Paso a paso

Encuentra empleo a través de Internet

En estos tiempos, encontrar trabajo es casi un milagro. Sin embargo, las ofertas que se publican on-line son muchas y, con perseverancia, método y paciencia, es posible alcanzar nuestros propósitos

Sergi Puertas

Encuentra trabajo Internet

16 octubre 2012

En estos tiempos de crisis, encontrar trabajo puede ser casi un milagro. Sin embargo, las ofertas que se publican on-line son muchas y, con perseverancia, método y paciencia, es posible alcanzar nuestros propósitos.

Atrás quedaron los tiempos en los que el camino más habitual para buscar trabajo, y con frecuencia el único, consistía en recurrir a las páginas de oferta y demanda de empleo que publicaban los principales periódicos. Otra vía de búsqueda que ha perdido efectividad y adeptos es la que se basa en personarse en las dependencias físicas de las propias empresas para entregar el currículum en mano.

La red de redes pone hoy a nuestra disposición recursos que hacen que estas metodologías resulten obsoletas y que, con toda probabilidad, te permitirán ofertar tus servicios a multitud de compañías con frecuencia diaria.

Si bien no existen fórmulas mágicas, especialmente dado el contexto socioeconómico por el que transitamos, la experiencia nos demuestra que, cuanto más diversifiquemos nuestra actividad, tanto presentando nuestra candidatura para puestos para los que nos consideremos cualificados como estableciendo contactos con empresas a través de sus sitios web oficiales, más próximos a alcanzar nuestra meta estaremos.

Y si bien ofrecer nuestros servicios de manera indiscriminada en la más pura línea spam constituye un error en el que es preciso no caer, no es menos erróneo creer que lo ideal es precisamente lo contrario: mimar al máximo unas pocas cartas y currículos, y ser extremadamente selectivos. El secreto, si es que existe tal cosa, es encontrar un punto de equilibrio entre ambas metodologías.

En definitiva, de lo que se trata es de personalizar mínimamente los currículos y las cartas que adjuntaremos a nuestras candidaturas en función de la compañía y del puesto, sin caer por otra parte en una minuciosidad tal que nos reste tiempo y energías que nos resultarán clave para seguir buscando trabajo.

Encuentra trabajo Internet intro

Si eres preseleccionado o tu si candidatura figura como aceptada en webs como Infojobs, ese será el momento de entablar un contacto más personal, de realizar llamadas telefónicas, de visitar oficinas y, en definitiva, de dejar constancia de que tu interés en la plaza es genuino. Con esto en mente, pasemos revista a los servicios más eficientes para buscar trabajo a través de la Red y exploremos las posibilidades que nos ofrecen.

Pese a que no tenemos manera de comprobar hasta qué punto es exacta la afirmación de que siete de cada diez ofertas de trabajo publicadas en Internet se realizan en Infojobs, que figura en la cabecera del propio portal, no cabe duda de que este se ha erigido como el servicio que más puestos de trabajo ofrece con gran diferencia.

Las más de 80.000 entradas que incluye su base de datos en el momento de escribir estas líneas ofrecen unas mínimas garantías de que, incluso restando las posibles plazas ya cubiertas y los anuncios fraudulentos, la oferta con la que contaremos será amplísima.

1. Date de alta en el servicio

Conéctate a la página de inscripción y cumplimenta todos los campos para crear una cuenta de forma totalmente gratuita. A lo largo del proceso se te brindará la posibilidad de escoger las provincias a las que estás dispuesto a desplazarte y una serie de categorías acordes con el ámbito en el que deseas trabajar. Aprovéchala marcando la casilla ¿Quieres recibir ofertas por e-mail? y seleccionando tus áreas de interés.

Encuentra trabajo Internet 1

2. Currículo y carta de presentación

Generar un currículo desde cero en Infojobs resulta, es cierto, bastante trabajoso. No obstante, y a pesar de que el sistema se muestra bastante flexible a la hora de permitirnos omitir apartados o rellenarlos con vaguedades, es imprescindible que, llegado este punto, seas tan riguroso y específico como sea posible.

Encuentra trabajo Internet 2

La principal desventaja de este portal es que, si bien las ofertas se cuentan por miles, lo mismo sucede con las demandas: como tendrás ocasión de comprobar no es extraño que para una única plaza se presenten centenares de candidaturas. Solo un currículum vítae perfectamente perfilado y que resulte atractivo te hará destacar por encima de las demás. Por otra parte, con toda probabilidad, presentarás candidaturas en áreas de empleo diversas y un mismo documento no será idóneo para todas ellas.

En consecuencia, una vez hayas generado tu currículo principal, crea otros a partir de él. Puedes hacerlo a través de la página de tu CV. El panel derecho te permitirá Crear un CV a partir de éste y aprovechar los datos que has introducido para agregar nueva información, eliminar la que no resulte pertinente para determinados puestos y destacar aquello que te parezca más relevante en función de la plaza.

Otro factor a tener en cuenta es la carta de presentación que adjuntarás a tu candidatura cada vez que encuentres una oferta que te satisfaga. Una vez más, esta deberá estar orientada al puesto de trabajo que te interesa, de modo que es fundamental que generes varias. En cualquier caso, antes de empezar a buscar empleo y de mandar los datos y la correspondiente carta, certifica que el currículo es de tu agrado pulsando sobre Así lo ven las empresas.

