Enlata los contenidos: Gestión digital

Las fuentes para conseguir contenidos multimedia son muchas, desde las analógicas (pletinas de casete, vídeos VHS, etc.) hasta las digitales (CD y DVD). Escogemos un dispositivo de cada grupo para ver la manera de «enlatar» un contenido multimedia

Eloy García Almadén

Enlata los contenidos: Gestión digital

3 junio 2009

Paso 1

Ripea un DVD

Empecemos viendo cómo ripear un DVD para almacenarlo en el disco duro. De esta manera, crearemos una copia de seguridad por si alguna vez sucede algo con el original. Una vez realizado este paso, podremos optar también por transformarla a AVI, codificándola en XviD, por ejemplo, para poder distribuir este contenido por la Red y visualizarlo en cualquier PC o dispositivo que admita este códec.

En una primera aproximación utilizaremos DVDShrink (www.dvdshrink.org), una herramienta gratuita que podréis encontrar buscando por Internet y que se encargará de analizar el contenido de un DVD para, posteriormente, pasar exactamente lo que queramos a nuestro PC.

Debido a que DVDShrink es un programa que se encuentra desactualizado y que han surgido algunos métodos de protección nuevos, algunos DVDs no podrán ser analizados correctamente. En ese caso, podéis optar por una de las herramientas más potentes que existen: AnyDVD (www.slysoft.com), aunque esta vez, se trata de un programa que no es gratuito. Una vez instalado DVDShrink (la versión 3.2.0.15 es la última) ábrelo, inserta el DVD original y pulsa Open Disc.

Una vez concluido el proceso de análisis, pincha Re-author y selecciona aquellos archivos que quieras ripear usando el botón derecho del ratón y pulsando Add. En la parte izquierda irán apareciendo estos contenidos. Posteriormente, presiona Backup! y en la ventana emergente configura la carpeta en la que se almacenarán (pestaña Target Device). Finalmente, pincha Aceptar.

Paso 2

Pasa de DVD a AVI

Seguimos con el proceso de recodificación. Para poder pasarlos a un formato AVI codificados en XviD será necesario primero instalar el códec XviD propiamente dicho. Dirígete a la página web oficial de este proyecto (www.xvid.org), obtén la última versión (1.2.1) e instálala de manera completa.

La siguiente herramienta que tendremos que localizar será DVD2AVI (gratuita y disponible a través de Softonic, www.softonic.es). A pesar de que esta herramienta incluye multitud de parámetros para configurar, te vamos a explicar solo los básicos para agilizar el proceso. En File selecciona Open y dirígete hasta la carpeta donde copiaste el contenido del DVD. Marca el fichero con extensión VOB que desees convertir y pulsa OK.

A continuación, elige Demux dentro del menú Audio y del submenú MPEG Audio. Es el momento de ir hasta Video y pulsar en Clip&Resize, seleccionando posteriormente Clip&Resize Ogo para modificar la resolución de la película. Una configuración aceptable podría ser esta: Width=574, Heigh=328, Filter type=Precise Bicubic (MMX) y Video aspect=1:85.

Para terminar, ve hasta Option y pulsa Preview. Se hará una previsualización rápida del contenido y aparecerán unas estadísticas en pantalla. Apunta la duración total que viene detallada en el apartado Timestamp.

Paso 3

Calcula el bitrate

Ahora será necesario calcular la tasa de transferencia que vamos a utilizar para codificar el vídeo, o, lo que es lo mismo, el bitrate. Cuanto mayor sea éste, más calidad encontraremos en el fichero transformado, pero también más espacio ocupará.

Dirígete a Inicio/Programas/XviD y pincha en Nic’s Mini Calc. En Film Length introduce la duración total obtenida en el paso anterior y escoge 25 FPS. En Final Desired Size selecciona el tamaño que quieres que posea la película, marca 1 VBR MP3 y, finalmente, anota la cifra obtenida en Avg Bitrate.

