Xen, muy eficiente en entornos corporativos

Xen fue uno de los primeros desarrollos Open Source que puso en jaque a las propuestas empresariales que ya estaban asentadas. Su tecnología de paravirtualización permite obtener rendimientos muy notables y cercanos a los sistemas nativos

Javier Pastor Nóbrega

6 julio 2010

El principal problema que afronta Xen es que últimamente la apuesta por KVM está siendo muy importante por parte de los principales protagonistas del mundo Open Source. Además, esta aplicación es bastante más complicada de poner en marcha que las de sus competidores, que facilitan mucho los primeros pasos y la ejecución de máquinas virtuales.

En Xen es necesario compilar un kernel (si es que la distribución no ofrece uno precompilado, algo que también puede ser una opción) y arrancar con ese núcleo y no con el estándar para poder tener funcionando el hipervisor de Xen. A partir de ahí, podremos crear máquinas virtuales, aunque el proceso de nuevo es algo más complejo y requiere que editemos una serie de ficheros de configuración y que lancemos una serie de comandos, algo que es normal para administradores de sistemas pero que frena su aceptación por parte del usuario final.

No obstante, la compra de XenSource (la implementación comercial) por parte de Citrix ha dado un nuevo impulso a esta alternativa, y de hecho es posible descargar XenServer, una edición «más preparada» para usuarios finales y que ofrece prestaciones similares a las que de VMware ESXi, la oferta empresarial de VMware.

Pruebas

Tipo de virtualizaciónParavirtualización
Open Source
Sistema operativo anfitriónLinux
Sistema operativo invitadoWindows, Linux, Solaris, OpenSolaris, DOS, OS/2, *BSD, QNX, Haiku y ReactOS
Soporte sistema anfitrión 64 bits
Soporte sistema invitado 64 bits
Número máximo de CPUs virtualesNo disponible
RAM máxima por máquina virtual (Gbytes)No disponible
Soporte de Windows AeroNo
Soporte de snapshots
Soporte Intel VT-x, AMD-V
Soporte USB
Soporte puerto serie
Soporte puerto paralelo
Soporte grabación CDs/DVDsNo disponible
Aceleración 3D
Soporte de imágenes VMwareNo
Migración de máquinas virtuales
Modos de coherenciaNo
Carpetas compartidasNo