3. Solicita recomendaciones

Otro elemento que puede resultar decisivo a la hora de que te adjudiquen empleos a los que presentes tu candidatura serán las recomendaciones por parte de empresas en las que has trabajado previamente. Utiliza el área de recomendaciones para seleccionar el cargo que has desempeñado e introducir el nombre y la dirección de correo electrónico de uno de tus antiguos contactos. Para maximizar las posibilidades de que te recomendará, no te limites a enviar el mensaje tipo que aparece en la casilla 3. Personalízalo.

Encuentra trabajo Internet 3

4. Envía tu CV a cualquier dirección

Todo este trabajo tendrá una recompensa, y es que no solo podrás enviar los diversos CV que has creado a las empresas que publiquen anuncios en Infojobs, sino también a cualquier dirección de correo electrónico. Para ello, utiliza la opción Enviar CV por e-mail que se muestra en el panel derecho del apartado Mis CVs.

Encuentra trabajo Internet 4

Luego, selecciona el currículum en función del puesto al que te presentas como candidato. Mandar estos documentos desde Infojobs con frecuencia resultará más cómodo para ti y será más interesante para las empresas que recibir un mero documento de texto adjuntado a un e-mail. También permitirá a tus futuros contratantes hacer uso de características como Ver este CV en formato visual, que aunque se encuentra en fase beta funciona francamente bien y resulta de lo más atractiva.

5. Busca propuestas

Por supuesto, tu principal frente para la búsqueda de trabajo será la propia base de datos de Infojobs. Utiliza el buscador que te brinda para teclear términos clave, definir tu ubicación geográfica y filtrar por categoría. Si das con ofertas que se adapten perfectamente a tu perfil y el anunciante incluye un enlace a su web (lo cual es relativamente frecuente), visítalo y averigua más datos sobre la empresa para personalizar un poco más uno de los modelos de carta que has creado. Si solo se incluye el nombre de la compañía, recurre a Google para localizar su web.

Encuentra trabajo Internet 5

Si la compañía se dedica a actividades en un ámbito con el que estás familiarizado, ofrécele tus servicios a nivel general incluso aunque las ofertas que publique en estos momentos no se ajusten exactamente a lo que andabas buscando o no des el perfil requerido. Esta puede constituir una excelente solución para el establecimiento de contactos. En definitiva, valora utilizar la web de la empresa o el formulario de Infojobs no solo para cubrir el puesto correspondiente al anuncio, sino para ofrecerte como candidato que cubra también futuras necesidades.

6. Ofertas vía RSS

El botón etiquetado como Recibir ofertas como estas por e-mail, que se muestra en la página de búsqueda de Infojobs, te permite recibir futuras ofertas que se ajusten a los criterios especificados a través del correo electrónico. Lo cierto es que el método más práctico para permanecer al tanto de los nuevos anuncios es la suscripción vía RSS. Haz clic en esta opción y podrás permanecer al tanto a través de los lectores de feeds de Netvibes, MyYahoo!, MyMSN o Google.

Encuentra trabajo Internet 6

En caso de que utilices otro servicio u software, emplea la opción Agregar manualmente la siguiente URL para copiar el enlace. Luego, pégalo en tu lector de feeds. En el futuro, podrás consultar las nuevas publicaciones manejando la misma aplicación que usas para suscribirte a noticias y a bitácoras.

La opción de LinkedIn

A estas alturas, sin duda, habrás oído hablar de esta red social orientada al ámbito laboral. Si bien, de acuerdo con nuestra experiencia, no resulta tan apta para encontrar trabajo como el servicio protagonista de estas páginas, dada su universalidad es importante que tengas presencia en ella. Puedes inscribirte conectándote a su página principal y crear un perfil y un currículum equivalentes a los que has generado en Infojobs.

La ventaja, en este caso, es que el abanico de empresas inscritas es enorme. Así pues, te resultará fácil recuperar el contacto con antiguos jefes, compañeros de trabajo y firmas para las que has trabajado con anterioridad. Los propios contactos que todos ellos posean pueden abrirte nuevas vías para encontrar trabajo.

Encuentra trabajo Internet 7

Una vez más, las posibilidades de éxito aumentarán si obtienes recomendaciones. Y, por supuesto, siempre puedes utilizar el buscador básico o el avanzado para presentar candidaturas y establecer nuevos contactos siguiendo la metodología que hemos descrito en este práctico.

Explora otros portales y busca directamente en directorios

Existen multitud de portales más para el fin que nos ocupa. Entre ellos, podemos destacar Monster, Laboris, Acciontrabajo, YaEncontré, InfoEmpleo, Trabajar o Infolancer. Esta última es una subdivisión de Infojobs orientada a profesionales freelance.

Encuentra trabajo Internet 8

Aunque es difícil encontrar empleo con su ayuda, es recomendable no descartarlos, en especial si tenemos en cuenta que todos ellos permiten programar alertas a través del correo electrónico. Otra vía que puede resultarte útil es la búsqueda en directorios de empresas relacionadas con tu profesión, como los que te proporciona Vulka. Gracias a ellos, podrás visitar infinidad de webs de tu localidad y enviar tus currículos a las direcciones de contacto.

Para profesionales altamente cualificados

En un panorama donde la oferta es tan amplia pero tan similar entre sí, la especialización resulta siempre una virtud. En este sentido, el sitio Michael Page ofrece una solución más que interesante para mandos ejecutivos y profesionales altamente cualificados. Si encajas en esta categoría, no dejes de echarle un vistazo.

Encuentra trabajo Internet 9
Temas Relacionados
Loading...
'); doc.close(); });