Encuentra tu Mojo

Lleva tu PC a todas partes instalado en tu unidad de almacenamiento USB gracias al MojoPac. En el siguiente artículo te mostramos paso a paso como tener nuestras aplicaciones y nuestros datos al alcance de la mano

Pablo Fernández Torres

Encuentra tu Mojo

21 noviembre 2006

Paso 1

Descarga, registro y ejecución

Para descargar MojoPac (en su versión de prueba) tendrás que realizar un registro sencillo (y gratuito) en el que se te proporcionará una contraseña. Una vez descargada la aplicación, tendrás que ejecutarla e indicar la unidad de almacenamiento USB donde quieres instalar la aplicación. Esta unidad será la que podrás llevar contigo a todas partes y, una vez conectada a cualquier PC, te permitirá trabajar con las aplicaciones y datos que hayas cargado previamente.

Una vez instalada la aplicación, podrás retirar la llave y volverla a conectar para comprobar como, dentro de las opciones de arranque de la unidad (abrir carpetas para ver archivos, reproducir música…), aparece ya la posibilidad de Ejecutar MojoPac. Hazlo e indica tu nombre de usuario y contraseña para activar tu copia del programa. Si sólo vas a probarlo activa la casilla Activate 30 day trial versión.

Paso 2

Copia inicial de información personal

La siguiente ventana en aparecer es la que te permitirá lanzar MojoPac, Start Mojo, o bien acceder a la configuración de los datos que deseas transferir a la llave, Data Copy. Pulsa en este botón e indícalos mediante las distintas casillas disponibles. En primer lugar, los relacionados con tu navegador de Internet según sea Internet Explorer o Firefox. De esta forma podrás disfrutar en cualquier lugar de tus Favoritos, historial de navegación, cookies

A continuación podrás activar la copia de los documentos habituales como Mis imágenes, Mi música o Mis vídeos. Por último, siempre tendrás la posibilidad de copiar información adicional que dispongas en otras carpetas de tus discos duros. Como verás, en todo momento se indica el espacio ocupado y disponible de tu unidad de almacenamiento USB. Ahora es el momento de lanzar la interfaz de la aplicación.

Paso 3

Cambiar de Mojo a Host y viceversa

Cuando estás ejecutando MojoPac aparecerá una barra de herramientas en la parte superior del espacio de trabajo. Desde allí podrás acceder a algunas funciones que, aunque todavía son bastante básicas, te facilitarán el trabajo. Es el caso de la opción Settings, desde la que podrás modificar tu contraseña de acceso al sistema Mojo o, la que nos interesa en este caso, la denominada Switch To Host que te permitirá cambiar a la cuenta de usuario del ordenador donde te encuentres. Para volver otra vez a tu sistema MojoPac sólo tendrás que pulsar de nuevo el mismo botón que ahora se llama Switch To Mojo; y es que, mientras tengamos ejecutado este sistema, la barra de herramientas permanecerá activa aunque estemos trabajando de forma tradicional.

Paso 4

Instalación de aplicaciones

Este proceso se lleva a cabo de forma muy similar a cómo lo harías desde el propio PC. Lo único que tendrás que hacer es, desde la interfaz de MojoPac, lanzar el instalador desde el CD/DVD del programa que desees instalar, o bien hacerlo desde un instalador que hayas descargado de Internet.

De hecho, si accedes al Explorador de Windows verás como la letra C: del ordenador se corresponde con la unidad de almacenamiento USB y no con el disco duro local. Así, las aplicaciones se instalarán de la misma forma que la habitual.

Eso sí, si el programa recién instalado te solicita que reinicies el equipo lo único que tienes que hacer es un Logout de MojoPac, desconectar la unidad y volverla a introducir nuevamente. El proceso estará hecho sin necesidad de reiniciar el ordenador en el que te encuentres.

Paso 5

Copiar datos de forma habitual

Cuando estés trabajando con MojoPac no tendrás acceso a los ficheros que se encuentran en el disco duro principal del ordenador. Sin embargo, si cambias de Mojo a Host, como te indicamos en el Paso 4, podrás tener acceso a los datos de tu unidad de almacenamiento USB de la misma forma que ocurre en condiciones normales. Por tanto, si deseas sincronizar los datos de la llave con los del disco duro, cópialos de un lugar a otro cuando te encuentres en modo Host.

Paso 6

Optimiza el rendimiento de tu unidad

Aunque este proceso se puede aplicar en cualquier momento y no sólo cuando estés usando MojoPac, es muy recomendable que lo lleves a cabo si deseas utilizar este sistema. Se trata de acceder al Explorador de Windows y pulsar con el botón derecho del ratón sobre la unidad donde tienes instalado MojoPac y abrir sus Propiedades. Una vez allí, ve a la pestaña Hardware y asegúrate de que esta unidad se encuentra seleccionada de entre los elementos de la lista y pulsa sobre el botón Propiedades. En esta nueva ventana, sitúate en la pestaña Directivas y activa la casilla Optimizar para Rendimiento.

Esta opción habilita la caché de escritura en memoria de Windows por lo que, una vez que hayas terminado de trabajar con la unidad USB, será completamente imprescindible que realices el proceso de Quitar Hardware con Seguridad, explicado en páginas anteriores.