FileMaker Pro 11 Advanced, versión mejorada de la popular base de datos

Esta versión de FileMaker incluye todas las funcionalidades de su predecesora junto a otras avanzadas y enfocadas a los desarrolladores y programadores. Con ellas, será posible conseguir unas bases de datos más personalizadas y adaptadas a las necesidades reales de los profesionales

Pablo Montañés

29 septiembre 2010

En cuanto a su audiencia potencial, FileMaker Pro 11 Advanced puede ser utilizada tanto por usuarios expertos en la materia como por equipos de trabajo. No obstante, más allá de nueve usuarios será necesario adquirir las versiones FileMaker Server o Server Advanced. Por su parte, en el lado básico, FileMaker ofrece Bento 3, un sistema realmente sencillo para llevar los datos personales o de hasta cinco usuarios, pero solo está disponible para plataforma Mac OS.

Programación avanzada

En cuanto a las mejoras y novedades de la undécima versión, destaca la posibilidad de crear y modificar menús personalizados, lo que permite añadir funciones para manejar cualquier elemento de la base de datos que no esté predefinido por defecto en el software. Por ejemplo, es factible añadir un menú de gestión de registros de la base de datos, de tal forma que facilite a los usuarios que los manejan su creación, eliminación, localización...

La funcionalidad de programación presenta una interfaz de trabajo más intuitiva y completa que en anteriores versiones. En efecto, a la hora de escribir código, los programadores tienen disponible el denominado Depurador de guiones que, al igual que el Visor de datos, facilita enormemente la labor de estos profesionales, permitiendo una revisión más exhaustiva, así como supervisar elementos como las variables y expresiones o los propios campos de las tablas utilizadas.

A nivel de importación de datos, se ha mejorado la compatibilidad con otros formatos, incluso es posible realizar tareas de «copiar y pegar» sobre los campos y tablas. Igualmente, cuando se llevan a cabo funciones personalizadas sobre las bases de datos, se reduce notablemente la necesidad de adaptar la información que ya exista en la estructura.

filemaker_Caja1

Gráficos por doquier

Tanto en la versión estándar de FileMaker Pro 11 como en la avanzada, se han añadido nuevas funciones para la generación de gráficos, algo en lo que probablemente les superaban las soluciones de la competencia. Ahora, es posible generar fácilmente distintos formatos gráficos, como barras, áreas, líneas o las clásicas tartas. En ellos. se puede asignar también degradados de color para conseguir resultados más vistosos y es posible su publicación en la Web de forma muy rápida, lo que resulta ideal para compartir esta información visual con el resto de profesionales que tengan acceso a ella.

Finalmente, FileMaker ofrece ahora la creación de informes rápidos al más puro estilo de Excel. Y es que un gran porcentaje de usuarios está muy familiarizado con este formato.

filemaker-go_recuadro

Go, versión para llevar

Como no podía ser de otra forma, los desarrolladores de FileMaker han visto un interesante nicho de mercado en los dispositivos móviles como iPhone e iPad. En el caso de este último, lo cierto es que la conexión con las bases de datos y el uso de los distintos recursos disponibles desde FileMaker Pro es realmente práctico, de tal forma que se podrá trabajar fácilmente con los datos desde cualquier ubicación.

Temas Relacionados
Loading...