Paso 4

Realiza la codificación

Vuelve a DVD2AVI, pincha en File y, posteriormente, en Save AVI. Introduce la carpeta y el nombre del fichero que desees y pulsa Guardar. En la ventana recién aparecida utiliza XviD MPEG-4 Codec como Compresor y pincha en Configurar.

Utiliza el botón more al lado de Profile @ Level. Marca Adaptative Quantization y desactiva Packed bitstream. En Quantizer offset pon 0.80 y pulsa Aceptar. Ahora ve a Zone Options y marca Begin with keyframe y Chroma optimizer enabled. Si el fichero contiene dibujos animados podrás utilizar también la opción Cartoon mode. Para terminar, acepta todos los cambios.

En Quality preset escoge User defined y pulsa more. En la pestaña Motion escoge 5-Very High dentro de Motion search precision y 2-Limited Search en VHQ mode. En Maximum I-frame interval introduce 250 y pasa a la pestaña Quantization. En los campos de Quantizer restrictions mete las cifras 2, 6, 2, 12, 2 y 12, tal y como te mostramos en la imagen (ver imagen), y acepta los cambios.

Pincha en Target quantizer hasta que cambie a Target bitrate (kbps) e introduce la cifra que calculaste en el paso anterior. Pulsa OK y, finalmente, en Aceptar en la ventana original para dar comienzo el proceso de codificación. Cuando finalice, observarás dos ficheros en la carpeta de destino, uno correspondiente al audio y otro al vídeo.

Paso 5

Comprime el audio

Ve hasta http://winlame.sourceforge.net, descarga winLAME e instálalo. Pincha en el icono de agregar y carga el fichero de audio WAV generado anteriormente. Pulsa Next y selecciona LAME mp3 Encoder en Output Module. Escoge la carpeta de destino donde se almacenará el fichero MP3 y pincha en Next. Selecciona la calidad del destino en esta ventana y vuelve a dar a Next. Finalmente, pulsa el botón Play en Encode Control y espera a que finalice el proceso.

Paso 6

Junta las piezas

El último paso será unir en un solo fichero tanto el vídeo como el audio. Para ello utilizaremos VirtualDubMod (http://virtualdubmod.sourceforge.net). Ve a File/Open video file y busca el vídeo. Dirígete a Video y selecciona Direct stream copy.

Ahora, pincha en Streams, abre Stream list y presiona Add para añadir la pista de audio en MP3. Si recibes alguna notificación, elige No. Pulsa OK y, finalmente, ve de nuevo a File/Save As y guarda el resultado final donde quieras y con el nombre que desees.

Paso 7

Digitaliza una cinta VHS

Continuamos viendo cómo digitalizar un contenido originariamente analógico, como es una cinta de VHS. Para ello vamos a utilizar un pequeño dispositivo de Roxio denominado Easy VHS to DVD (49,90 euros). Se trata de una tarjeta capturadora muy sencilla que se conecta al PC a través de un puerto USB y a la que enchufaremos las salidas correspondientes del dispositivo VCR.

Una vez instalada la tarjeta y el software en Windows, procede a conectar las salidas de vídeo compuesto y audio RCA del reproductor VHS a las entradas proporcionadas por el dispositivo USB capturador. Inicia Roxio Easy VHS to DVD y elige Capturar vídeo.

En la ventana siguiente selecciona USB 286 1 Device como dispositivo de origen y aparecerá una pantalla en la que podrás previsualizar la señal enviada por el VCR. Escoge la calidad de captura que quieres llevar a cabo, el destino donde se almacenará y el nombre, y, finalmente, presiona Capturar ahora.

Para finalizar el proceso, pulsa Detener captura. Una vez concluida, lo conveniente será editarla para cortar aquellas partes que no desees incluir y comprimir un poco más el fichero. Para ello, podrás utilizar una sencilla herramienta denominada VideoWave, accesible desde el menú Vídeo-Películas/Editar vídeo de la ventana principal, aunque por motivos de espacio no vamos a detallar este proceso.

Temas Relacionados
Loading...