Estados de WhatsApp: ¿qué son y cómo funcionan?

Cuenta historias efímeras

WhatsApp
MovilZona

23 febrero 2017

Snapchat abrió el melón de las publicaciones efímeras, de las historias que compartimos por un día, y varias redes sociales gigantes como Instagram o Facebook (Stories) se han ido sumando en los últimos meses. Ahora es el rey de la mensajería instantánea el que se adentra en este mercado habilitando una función para contar historias efímeras: Estados de WhatsApp. Aunque se esperaba que este servicio aterrizara hacia finales de mes, la compañía lo lanzó hace un par de días tanto para iOS como para Android. ¿Qué son los Estados de WhatsApp? ¿Cómo funcionan? ¿Y para qué sirven?

¿Qué son los Estados de WhatsApp?

WhatsApp no reinventa la rueda con su nuevo servicio. Los Estados de WhatsApp sirven para mostrar experiencias, sensaciones o vivencias mediante una foto, un vídeo o un GIF. En realidad, tienen la misma función que los textos en los que podemos aportar información sobre nuestro estado (Disponible, No disponible...), sólo que ese estado se comunica de una forma mucho más adecuada a los tiempos que corren.

Como sucede en Snapchat o en Instagram Stories, la particularidad de estas publicaciones es que únicamente están activas durante 24 horas. Al día siguiente, o antes si tú lo deseas, desaparecen sin dejar rastro.

WhatsApp
Twiphoto

¿Cómo funcionan los Estados de WhatsApp?

El servicio de mensajería instantánea activó esta nueva funcionalidad de forma remota, sin necesidad de actualizaciones. Los usuarios de iOS vieron el pasado día 20 de febrero cómo en la parte inferior de WhatsApp, donde estaba el menú de "Configuración", "Chats", "Cámara" y "Llamadas", aparecía un quinto elemento: "Estados". Los usuarios de Android encajaron esta opción en la parte superior, entre los "Chats" y las "Llamadas".

Para actualizar, o para crear nuestro primer estado, basta con que entremos en la mencionada pestaña de "Estados" y cliquemos sobre "Añadir a mi estado" o bien sobre el círculo con el símbolo de más en la esquina superior derecha. WhatsApp activará la cámara para que hagamos una foto o un vídeo de nuestro entorno, aunque también podremos acceder a la galería de fotos para coger una imagen antigua o un GIF. La propia aplicación habilita un editor por si queremos modificar la imagen añadiendo algún emoji o poniendo algún texto. Una vez publicado, como decíamos, el estado se autodestruirá en 24 horas.

¿Qué más puedo hacer con los Estados?

Ya que la nueva funcionalidad de WhatsApp va a estar ahí, lo queramos o no, parece una buena idea sacarle todo el provecho posible. Por lo tanto, ¿qué más podemos hacer con los Estados?

  • Configurar la privacidad: dentro de "Configuración > Cuenta > Privacidad > Estados" podremos determinar quién puede ver nuestros estados. Por defecto se muestran a todos los contactos, aunque se pueden hacer excepciones o incluso elegir compartirlos sólo con unos pocos.
  • Ver o comentar los estados de los demás: si entramos en el estado de uno de nuestros contactos, en la parte inferior se habilita una opción que permite "Responder" a ese estado.
  • Saber quién ha visto mi estado: si entramos en nuestro estado, en la parte inferior aparece un ojo que nos informa de los contactos que lo han visitado.
  • Actualizaciones de estado: aunque no recibiremos notificaciones cada vez que alguien active o cambie su estado, sí que se habilitará una pequeña bola azul en la rueda de estados cada vez que alguno de nuestros contactos haga alguna de estas acciones.

Temas Relacionados
Loading...