Comparativa

Encuentra todo lo que buscas en Internet

Por muy extensa y detallada que pueda ser la documentación on-line, antes de poder consultarla, deberemos dar con la página precisa. Analizamos los 10 principales buscadores

Sergi Puertas

Buscadores apertura

15 junio 2011

Nunca antes en toda la historia de la humanidad habíamos tenido acceso a tanta información. Sin embargo, por muy extensa y detallada que pueda ser la documentación on-line, antes de poder consultarla, deberemos dar con la página precisa. Google y su competencia nos ayudan en esta labor.

Los datos que nos proporciona Alexa (www.alexa.com, la subsidiaria de Amazon que se encarga de evaluar el tráfico de Internet y elaborar estadísticas al respecto) hablan por sí solos: el buscador sigue siendo la herramienta más utilizada por los internautas. Ni el meteórico ascenso de Facebook ni la rápida popularización de servicios como YouTube han conseguido desbancar a Google de la primera posición en el ranking.

Alexa

Bing y Yahoo!, por otra parte, siguen constituyendo opciones a tener muy en cuenta. A primera vista, el panorama parece compartimentado entre estas tres opciones. ¿Existen alternativas a estos pocos buscadores que se han adueñado del ámbito? Las páginas que siguen a continuación dejan constancia de que sí. ¿Merece la pena cambiar de servicio? Eso es lo que vamos a tratar de averiguar. Pero antes, hagamos un poco de recapitulación.

Bing

• Gracias a las flechitas que se muestran en el área inferior derecha de la nueva interfaz de Bing, podemos personalizar la imagen de fondo del buscador.

Proliferación de buscadores en los 90

En aquella época, cada internauta parecía tener su buscador favorito. Durante esa etapa, asistimos a una proliferación de servicios, entre los que destacaban páginas como Lycos (www.lycos.com), Excite (http://search.excite.es) o Altavista (www.altavista.com/). Este último, en particular, llegó a adquirir altas cotas de popularidad, en parte gracias a una interfaz minimalista, si la comparamos con otros servicios del momento. Aunque en este sentido era un pionero, el servicio terminó por convertirse en un portal, lo cual supuso el detrimento paulatino de su uso.

Excite

Por otra parte, el progresivo pero imparable ascenso de Google a mediados de los 90 fue eclipsando a las demás propuestas. La mayoría de ellas fueron además objeto de adquisiciones y ventas multimillonarias durante la burbuja de Internet que empezó a finales de los 90.

Hoy, la inmensa mayoría de esos buscadores no son siquiera una sombra de lo que en su momento fueron. Excite, sin ir más lejos, fue adquirida en 2004 por la empresa que hoy también desarrolla Ask.com. Altavista, por su parte, fue absorbida por Yahoo! y en el presente ni tan siquiera posee robots propios para indexar las páginas, sino que utiliza el índice de la mencionada compañía.

ZibZoom buscador

• Tras inscribirnos gratuitamente en ZibZoom, podremos personalizar nuestra página de búsquedas agregándola vínculos a los servicios a los que accedemos con mayor asiduidad.

En definitiva, los 90 se saldaron sin apenas supervivientes. Y los que quedaron están en su mayoría en vías de cierre o en proceso de reconversión, de ahí que para elaborar el presente informe hayamos optado por centrarnos en servicios relativamente recientes.

El nuevo milenio

La primera década del nuevo milenio no ha sido particularmente fructífera en cuanto a la aparición de nuevos servicios. La hegemonía de Google parece haber desalentado su creación, y lo cierto es que buena parte de las propuestas más interesantes que han surgido a lo largo de los últimos años han desaparecido sin dejar rastro. Es el caso de Cuil, que fue lanzado en 2008 y cerró su página a finales de 2010. Mugurdy (www.mugurdy.com), por su parte, ha suspendido temporalmente su servicio por falta de fondos, y así sucesivamente.

Mugurdy

No obstante, unos pocos buscadores han conseguido hacerse un pequeño hueco en el panorama, como DuckDuckGo (lanzado en 2008), Yebol (cuya aparición data de 2009) o el recién aparecido Blekko. A todos ellos hemos querido darles una oportunidad, estudiando las funcionalidades que nos ofrecen y analizando sus posibles aportaciones al ámbito.

Metabuscadores, la tercera vía de localización

Como no podría ser de otra manera, un panorama tan compartimentado como el que nos ocupa, donde prácticamente solo se habla de Google, de Bing y de Yahoo!, ha provocado la aparición de un sinfín de servicios de metabúsqueda. En vez de crear sus propios índices mediante robots que exploran la Red recopilando y clasificando la información, los metabuscadores se nutren de los datos que proporcionan servicios ya existentes.

Los ejemplos abundan y, al margen de las soluciones analizadas, tenemos Bingle (http://bingle.nu), que busca simultáneamente en Bing y en Google, o Triplify (www.triplify.com), que además de recolectar información de estos dos buscadores suma a sus resultados las coincidencias de Yahoo!

Bingle

Particularmente interesante resulta en este sentido la página de BlindSearch (http://blindsearch.fejus.com), que nos propone el siguiente experimento: los resultados de los tres principales servicios se muestran en tres columnas independientes sin que se identifique su procedencia. Solo tras votar por la columna que juzguemos más ajustada a los términos que hemos tecleado se nos revelará a qué buscador corresponden.

Loading...