende a sacar partido a esta larga lista de novedades.

Paso 1. Carga un archivo

Para cargar un vídeo en el portal, es necesario que te registres o tengas una cuenta de Gmail con la que iniciar sesión. Después, pulsa el enlace Subir vídeo. Si es la primera vez que realizas la operación, deberás configurar tu canal y tu nombre de usuario. Mas tarde, podrás elegir entre cargar un vídeo desde tu ordenador o grabar uno nuevo con tu cámara web. Los formatos soportados son AVI, 3GP, MP4, MOV, MP4, MPEG, FLV y MKV.

YouTube

Durante el proceso de subida, podrás rellenar de manera opcional los campos Título, Descripción, Etiquetas y Categoría. Asimismo, podrás catalogar el vídeo como Público, Privado o Sin clasificar. Con esta última opción, solo los usuarios que conozcan el enlace podrán visualizarlo y compartirlo, en un intento de difundir el material de manera controlada pero no restrictiva. En cuanto a las licencias, es posible optar por la estándar YouTube o por una Creative Commons . Al finalizar, haz clic en Guardar cambios y ya tenemos nuestro archivo listo para edición.

Paso 2. Haz tus cambios

En primer lugar, entre las diferentes opciones de tu cuenta, selecciona la sección Vídeos. Aparecerá un listado con todos tus archivos, elige el que te interese y pincha en Editar vídeo. Acude a la pestaña Soluciones rápidas y pulsa Voy a tener suerte para que YouTube corrija automáticamente la luz y el color. Si prefieres hacerlo tú mismo, tienes cuatro botones para introducir luz de relleno y modificar el contraste, saturación y temperatura del color.

YouTube

A la izquierda encontrarás cuatro opciones más: recortar, girar 90º a la derecha, girar 90º a la izquierda y estabilizar (esta última para eliminar movimientos inestables de la cámara). Todos los cambios que realices los podrás ver al instante gracias a que el vídeo se mostrará por duplicado, con y sin modificaciones, para que puedas comparar y decidir. Para deshacer todo el proceso, recurre a Volver a vídeo original.

Paso 3. Incluye efectos

En la pestaña Efectos tienes muchas opciones para darle a tus fotogramas un toque diferente. Prueba desde los tradicionales Blanco y Negro y Sepia hasta los flamantes Verde y Rosa neón. Si eres un nostálgico del cinematógrafo, opta por Antiguo, CinemaScope o por los más modernos Años 60. Para dotarle de un aire impresionista, Orton-ish.

También puedes convertir tu película en un vídeo tipo Dibujos animados o en un Mapa de puntos calientes. El efecto Autótrofo generará un clip en tonos verdosos, mientras que Combustión lo mostrará en colores cálidos. Experimenta también los resultados de aplicar Procesamiento cruzado, Tipo lomo, Termal , Satélite y Pixelado.

YouTube
Loading...