Enfréntate a las incidencias de tus dispositivos

Un PC es un sistema complejo en el que los dispositivos y periféricos deben funcionar en perfecta armonía entre ellos y con el software instalado en el equipo

Sergi Puertas

Portada 234

30 marzo 2011

Un PC es un sistema complejo en el que los dispositivos y periféricos deben funcionar en perfecta armonía entre ellos y con el software instalado en el equipo. Pero, a veces nos muestran su punto débil.

Lectores y regrabadores de CD/DVD

Truco 1. Limpia las lentes

Las unidades lectoras y regrabadoras de CD/DVD, como periféricos mecánicos que son, tienen una vida más limitada que otros componentes totalmente electrónicos que no precisan de motores. Si tu unidad experimenta dificultades para mostrar y abrir los contenidos de determinados discos pero lee muchos otros, probablemente el problema radique en la acumulación de suciedad en las lentes de lectura/grabación.

Afortunadamente con frecuencia el problema puede paliarse con un kit de limpieza de discos que puedes adquirir en eBay por unos tres euros. Ten presente, por otra parte, que una regrabadora que deje de funcionar correctamente como tal puede seguir empleándose como lectora complementaria de un nuevo hardware de grabación.

Hardware ajustado 1

Truco 2. Cambia de software

Hardware ajustado 2

Si se producen problemas intermitentes a la hora de grabar discos y ya has limpiado las lentes de tu dispositivo, cabe la posibilidad de que estos tengan su origen en el propio software que empleas para «tostar». Ante la duda, desinstala el que estás utilizando y descarga e instalaCDBurnerXP 4.3.7., a pesar de lo pueda dar a entender su nombre, esta aplicación gratuita graba también DVDs y es totalmente compatible con todos los sistemas operativos posteriores a Windows 2000.

Truco 3. Otras verificaciones

Si abres tu equipo, comprobarás que, independientemente de la arquitectura de tu lector o regrabador de CD/DVD (sea éste IDE o Serial ATA), utiliza dos conexiones: una de datos y otra de alimentación. Para verificar si el dispositivo recibe corriente, desconecta el bus de datos. Luego, introduce un disco y presta atención a su piloto frontal y a su actividad durante el proceso de arranque. En caso de que no dé señales de vida, prueba a alimentarlo con otro cable.

Si sigue sin funcionar y has comprobado que el cable no proporciona alimentación a otros dispositivos con normalidad, con toda seguridad necesitarás reemplazarlo. Si se da la situación de que tiene dentro un CD o un DVD que necesitas extraer, introduce un sujetapapeles en su diminuto agujero frontal para abrirlo manualmente.

Hardware ajustado 3

En lo referente al bus de datos en los dispositivos IDE, es fundamental que la posición master/slave asignada mediante el cable se corresponda con la que se ha definido al posicionar los jumpers. Para más información al respecto, consulta el manual de la lectora o regrabadora.

Por último, en caso de comportamientos erráticos durante la lectura/grabación, utiliza las herramientas de diagnóstico que pone a tu disposición Nero a través de la Caja de herramientas (accesible a través del menú desplegable de la esquina inferior izquierda de Nero StartSmart), o bien descarga una de las que te ofrece la página dedicada a resolución de problemas de CDR Zone.

Impresoras que no imprimen

Truco 1. Puertos USB

Hardware ajustado 4

Más allá de las recomendaciones más elementales a seguir cuando una impresora no imprime (verificar que esté encendida, que haya disponibilidad de papel en la bandeja, etcétera), ten presente que si tu impresora se conecta a través de USB, a diferencia de otros periféricos, cambiar el puerto que utiliza muy probablemente provocará que deje de funcionar. En tal caso, necesitarás acceder a las Propiedades de tu impresora y reasignarle el nuevo puerto a la que la has conectado a través de la pestaña Puertos.

Truco 2. Herramientas de diagnóstico

Hardware ajustado 5

Pocas marcas tienen una hegemonía equiparable a la que posee HP en el ámbito de la impresión digital. Si te cuentas entre sus numerosos usuarios y tienes problemas a la hora de imprimir, descarga su Utilidad de diagnóstico de impresión HP, que se encargará de realizar una serie de pruebas y ofrecer posibles soluciones. Si se trata de un multifunción con escáner, puedes aplicar también la Utilidad de diagnóstico de escáner de HP.

Samsung, por su parte, te proporciona Dr. Printer Diagnostic Tool y Canon su Windows Utility My Printer. Si tu impresora es de otro fabricante, consulta su página web.

Truco 3. Colas de impresión

Al mandar uno o varios documentos a imprimir, el icono de la cola de impresión se muestra automáticamente en el extremo derecho de la barra de tareas. Desde allí, podemos eliminar todo aquello que hayamos enviado por error. El problema surge cuando la cola se colapsa y los folios impresos dejan de salir o lo hacen mostrando un conjunto de caracteres que nada tienen que ver con los contenidos de los documentos originales. En ocasiones, este fenómeno se produce incluso aunque no hayamos borrado archivos en cola.

Hardware ajustado 6

Por lo general, apagar la impresora y volverla a encender suele ser suficiente para vaciar la cola y recomenzar de cero, aunque en casos muy determinados será necesario incluso reiniciar el equipo. Antes de optar por este tedioso procedimiento, prueba no obstante a ejecutar Print diagnostic utility, un sencillo archivo de proceso por lotes que puedes descargar gratuitamente. Tras hacer doble clic en print-diagnostic-utility.bat, el ejecutable tratará de eliminar los restos que puedan estar obstruyendo el correcto funcionamiento de la cola.