Exprime al máximo Google Apps

¿Te gusta el servicio de correo de Google, su servicio de calendario o Google Docs? ¿Quieres integrar estas aplicaciones on-line y otras más con el dominio de tu empresa? ¿Y sin coste? Lo puedes hacer con Google Apps (www.google.com/a/)

Enrique Sánchez rojo

Exprime al máximo Google Apps

28 marzo 2009

¿Te gusta el servicio de correo de Google, su servicio de calendario o Google Docs? ¿Quieres integrar estas aplicaciones on-line y otras más con el dominio de tu empresa? ¿Y encima te gustaría hacerlo sin coste alguno? Pues estás de enhorabuena, porque existe Google Apps (www.google.com/a/) y permite, precisamente, todo eso.

El proceso de alta y configuración ya lo hemos explicado en alguna ocasión en nuestra revista, aunque básicamente consiste en acudir a su web, elegir el tipo de solución que más se ajuste a nuestras necesidades y dar de alta una nueva cuenta en Google Apps.

La versión gratuita nos ofrecerá hasta 7 Gbytes de almacenamiento por buzón y, generalmente, hasta 100 usuarios dados de alta. Efectuados los trámites, podemos disfrutar del servicio de correo de Gmail (y su antispam), Calendar, Docs, Sites (para crear intranets) y página de inicio iGoogle, todo ello bajo nuestro propio dominio.

La parte más compleja es el acceso a las DNS de nuestro dominio para, desde ahí, cambiar todos los parámetros necesarios de modo que, primero, Google Apps compruebe que ese dominio está realmente bajo nuestro control (mediante la carga de un valor DNS específico) y, segundo, podamos crear las entradas necesarias para que funcionen las direcciones que apunten a los diferentes servicios. Así, por ejemplo, es viable obligar a que el acceso al servicio de correo se haga desde http://correo.midominio.com o que el de documentos on-line sea desde http://docs.midominio.com.

Además, dispondremos del servicio de Google Talk para mantener en contacto vía chat, audio y vídeo a los integrantes de la empresa, al tiempo que nos beneficiaremos de la posibilidad de compartir información a través de los calendarios compartidos, documentos compartidos de Google Docs. Asimismo, estará a nuestro alcance la posibilidad de crear una intranet con su correspondiente almacén de documentos accesibles para quienes consideremos oportuno.

Por último, si somos muy exigentes, Google nos ofrece su Edición Premier de Google Apps que, entre otras cosas, permite hasta 25 Gbytes de almacenamiento por buzón y algunas funciones únicas, como la posibilidad de hacer seguimiento y almacenaje de nuestros mensajes de correo o contar con una API que nos permita integrar un sistema autenticación única con los sistemas de nuestra empresa.