Examina el rendimiento de tu red

Montar una red es una tarea relativamente sencilla, al alcance de cualquiera con unos mínimos conocimientos técnicos. Los problemas vienen cuando queremos que esa red cumpla con unos requisitos mínimos de funcionamiento

Pablo Moya

Examina el rendimiento de tu red

13 diciembre 2010

NIVEL: INTERMEDIO

IOzone es una herramienta de benchmark que nos permite auditar un sistema de archivos realizando una serie de operaciones sobre estos ficheros. Simplificándolo, IOzone va a generar ficheros y luego va a realizar operaciones sobre ellos, por ejemplo, lectura, escritura, relectura, reescritura, lectura aleatoria y un amplio etcétera de términos que nos van a permitir conocer el rendimiento de cualquier medio de almacenamiento si está en red. Además, si queremos, nos mostrara los resultados de una manera muy gráfica.

Paso 1. Instalación

La página oficial del proyecto es www.iozone.org. Se trata de una web en inglés muy sencilla en la que tenemos la información de la herramienta y los links de descarga para los sistemas operativos soportados. Nosotros nos hemos decidido por la versión para Windows, de modo que hemos descargado un .zip, lo hemos descomprimido y, en la carpeta generada, hemos pulsado sobre Iozonesetup.exe. Aunque el asistente de instalación nos recomienda tomar un tentempié, el proceso es realmente rápido. Después de la necesarias preguntas de acuerdos legales y rutas de instalación (recomendamos ubicarlo en la raíz de uno de los discos que tengamos para poder acceder a el rápidamente), ya tenemos nuestro software cargado.

[IMAGE|var/pca2009/storage/images/media/images/paso15/2281553-1-esl-ES/Paso1.jpg|center|]

Paso 2. Unidad de red

IOzone se ejecuta bajo DOS y desde éste no se puede acceder a carpetas de red de un modo directo. Si lo que queremos es analizar el rendimiento de nuestra red con archivos, es necesario crear una unidad de red para que se pueda acceder a ella como si de una unidad más (con su letra correspondiente) de nuestro ordenador se tratara. Con este propósito nos dirigimos a Mi PC o a Equipo, según la versión de Windows, desde el menú de Inicio y pulsamos sobre Herramientas/Conectar a unidad de red. Aparecerá un asistente en el que seleccionamos la letra de la unidad que le queremos asignar y la ubicación de la carpeta de red. Finalizamos y ya tenemos nuestra unidad de red montada con su letra correspondiente. En nuestro caso, hemos asignado la Z:.

[IMAGE|var/pca2009/storage/images/media/images/paso26/2281557-1-esl-ES/Paso2.jpg|center|]

Paso 3. Puesta en marcha

Lo que realmente ha hecho la instalación de IOzone es crearnos una carpeta en la ubicación elegida con múltiples archivos. Para emplear la aplicación desde Windows, debemos de recurrir a la consola de comandos. Ésta se ubica en diferentes lugares según la versión del sistema que tengamos. Así, en Vista y 7 solo tendremos que teclear cmd en el recuadro Buscar del menú Inicio.

Luego, mediante la instrucciones de DOS, debemos movernos a la carpeta de instalación de IOzone. Recordamos que en DOS, para salir de un directorio, es necesario teclear CD.. y pulsar Intro, y, para entrar en un directorio, teclear CD [nombre del directorio]. En este práctico, una vez en el raíz, tecleamos cd IOzone. Cuando estemos dentro, podremos empezar a usar IOzone desde el primer momento para que realice pruebas de un modo automático tecleando C:\iozone> iozone -a y, acto seguido, Intro.

[IMAGE|var/pca2009/storage/images/media/images/paso35/2281561-1-esl-ES/Paso3.jpg|left|]

Hay que tener en cuenta que, conforme lo hemos puesto, nos está analizando el rendimiento en nuestro propio disco duro. Los resultados se muestran en pantalla de un modo un poco caótico, por lo que es necesario guardarlos en un fichero para que podamos consultarlos en cualquier momento y de forma más organizada. C:\iozone>Iozone -a -b fichero.xls nos va a permitir guardar los resultados de la prueba automática (-a) en un fichero llamado (-b) fichero.xls, que se guardará en la carpeta de ejecución IOzone.

