FileMaker Pro 12 apuesta por las bases de datos preconfiguradas

FileMaker mantiene su apuesta tradicional; que no deja de ser arriesgada teniendo en cuenta los cambios que se están produciendo hacia la Nube, aunque aún existen miles de usuarios que necesitan estas soluciones

Pablo Montañés

FileMaker Pro 12

27 junio 2012

Fiel a su hoja de ruta, FileMaker ha lanzado la última edición de su popular base de datos manteniendo sus cinco versiones principales. Además de la que analizamos en estas líneas, también están disponibles FileMaker Pro 12 Advanced, FileMaker Server 12 y FileMaker Server 12 Advanced, todas ellas para Windows y Mac, así como FileMaker Go, la modalidad para dispositivos móviles, como el iPhone o el iPad.

Centrándonos en las novedades de la nueva versión estándar, la compañía ha llevado a cabo una importante remodelación de uno de sus puntos fuertes, las bases de datos preconfiguradas, a las que FileMaker denomina Soluciones Iniciales: Catálogo de productos, Facturación, Gestión de contenidos, Eventos, Inventario, Previsiones, Registros de personal, Reuniones… son algunos de los ejemplos de aquellas que se pueden cargar rápidamente. Por su puesto, siempre es posible modificar cualquiera de ellas para personalizarlas.

Vuelven a cuidar el aspecto

Tradicionalmente, las bases de datos creadas en FileMaker han sido muy visuales y cómodas en su manejo, sin embargo, en las anteriores versiones, este apartado parecía haberse quedado estancado. Ahora, se ha vuelto a mejorar, especialmente en el modo de Presentación (el que se utiliza para consultar y manipular los datos contenidos en las tablas).

Se han añadido 40 nuevos temas predefinidos en referencia a tipografía, colores y objetos, lo que dará un toque más atractivo y personalizado a estos elementos. Además, haciendo un guiño a los dispositivos móviles como el iPad, algunos de ellos se adaptan específicamente a sus características. No obstante, se sigue manteniendo la posibilidad de diseñar presentaciones de datos propias; y, como era de esperar, todos aquellos diseños creados con versiones anteriores se pueden mejorar con FileMaker Pro 12.

En cuanto a los gráficos generados en base a los datos que se manejan en las tablas, también se han introducido importantes mejoras. Es el caso de los Gráficos Rápidos, una opción para generar casi de forma instantánea la información buscada, con la opción de añadir otros detalles personalizados. En cierta forma, estas herramientas se acercan mucho a la inteligencia de negocio que necesitan algunas compañías para mantener su continuidad y tomar las decisiones correctas. Todo ello, además, con unos estilos de gráficos mejorados.

Por otra parte, FileMaker también ha prestado atención al uso cada vez más extendido de objetos administrados directamente en las bases de datos, como es el caso de vídeos, fotografías, audio… Esta gestión se lleva a cabo a través de los Campos Contenedores, que han sido mejorados visiblemente para que el trabajo con ellos sea más fluido que en anteriores ocasiones. Desde aquí, se hace muy sencillo el streaming de vídeos, por ejemplo.

Temas Relacionados