Elabora un CD de Audio a partir de tus grabaciones

Graba tu propio compacto con el material procedente de la tarjeta de sonido o bien del micrófono conectado a la entrada Line-in del PC. En este práctico te ofrecemos una serie de claves necesarias para que puedas conseguirlo

David Onieva García

Elabora un CD de Audio a partir de tus grabaciones

8 octubre 2008

Una de las principales ventajas de esta aplicación es que nos brinda la oportunidad de realizar la grabación del audio, retocar este sonido para ajustarlo a nuestras preferencias y volcarlo a un CD; todo ello desde una sola herramienta. Al mimso tiempo, hemos de destacar la facilidad de manejo de esta utilidad gracias a una interfaces realmente sencillas e intuitivas para los usuarios menos experimentados.

Paso 1

Ajustes iniciales

Tras la obligada instalación de Acoustica 3.3 y posterior ejecución, elegimos la opción Cleaning Wizard para iniciar un proyecto desde cero con todas las funciones del software a nuestra disposición. En la primera ventana de configuración que encontramos, podremos ajustar la calidad de las grabaciones que vamos a realizar antes de incluirlas en el compacto.

Así, en Preset tenemos varios modos predefinidos que ajustan automáticamente los valores Sample rate y Resolution (frecuencia de muestreo y resolución de cada muestra en bits); os recomendamos que seleccionéis CD Quality, ya que es el valor más óptimo en cuanto a tamaño y calidad final de los ficheros.

Paso 2

La grabación

En la siguiente ventana observaremos la habitual interfaz para la grabación de audio con diversos controles de personalización. En este sentido, sobresale la posibilidad de parar la grabación de forma automática cuando se produce algún silencio en la misma o especificar el tiempo máximo que deseamos que tenga este archivo de audio en concreto.

Asimismo, resulta muy interesante activar la opción Correct DC offset, pues nos será de gran ayuda a la hora de evitar que se introduzcan posibles ruidos en nuestra onda de sonido capturada.

Paso 3

Manejo de la onda

Una vez tenemos capturado el audio que posteriormente volcaremos al CD, y antes de llevar a cabo esta última tarea, tenemos la posibilidad de realizar diversos retoques sobre la misma. En primer lugar podremos manejar la onda de sonido dividiéndola en diferentes pistas con tan sólo marcar una parte de ella o eliminando cualquier porción.

Cada vez que marquemos la onda, la propia aplicación nos indica la duración que tiene así como los decibelios máximos que alcanza. Estos apartados nos serán gran utilidad a la hora de particionar en pistas un mismo fichero o para eliminar aquellas partes que consideremos defectuosas o innecesarias.

Paso 4

Distintos efectos

Al tener ajustada la onda capturada a las pistas deseadas, seguidamente podremos aplicar sobre ella una serie de efectos con los que lograremos depurar la calidad del fichero. De esta manera, por ejemplo, por medio del control Denoiser reducimos el ruido de la onda, mientras que con Declicker eliminamos los molestos clics que se escuchan en ocasiones en una grabación.

También es posible definir con todo detalle y precisión la ecualización del sonido si pulsamos sobre el botón que reza Settings y está situado junto a la opción denominada Equalizer.

Paso 5

Vuelca la información

Para terminar nuestro proyecto, en la última ventana que nos presenta el asistente descubrimos las opciones necesarias para llevar a cabo el volcado de las pistas grabadas y retocadas previamente en un disco compacto. Aquí no tendremos más que especificar si queremos dividir cada pista en un fichero distinto, además de tener la opción de normalizar el volumen de cada una de ellas.