Paso 4. Haz la primera prueba en red

Ahora pasamos a lo verdaderamente interesante para analizar el rendimiento de nuestra red. Vamos a realizar la misma prueba automática pero en la carpeta de red a la que le asignamos una unidad con anterioridad. Escribimos C:\iozone>Iozone -a -f z:/fichero_pruebas -b resultados.xls. Las nuevas variables son -f (para especificar la localización de un archivo temporal) y la ruta de ese archivo z:/fichero. Es muy importante asignar un nombre al fichero para que no dé error al ejecutar la orden. Queremos que nos guarde los resultado en resultados.xls.

[IMAGE|var/pca2009/storage/images/media/images/paso43/2281565-1-esl-ES/Paso4.jpg|center|]

Paso 5. Pruebas avanzadas

El modo automático de IOzone nos da muchos datos con unos parámetros prefijados; pero, en ocasiones, necesitamos saber qué comportamiento tiene, por ejemplo, un NAS en el que se van a alojar solo archivos de un determinado tamaño o en el que solo se van a escribir archivos y casi nunca leer. Para esto, es necesario ir añadiendo opciones a la línea de comandos según nuestras necesidades. En la imagen adjunta se detalla el significado de cada una de ellas.

[IMAGE|var/pca2009/storage/images/media/images/paso54/2281569-1-esl-ES/Paso5.jpg|left|]

Nosotros, como prueba, vamos a realizar el siguiente test: C:\iozone>iozone -azc -i 0 -g 8G -f z:/fichero -b resultados_lectura.xls. Donde -azc significa que se ejecute en modo automático (a), forzando a usar archivos pequeños (z), incluyendo el tiempo de cierre de los ficheros (c).

Por su parte, -i 0 está indicando que queremos un test de solo escritura y reescritura; y la g 8G, que queremos que los tamaños máximos de los archivos sea de 8 «gigas». Recomendamos poner siempre mayor cantidad que la RAM del equipo. Además, tenemos los parámetros ya conocidos de la ruta del archivo de pruebas (-f z:/fichero) y el Excel donde se guardan los resultados (-b resultados_lectura.xls).

Paso 6. Gráficos de resultados

El Excel generado nos muestra los resultados ordenados según nuestras directrices. Con un dominio básico de esta hoja de cálculo, podremos generar gráficos bastante espectaculares. Aun así, si nos regimos por la ley del mínimo esfuerzo, en la web de IOzone podemos descargarnos unas plantillas de ejemplo en las que simplemente deberemos copiar los índices de nuestro excel en la página de resultados de la plantilla de ejemplo y, automáticamente, veremos los gráficos actualizados con nuestros datos.

[IMAGE|var/pca2009/storage/images/media/images/paso62/2281599-1-esl-ES/Paso6.jpg|center|]

Parámetros de iOzone

Como hemos visto, a IOzone se le pueden pasar diferentes parámetros para que se ajuste lo máximo posible a nuestras necesidades. Estos son:

-a Modo automático completo: produce archivos de diferentes tamaños.

-b Nombre_fichero: genera un archivo compatible con Excel con los resultados obtenidos.

-c Incluye en los resultados los tiempos empleados para cerrar los ficheros. Es útil si sospechamos que el cierre puede estar ocasionando errores.

-f Filename: especifica el archivo temporal que se empleará para los tests.

-g size: Tamaño máximo del archivo para el modo auto (-a). Es recomendable poner más que el tamaño de la RAM.

-h Muestra la pantalla de ayuda.

-i test Especifica el tipo de test a utilizar (0: escritura/reescritura, 1: lectura/relectura, 2: lectura/escritura aleatoria...).

-l num Número mínimo de procesos.

-n Tamaño mínimo de los archivos en Kbytes para el modo auto.

-r size Tamaño fijo del registro utilizado para hacer las transferencias.

-s size Tamaño fijo del archivo utilizado para hacer las transferencias.

-u num Número máximo de procesos.

-z Junto con el parámetro -a, fuerza a IOzone a emplear archivos pequeños durante las pruebas.

-R Crea un informe Excel.

Temas Relacionados
Loading...
'); doc.close(); });