Etiqueta y agrupa tus fotografías con Adobe Bridge

En el disco duro del PC se aglomeran centenares de fotografías que a menudo permanecen sin clasificar. Bridge, el gestor que se incluye con Photoshop y con prácticamente todos los programas de la familia CS de Adobe, te permite catalogar tus ficheros etiquetándolos y agrupándolos en colecciones

Sergi Puertas

Etiqueta y agrupa tus fotografías con Adobe Bridge

22 julio 2010

NIVEL: BÁSICO

En adelante, con la ayuda de Adobe Bridge, localizar una imagen en concreto entre miles será un juego de niños. Además, los procesos que describimos a continuación (realizados con la versión incluida en Adobe CS4) son aplicables a todo tipo de ficheros multimedia.

Paso 1. Un primer filtro

Accede al menú Editar y utiliza el comando Buscar para filtrar y visualizar en pantalla los ficheros que vas a clasificar. El desplegable Origen te permite especificar a partir de qué carpeta se va a realizar la búsqueda, que responderá a los parámetros que definas en el área de Criterios. Por ejemplo, si tus imágenes están en formato JPEG y cuelgan de diversas carpetas alojadas en Mis imágenes, define este directorio como punto de partida y emplea Tipo de documento como filtro. El botón etiquetado con un + te permite agregar nuevos criterios de filtrado. Una vez hagas clic en el botón Buscar, todas las imágenes que los cumplan se mostrarán en el área de Contenido de la aplicación.

Bridge_paso1

Paso 2. Crea una etiqueta

Adobe Bridge te permite crear etiquetas y asignárselas a fotos o grupos de fotos para facilitarte más tarde los procesos de búsqueda. Muy probablemente, como en nuestro ejemplo, tus instantáneas de paisajes y naturaleza estén mezcladas con otras de personas, objetos, etcétera. Para etiquetarlas debidamente, lo primero es seleccionarlas. Hazlo manteniendo pulsada la tecla Ctrl al tiempo que vas haciendo clic en cada una de las miniaturas de paisajes que se muestran en el área de Contenido. Quedarán resaltadas en otra tonalidad.

Bridge_PAso2

Para crear una etiqueta, accede al panel Palabras clave, en el que aparecerán una selección de etiquetas predeterminadas. No obstante, puedes crear las tuyas propias o generar palabras clave haciendo clic con el botón derecho del ratón en un área vacía del panel y escogiendo Nueva palabra clave. Hazlo y seguidamente utiliza la casilla en blanco que aparecerá en el panel para teclear el término naturaleza. Una vez la etiqueta se añada a la lista, pincha en la casilla que se muestra a su izquierda para aplicarla a todas las fotografías que tienes seleccionadas.

Bridge_PAso2_2

Paso 3. La búsqueda

Hecho esto, todas las imágenes han quedado etiquetadas sin que hayamos tenido que modificar los nombres de los ficheros ni la ubicación de los archivos. Compruébalo tecleando la palabra naturaleza en la casilla de búsqueda. Las imágenes que has etiquetado en el paso anterior se mostrarán en el área Contenido, independientemente de cómo se llamen los archivos o los directorios donde se alojan.

Paso 4. Las colecciones

Otra herramienta que te servirá para agilizar la búsqueda de imágenes cuando manejes una cantidad ingente de material gráfico son las colecciones. A diferencia de la catalogación por palabras clave, que agrega información a cada uno de los ficheros para posteriormente identificarlos, este sistema se limita a crear grupos virtuales donde se incluirán las fotos que elijas.

Bridge_PAso4

Para crear una colección a partir de las imágenes que acabas de etiquetar o de cualquier otro grupo de fotos, en primer lugar, deberás seleccionarlas todas. Ten presente que no es preciso haberlas etiquetado previamente, ya que ambos sistemas de catalogación son totalmente independientes. Una vez más, utiliza la tecla Ctrl y el ratón para ir señalando cada uno de los ficheros que desees agregar, o selecciona todo cuanto se muestra en el área Contenido pulsando las teclas Ctrl + A. Luego, para crear la colección, accede al panel Colecciones. Una vez allí, haz clic con el botón derecho del ratón y elige la opción Colección nueva en el menú contextual que se desplegará. Adobe Bridge mostrará automáticamente un cuadro de diálogo a través del cual se te brindará la oportunidad de incluir los archivos previamente seleccionados en la nueva colección que estás a punto de crear.

Bridge_PAso4_2

Haz clic en el botón . El panel Colecciones mostrará seguidamente una casilla en blanco en la cual es posible escribir un término o una frase que describa el conjunto. Para nuestro ejemplo, teclearemos Paisajes y naturaleza. Hecho esto, la colección habrá quedado creada. En adelante bastará con que hagamos clic sobre su icono en el panel para que las fotografías que en su momento agrupamos por temáticas se muestren en el área de Contenido.

Paso 5. Selección inicial

Como has tenido oportunidad de comprobar, al realizar búsquedas o acceder a las colecciones que creas, las fotografías que no cumplen los requisitos o aquellas que no pertenecen al grupo que has definido desaparecen del área de Contenido. Si deseas que se visualicen todas, utiliza los botones que el programa pone a tu disposición a través de su área superior izquierda. La flecha que señala a la izquierda y la que apunta a la derecha funcionan como las de un navegador web, permitiéndote volver atrás en la visualización o avanzar y así recuperar el producto de la catalogación o búsqueda que acabas de consultar. Haciendo clic en la flecha hacia abajo, puedes consultar tus Favoritos.

Bridge_PAso5

Añade cualquier visualización a este apartado realizando una búsqueda o entrando en una colección y, seguidamente, desplegando el menú Archivo y haciendo clic en Agregar a favoritos. Por último, el icono que incluye un reloj te ofrece un histórico de las últimas visualizaciones a las que has accedido. Así pues, para regresar a la selección general que obtuviste en el Paso 1, haz clic en el botón Atrás.

Paso 6. Etiquetas y fotos

De ahora en adelante, para asignar una de las etiquetas que has creado a un grupo de fotografías, te bastará con que la selecciones haciendo clic sobre ella y con que pulses seguidamente sobre cualquiera de las etiquetas previamente creadas a la que desees asociarla. Todas las que has definido con anterioridad se mostrarán en el panel Palabras clave.

Bridge_PAso6

Ten presente que una misma imagen puede incluir tantas etiquetas como te parezca oportuno. Del mismo modo, una misma fotografía puede estar englobada en distintas colecciones. Genera tantas como quieras y, una vez creada una colección, puedes seguir agregándole instantáneas. Para ello, solo tendrás que arrastrarlas desde el área de Contenido a la colección elegida.

Bridge_PAso6_2

Paso 7. Colecciones inteligentes

Como has tenido la oportunidad de ver cuando creabas tu colección, el menú contextual del panel Colecciones permite también crear Colecciones inteligentes. Éstas se actualizan de manera dinámica en base a unos criterios que funcionan de modo idéntico a los filtros. Entre otras cosas, permiten especificar como criterio de búsqueda palabras clave previamente definidas.

Bridge_PAso7

Compruébalo escogiendo Colección inteligente nueva y definiendo una de las etiquetas que has generado como criterio en la ventana que se abrirá. Configura debidamente el campo que reza Coincidencia si vas a definir más de uno. Una vez que hagas clic en Guardar, la creación de la colección inteligente se hará efectiva.

Loading...