IP fija y automática

Lo habitual es que las redes, ya sea de empresa o domésticas, tengan un servidor DHCP que sirva las IP automáticamente. Configura tu equipo para que se entienda sin problemas con distintos tipos de IP

Vicente González

IP fija y automática

31 mayo 2008

Lo habitual es que las redes, ya sea de empresa o domésticas, tengan un servidor DHCP que sirva las IP automáticamente. Configura tu equipo para que se entienda sin problemas con distintos tipos de IP.

Cuando esto no es así, tenemos que movernos con nuestro portátil en ambas, existe un sencillo truco que nos permite contar con una o varias IP fijas configuradas para una misma tarjeta de red, pero siendo la principal la asignada por DHCP, si contamos con esta funcionalidad en la red a la que nos conectamos.

Para ello, desde Panel de control/Conexiones de red, marcaremos, desde Propiedades de TCP/IP, la opción de Obtener la IP automáticamente para nuestra tarjeta de red. A partir de aquí, acudiremos al Registro de Windows (Inicio/Ejecutar/regedit/Aceptar) y buscaremos la clave HKEY_LOCAL_MACHINESYSTEMCurrentControlSetServicesTcpipParametersInterfaces. Bajo este apartado, encontraremos una nueva sección con un nombre del estilo de {001B5525-0204-4B2C-BA05-8E8E317DB520}, que se corresponde con nuestra tarjeta de red. Si tenemos varias (por ejemplo una Ethernet de cable y una WiFi), veremos tantas como tarjetas tengamos, por lo que tendremos que pinchar en cada apartado y localizar la que nos interesa.

En cualquier caso, una vez localizado el apartado que corresponde a la nuestra, simplemente haremos doble clic sobre la entrada IPAddress, con lo que nos aparecerá una ventana donde insertar diferentes líneas de texto. Aquí, mantendremos la primera (0.0.0.0), que hace referencia a la configuración por DHCP, e iremos insertando las nuevas IP fijas en las líneas inferiores. Haremos lo propio con la entrada SubnetMask, ubicado en la misma clave, para la máscara de subred. Concluido esto, tendremos configuradas de manera simultánea las IP fijas introducidas, así como una dinámica, en caso que nuestra red ofrezca dicha funcionalidad.