Especial Trucos

Estira la batería de tu portátil gracias a estos trucos

La autonomía de los ordenadores portátiles es cada vez mayor gracias a componentes que consumen menos y a mejores baterías, pero siempre es posible estirarlas un poco más

Alberto Castro Gallardo

Estira la batería de tu portátil

7 junio 2013

La autonomía de los ordenadores portátiles es cada vez mayor gracias a componentes que consumen menos y a mejores baterías, pero siempre es posible estirarlas un poco más.

Suele suceder que justo en el momento más inoportuno, y cuando no tenemos ningún enchufe cerca, la batería de nuestro portátil nos avisa de que su capacidad está a punto de agotarse. Para evitar que se consuma rápidamente, así como para lograr una mayor vida útil, te proponemos una serie de consejos con los que disfrutar al máximo de toda la autonomía posible. Muchos de estos trucos también son aplicables a otros dispositivos móviles, como tabletas y smartphones (sobre todo los relacionados con las conexiones inalámbricas, el brillo y el calibrado).

1. Los modos de ahorro energético

En Windows se integra una valiosa herramienta que nos permite escoger entre diversos perfiles para ahorrar energía o hacer que todo funcione a plena potencia. Por norma general, podremos establecer que se active uno u otro en función de si el ordenador está conectado a un enchufe o no lo está.

Si entramos en Panel de control/Hardware y sonido/Opciones de energía, veremos todas las opciones disponibles. Asimismo, nos permitirá editar ciertos parámetros pinchando sobre Cambiar la configuración del plan, como por ejemplo para decidir tras cuantos minutos se atenuará el brillo de la pantalla o se apagará ésta por completo. Por otra parte, en las opciones avanzadas, incluso podremos determinar si queremos que el disco duro se apague tras un periodo de inactividad.

Estira la batería de tu portátil 1

2. Ajusta el brillo de la pantalla

Las pantallas son uno de los elementos que más batería consumen, al estar permanentemente encendidas y emitir un halo de luz continuo. Por ello, si ponemos el nivel de brillo al máximo, repercutirá de forma clara y directa sobre la autonomía del ordenador. A menos que estemos utilizando el portátil conectado a la red eléctrica, conviene moderar el brillo en la medida de lo posible, ya que el tiempo adicional de duración que obtendremos es considerable.

Estira la batería de tu portátil 2

Normalmente, se puede ajustar el nivel de brillo directamente desde una tecla establecida por el fabricante (por ejemplo, F4 y F5 si los pulsamos junto a la tecla Fn), pero siempre podremos hacerlo también desde la barra de tareas de Windows, haciendo clic sobre el icono con forma de batería y entrando en Ajustar brillo de la pantalla.

3. Desconexión inalámbrica

Junto al brillo de la pantalla, otro de los elementos que más incide en el consumo de un portátil son las conexiones WiFi y Bluetooth. En caso de que no vayamos a utilizarlas, es preferible desactivarlas y solo encenderlas cuando lo necesitemos.

Para desactivar el módulo Bluetooth o la red WiFi de nuestro ordenador (en el caso de que lo tenga), en Windows 8, abriremos el menú lateral y entramos en Configuración/Cambiar configuración de PC. En el apartado de Red inalámbrica, podremos apagar temporalmente ambos activando el Modo avión, o bien hacerlo por separado en las opciones que se muestran a continuación.

Estira la batería de tu portátil 3
Temas Relacionados