Exprime tus archivos PDF

Lo normal es que, al recibir un PDF, hagamos poco más que leerlo o imprimirlo. Sin embargo, la enorme popularidad de estos ficheros ha hecho que aparezcan todo tipo de opciones avanzadas que podemos aprovechar a golpe de ratón. Ahí van algunos trucos

Javier Pastor Nóbrega

Exprime tus archivos PDF

30 julio 2008

Los libros y revistas electrónicas son parte de ese gran catálogo de documentos que utilizan el formato PDF. No en vano las siglas corresponden a las palabras Portable Document Format, un tipo de archivos que se ha extendido como la pólvora gracias a sus buenas cualidades a la hora de presentar cualquier tipo de información escrita.

Algunos puristas consideran que este formato no es adecuado para los libros electrónicos, pero lo cierto es que los usuarios y la industria mandan: el PDF es un estándar ampliamente aceptado también para publicar literatura electrónica, y los dispositivos hardware lo tienen muy en cuenta. En estas líneas, encontraréis dos trucos muy útiles para aprovechar el formato al máximo.

Paso 1

Genera tus propios PDF

Hace tiempo que existen numerosas opciones para generar documentos en formato PDF. Las suites ofimáticas son un perfecto ejemplo de ello; así, OpenOffice.org (www.openoffice.org) permite exportar directamente a PDF desde su procesador de textos, con unos resultados excelentes. Microsoft Office 2007 también lo hace, aunque en este caso habrá que descargar un componente adicional (www.microsoft.com/downloads/details.aspx?displaylang=es&FamilyID=f1fc413c-6d89-4f15-991b-63b07ba5f2e5).

Si no queremos complicarnos tanto la vida, podemos optar por las llamadas impresoras virtuales: existen utilidades que una vez instaladas crean una impresora virtual en Windows, de modo que, en vez de obtener una copia en papel, se genera un documento en formato PDF. En este sentido, cabe destacar soluciones freeware como PrimoPDF (www.primopdf.com), el software Open Source PDFCreator (http://sourceforge.net/projects/pdfcreator), la solución freeware del mismo nombre (www.pdfforge.org/products/pdfcreator) o CutePDF Writer (www.cutepdf.com).

Incluso es factible usar servicios on-line como el fabuloso Zamzar (www.zamzar.com), en el que cargamos el documento de origen y le indicamos el formato de salida (en este caso, PDF), para que en poco tiempo se nos envíe el enlace desde el que descargar el PDF generado.

Paso 2

Extrae las páginas que te interesen

En ocasiones, es muy importante contar sólo con una porción del documento PDF que tenemos entre manos. En efecto, resulta engorroso tener que cargar con todo el archivo y abrirlo cuando en realidad sólo necesitamos una parte de esa información. El programa comercial Adobe Acrobat 8 Professional (incluso versiones anteriores) permite acceder a esa y otras opciones, pero su coste es algo elevado (casi 680 euros el paquete completo y 230 euros la actualización).

Existen otras alternativas más baratas, como Nitro PDF Professional 5 (desde 99 dólares, de los mismos desarrolladores que PrimoPDF), pero hemos descubierto una pequeña utilidad que permite combinar y crear PDF. Se trata de PDFtk (www.accesspdf.com/index.php?topic=pdftk), que funciona en modo de intérprete de comandos (lástima que no haya interfaz gráfica) y que, una vez descargada, podremos utilizar directamente.

Si tenemos el comando pdftk.exe y el archivo PDF (por ejemplo, pcactual.pdf) en el mismo directorio (por ejemplo, en C:pdftk), podremos crear un nuevo documento a partir del original con las páginas que nos interesen con un sencillo mandato.

Eso sí, antes tendremos que abrir una consola, algo que haremos pulsando la combinación de teclas Windows+R, escribiendo cmd y pinchando en Aceptar. El comando deberá indicar qué páginas queremos incluir del original (algo que habremos anotado antes viendo el documento en un visor PDF tradicional). Si, por ejemplo, queremos de la página 103 a la 110, abriremos una consola de comandos y escribiremos: pdftk pcactual.pdf cat 103-110 output articulopca.pdf.

Incluso podemos concatenar varias secciones de páginas, añadiendo los rangos de páginas secuencialmente. Por ejemplo, si queremos de la página 103 a la 110 y luego de la 131 a la 142, escribiríamos: pdftk pcactual.pdf cat 103-110 131-142 output articulopca.pdf.

Esta utilidad dispone de un fichero de ayuda que explica otras opciones disponibles, como el cifrado o descifrado de un documento o la unión de dos PDF en uno, y es sorprendentemente eficaz y rápida en estas operaciones.