Reportaje

Elige el mejor ADSL para tu hogar: calidad, precio y cobertura

Jazztel acaba de lanzar un órdago ampliando las ofertas del primer año a toda la vida. ¿Cómo queda el panorama de precios de los principales proveedores de servicios ADSL? No te pierdas este repaso

Esteban Viso

Elige la mejor conexión ADSL

12 junio 2013

Ante la variedad de la oferta actual en cuanto a conexiones a Internet, se hace necesario encontrar la manera de examinar y analizar qué se nos ofrece y qué nos viene mejor, sobre todo si pensamos desde el punto de vista del ahorro. Encontrar la mejor oferta de ADSL del mercado es un proceso sencillo, pero que nos llevará un tiempo, así que aquí intentaremos dar la respuesta de la forma más simplificada posible.

No vamos a hablar de VDSL, de fibra óptica, ni de soluciones de cable, sino de ADSL, la tradicional y que da muy buenos resultados si sabemos a qué atenernos. Y además tiene hoy en día unos precios muy competitivos. Para avanzar en el análisis nos vamos a fijar esencialmente en dos variables, que son el precio mensual y la cobertura real de cada compañía, aunque existen más variables que debemos examinar. Por ejemplo, terminada una promoción es muy probable que debamos abonar una mensualidad que suponga un coste un 30% superior.

El precio no lo es todo si tenemos unos requisitos de calidad muy altos

La mejor oferta de ADSL del mercado es la que cubre nuestras necesidades con una calidad excepcional, y un precio muy ajustado. Esto es una obviedad, pero tener bien claro algo que a todos nos parece tan natural es clave para poder valorar una oferta como se merece. Por ejemplo, el precio no lo es todo si tenemos unos requisitos de calidad muy altos: podemos estar interesados en pagar algo más por tener la confianza de que nuestra conexión mantiene un alto nivel de calidad, o dicho de otro modo, que no tiene fallos o indisponibilidad. Dependiendo de qué necesitemos, así habrá que analizar las ofertas de ADSL disponibles para contratar la mejor para nuestro caso.

Jazztel y sus promociones de por vida

Jazztel está decidida a conseguir más cuota de mercado, sobre todo si en el proceso es capaz de captar clientes de las compañías operadoras de la competencia. Durante este mes existe una promoción de por vida, que consiste en proponer la oferta que habitualmente duraría 12 meses ampliándola para toda la vida. Hablamos por ejemplo de la oferta de ADSL de 12 Mbps, que por 15,95 euros más IVA (a los que hay que añadir la cuota mensual de línea de 14,95 euros más IVA) ofrece para siempre hasta 12 Mbps según cobertura, 5.000 minutos en llamadas a fijos nacionales y 30 minutos mensuales de fijo a móvil gratis.

Jazztel

¿Es la mejor oferta de ADSL del mercado? Es mucho afirmar, pero seguro que se lo va a poner muy difícil a sus competidores. Esta promoción es exclusiva para nuevas altas on-line, y hasta dónde sabemos no va a afectar a los clientes actuales, sino que se aplicaría tan solo a las nuevas altas que, por ejemplo, vengan de otros operadores. Lo que sí podemos ver es que en la web de la compañía esta oferta de 12 Mbps tiene exactamente el mismo precio que la conexión de 6 Mbps, lo cual parece algo extraño a priori. Sea como sea, esto nos hace plantear la pregunta de si la velocidad lo es todo (cuando antes nos preguntábamos si el precio lo era todo).

Si comparamos esta oferta de Jazztel con otras de competidores, nos encontramos con que realmente el precio parece interesante. En el caso de Movistar, la oferta de ADSL básica ofrece hasta 10 Mbps y alta, router y llamadas a fijos nacionales gratis por 19,90 euros más 13,97 euros de cuota de línea (y a ello le sumamos el IVA). Para clientes de Movistar, ese precio es para toda la vida, y para clientes nuevos que no tengan móvil con la compañía, el precio sube en 5 euros mensuales más IVA pasados los 12 meses. Otra opción es optar por un combinado como Movistar Fusión, que tiene una oferta básica de 34,90 euros más IVA que incluye fijo, móvil y ADSL de 10 Mbps, cuota de línea incluida.

Movistar

Si nos fijamos en la oferta de ADSL de Vodafone nos vamos a encontrar un lío de precios a priori. La cosa es diferente si se trata de una alta nueva, de una portabilidad, de si tenemos contratada alguna tarifa de móvil, e incluso dependiendo de qué tarifa hablemos, se nos ofrecerá un precio u otro. Por poner un ejemplo, si no somos clientes de Vodafone móvil el precio de Vodafone ADSL Turbo hasta 35 Mbps será de 15 euros por cuota de línea, más 14,90 euros al mes (todo ello más IVA), y dependiendo de los servicios adicionales que contratemos (y dependiendo de la cobertura disponible en nuestro domicilio) podemos pagar ese precio, más, o menos. Para un cliente que no tiene otro producto de Vodafone y que consulta qué oferta le conviene en su página web, sale ese precio durante 12 meses.

Vodafone

También una promoción por 12 meses ofrece Orange, hasta hace nada por 11,95 euros mensuales, más IVA, se podía contratar una oferta de ADSL de hasta 20 Mbps de velocidad máxima, con 1.000 minutos a móviles y llamadas a fijos ilimitadas (añadiendo hasta 300 minutos a destinos internacionales). La idea tras esta promoción, que normalmente está en 15,95 euros más IVA mensuales (siempre con una cuota de línea de 15 euros) es tratar de competir con todas las ofertas que salen al mercado en verano. Con Orange podemos tener ese ADSL por 15,95 euros al mes para siempre si somos clientes de móvil, y si no lo somos, pagaremos 25,95 euros, como siempre más IVA y cuota de línea.

Orange

Existen otras ofertas de ADSL, de hecho cada día existen más, como el caso de Pepephone, que oferta un ADSL hasta 20 Mbps por 23 euros al mes más IVA, incluyendo el coste de línea, y eso puede parecer un auténtico chollo.

Loading...
'); doc.close(); });