El encanto de Flickr

Si no queremos complicarnos la vida, la forma más directa y rápida para compartir una buena cantidad de fotografías con familiares y conocidos a través de Internet es acudir a un servicio de álbum digital como éste del que te hablamos: Flickr

Redacción

El encanto de Flickr

29 agosto 2007

Los servicios para compartir fotos en Internet han sido diseñados a semejanza de los álbumes tradicionales pero con todas las posibilidades que ofrece una aplicación para la Red. En ellos podremos formar grupos, comentar las fotos y definir, dentro de ciertos límites, de qué forma se presentarán las fotos en pantalla. Además de compartir las instantáneas con nuestros amigos o familiares, también podemos abrir nuestro álbum al mundo para que otros usuarios del servicio puedan disfrutar de nuestra pericia con la cámara.

En algunos servicios incluso podremos participar en concursos o vender nuestras fotos a los que estén interesados. Tendremos menos flexibilidad que confeccionando nuestro propio álbum en una página web, pero dispondremos de muchas opciones adicionales. Para este artículo práctico hemos escogido uno de los servicios más populares y potentes que podemos encontrar en la Web. La dirección es www.flickr.com.

Paso 1

Alta en Flickr

Como en todos los servicios gratuitos que encontramos en Internet, el primer paso es rellenar un formulario. Debido a que Flickr depende de Yahoo!, antes tendrás que dar de alta una identidad para esta página web, que servirá para todos los servicios de Yahoo! que quieras utilizar. Una vez obtenida la identidad Yahoo! vuelve a cargar la página principal de Flickr y entra con tu nombre y contraseña recién creados haciendo clic en Iniciar sesión.

Al hacerlo, Flickr te presentará dos opciones: activar una cuenta nueva o fusionar esta cuenta con otra ya existente. Elige la primera opción. A continuación te propondrán que explores las fotos que hay en el servidor, que consultes las normas de la comunidad o que empieces a almacenar fotos. En nuestro caso nos pondremos directamente manos a la obra, pero tampoco está de más explorar las otras dos opciones antes de hacerlo.

Paso 2

Sube las fotos

Para almacenar las fotos en nuestra cuenta de Flickr tenemos a nuestra disposición 5 Mbytes por foto y un total de 100 Mbytes al mes, tal y como se indica en la página de carga que tendremos ahora en pantalla. Es el momento de revisar si hemos reducido y convertido adecuadamente las fotos. Para empezar a cargar pulsaremos en Examinar en cada una de las casillas que se encuentran bajo el texto Busca las imágenes que deseas. Si accedemos al enlace Herramientas de carga podremos comprobar que para cargar las fotos, además de este sistema, es posible utilizar un programa para Windows, Linux o Mac, enviar las fotos por correo electrónico o incluso utilizar el teléfono móvil.

Una vez localizadas todas las imágenes escribimos una etiqueta para todas ellas y decidimos si éstas serán públicas o sólo las podrán ver las personas que nosotros queramos. Cuando hayamos terminado pulsaremos en Cargar. La pantalla que aparece indica que tendremos que esperar hasta que las fotos se carguen en Flickr y nos advierte que podemos seguir trabajando si abrimos una ventana adicional.

Paso 3

Nuestro álbum

Una vez cargadas las fotografías correctamente, Flickr pedirá que escribamos un título y un comentario para cada una de ellas. También podemos rellenar el campo etiqueta para que luego nos sea más fácil buscar estas imágenes. En la etiqueta pondremos una palabra clave que nos permita, por ejemplo, agrupar las fotos de paisajes de montaña o las de determinados miembros de la familia. Al hacer clic en Guardar las fotos se almacenarán en el álbum digital.

Paso 4

Cambios y configuración

Ya tenemos en Flickr nuestro primer álbum y podemos compartirlo con los demás haciendo clic en la opción Enviar a un amigo que se encuentra en la parte inferior derecha de la página. El destinatario recibirá un enlace con el que podrá acceder a nuestras fotos con solo hacer clic. Si queremos cambiar el aspecto del álbum que se presenta en pantalla, haremos clic en Cambiar el diseño de esta página. Dentro de esta opción podemos escoger la combinación de tamaño de foto y miniatura que más nos interese. En la parte superior de la página aparecen una serie de opciones que pueden ser de utilidad: Organizar permite agrupar nuestras fotos en álbumes y en Contactos podemos ver a cuantas personas hemos invitado a ver nuestras fotos o las galerías de fotos a las que hemos sido invitados nosotros. También podemos organizar grupos en Grupos y explorar dentro del extenso catálogo de fotografías de Flickr.