Paso a paso

Exprime a fondo Buzz, la alternativa a Twitter

El servicio de microblogging de Google ha ido ampliando funcionalidades confirmándose como una excelente opción para crear redes sociales capaces de rivalizar con otras propuestas de uso más extendido

Sergi Puertas

21 junio 2011

Si bien hay quien achaca la relativamente limitada difusión de Buzz al hecho de que no acote al mínimo la extensión de los textos (lo cual constituyó en su día uno de los mayores aciertos de Twitter), lo cierto es que probablemente su mayor pecado haya sido aparecer demasiado tarde, lo mismo que ha sucedido con Orkut, la otra red social de Google.

La que nos ocupa, Buzz, tiene mucho que ofrecer y además se integra con redes como Twitter y Flickr. Compruébalo si no lo has probado todavía agregándola a tu PC y a tu smartphone.

NIVEL:BÁSICO

Buzz para PC

Paso 1. Alta en el servicio

Buzz funciona en perfecta simbiosis con el servicio de correo de Google. En consecuencia, si no estás dado de alta en este último, para empezar a utilizar Buzz previamente deberás conectarte a http://mail.google.com/mail/signup, rellenar todos los campos obligatorios y completar los pasos pertinentes para crear una cuenta de Gmail. Luego accede a ella.

Buzz 1

Acto seguido, conéctate a www.google.com/buzz?hl=es y haz clic en el botón Probar Google Buzz en Gmail. El servicio quedará agregado a tu cuenta de correo. Entra en ella siempre que desees usarlo y, acto seguido, haz clic sobre la etiqueta Buzz que se muestra en el panel izquierdo de la página web. Esto te permitirá agregar usuarios cuyas actualizaciones de Buzz desees seguir a partir de las direcciones de tus contactos de e-mail.

Por supuesto, en adelante, estos mismos usuarios podrán también suscribirse a tu cuenta y permanecer al tanto de tu actividad. Puedes seguir localizando contactos siempre que quieras a través de la casilla que se muestra junto a Búsqueda Buzz.

Paso 2. Conecta con otras redes

Accede a las opciones del servicio pulsando sobre el enlace Configuración que aparece en la esquina superior derecha de la página y haciendo clic en la pestaña Buzz. Desde allí, podrás no solo decidir en qué casos deseas que se envíen actualizaciones a tu bandeja de correo electrónico, sino también conectar la presente red social con servicios como Picasa, Twitter o Flickr.

De este modo, el material que publiques en cualquiera de tus cuentas asociadas se publicará también como una entrada de Buzz. Para establecer el vínculo, pulsa Ver y editar en el apartado Tus sitios conectados. Luego, haz clic en el icono del servicio que deseas enlazar y, de ser preciso, teclea el nombre de usuario o la dirección de correo con la que te diste de alta en él y tu contraseña.

Buzz 2

Hecho esto, pulsa el botón Editar y establece la privacidad de tus publicaciones. Elige Público si deseas que todo el mundo pueda ver lo que publicas en el servicio asociado, y Privado si prefieres que tus publicaciones queden restringidas a tus contactos o a parte de ellos.

Paso 3. Define tu perfil

Haz clic sobre tu nombre. Una nueva página te mostrará estadísticas acerca de los usuarios a los que sigues y usuarios que te siguen, y te permitirá crear un perfil. Decide si podrá ser consultado por todos los usuarios o únicamente por tus contactos.

Buzz 3

Una vez que lo hayas generado, pincha en Añadir fotos a tu perfil y podrás importar imágenes desde Picasa, Flickr u otros servicios de alojamiento de fotos para ilustrarlo. Luego, pulsa Editar perfil y rellena los apartados que deseas que se incluyan en la página que te representa en la red social.

Como tendrás ocasión de comprobar, son de naturaleza muy variopinta. Entre ellos, puedes encontrar desde una sección en la que puedes escribir una breve biografía que se incluirá en la pestaña Acerca de mí hasta datos mucho más específicos, como tu número de teléfono o tu fecha de nacimiento, que se listarán bajo el epígrafe Información de contacto. La pestaña Buzz, por su parte, te ofrece un resumen de tus publicaciones, tus comentarios y los elementos que has etiquetado como Me gusta.

Paso 4. Nuevas entradas

Buzz 4

El área superior de la página principal de Buzz te permite radiar todo tipo de información, de modo que todos tus seguidores la reciban en sus cuentas. Al habitual área en blanco donde puedes teclear tu texto, se suman dos enlaces. Utiliza el primero para insertar links a otras páginas web y el segundo para agregar fotos a tu publicación.

Antes de pulsar el botón de Publicar , asegúrate de que estableces correctamente la privacidad de tu «buzzeo». Una vez más, podrás optar por hacerlo público o bien por restringir su difusión , de modo que solo puedan verlo tus contactos.

Paso 5. Lee, comenta y etiqueta

Desde la página principal de Buzz, también podrás ir leyendo las entradas que publiquen las personas a las que sigues. Si lo estimas oportuno, tienes la opción de comentarlas, etiquetarlas como Me gusta, reenviarlas a través de la red Buzz para que tus seguidores puedan verlaso bien mandárselas a quien quieras por correo electrónico.

Buzz 5

Por último, el menú desplegable que obtendrás al pulsar en la flechita que se muestra en la esquina superior izquierda de cada publicación te permite chatear con el usuario que la ha creado, visualizar todas sus publicaciones, enviar la publicación a tu buzón de entrada o silenciarla de modo que no aparezca en tu pantalla. A través de este menú, puedes también dejar de seguir a usuarios cuyos buzzeos hayan dejado de interesarte.

Loading...