Firefox a tu medida en todas partes

Weave Sync es un complemento de Firefox multiplataforma y de código abierto con el que sincronizar Marcadores, Historial de navegación, Preferencias, contraseñas, formularios que hayamos rellenado o pestañas. Además, está disponible para sistemas móviles como Maemo

Javier Llorente

Firefox a tu medida en todas partes

18 mayo 2010

NIVEL: BÁSICO

Mozilla nos ofrece la posibilidad de montar nuestro propio servidor Weave (hay una versión para usuarios domésticos y otra para empresas) o bien alojar nuestros datos de forma cifrada en los servidores de Mozilla. Weave Sync, el complemento para Firefox, require Firefox 3.5 o superior, o Fennec beta, la versión móvil de Firefox, que está disponible para Maemo y Windows Mobile. Actualmente, no admite la sincronización de favicons (iconos de páginas web) ni de plug-ins. Además, antes de instalarlo, es recomendable hacer una copia de seguridad de los datos de Firefox (por ejemplo, exportando nuestros Marcadores).

Paso 1. Instalación

Hay dos versiones de Weave Sync, la estable (recomendada) y, para aquellos que sean más aventureros y estén dispuestos a informar de fallos, la experimental. Ambas las podemos instalar desde la página de Weave en Mozilla haciendo clic en Download Weave now! o en Experimental version, respectivamente. La versión estable también está en el directorio de complementos para Firefox y su instalación es igual de fácil; hay que pinchar en Añadir a Firefox y en Instalar ahora. Una vez cargada, nos pedirá reiniciar. Lo haremos para completar la instalación del complemento.

Mozilla-Weave_Paso-1

Paso 2. Configuración

A continuación, nos aparecerá la ventana de Preferencias de Firefox con una pestaña más, denominada Sync, que tiene varias opciones. La primera de ellas nos da dos posibilidades: usar un servidor Weave alojado en los servidores de Mozilla (Mozilla Weave Server ) o recurrir a uno que hayamos montado nosotros (Use a custom server). Antes de nada, tenemos que crear una cuenta pinchando en Create Mozilla Weave Account.

Mozilla-Weave_Paso-2

Paso 3. Nueva cuenta

A continuación, en la ventana Account Setup, hay que seleccionar el tipo de servidor, si queremos una cuenta en Mozilla o en el nuestro. También tenemos que rellenar otros datos, como el nombre de usuario, la contraseña (dos veces para confirmarla), la dirección de correo electrónico y si aceptamos las condiciones del servicio de Mozilla. Nosotros vamos a usar los servidores de Mozilla, así que escogemos la primera opción Connect to Mozilla Weave Server. Si la contraseña que hemos puesto fuese muy fácil de adivinar, nos mostraría una advertencia con el texto Password is too weak (la contraseña es demasiado débil) y no nos dejaría continuar (el botón de siguiente estaría en gris). Probablemente la que hayas escrito sea demasiado corta. Prueba a escribir una más larga y, si es posible, que incluya números, mayúsculas e incluso símbolos. Si las contraseñas que hemos escrito en los campos Password y Confirm Password no coincidiesen, también nos aparecería una advertencia, pero esta vez rezaría Passwords do not match (las contraseñas no coinciden).

Mozilla-Weave_Paso-3

Seguidamente, tendremos que poner las palabras del captcha, que verifica que la respuesta no la ha generado un sistema informático de forma automatizada. Pinchamos en Siguiente para ir al penúltimo paso, donde nos solicita que escojamos nuestra frase secreta, utilizada para cifrar todos los datos. De esta forma, solo se podrá descifrar usando la sentencia que hayamos escogido. Ésta no se almacena en el servidor, por lo que es importante no olvidarse de ella. Tiene que ser mínimo de 12 caracteres y no puede coincidir con la contraseña de tu cuenta. Haz clic en Siguiente para continuar.

Paso 4. Preferencias

Por último, nos preguntará si queremos sincronizarlo todo (Sync Everything), es decir, nuestros Marcadores, Historial de navegación, contraseñas, Preferencias y pestañas, o si preferimos personalizar los ajustes de sincronización. Escoge lo que creas que más se adapta a tus preferencias y pincha en Start Syncing para finalizar la configuración de la cuenta e ir donde habíamos empezado, en las Preferencias de Firefox. En esta ventana podremos ver nuestro nombre de usuario, desconectarnos/conectarnos al servidor de sincronización, gestionar nuestra cuenta (cambiar de contraseña, cambiar la frase secreta o empezar de nuevo) y también cambiar los ajustes de sincronización. Ahora, haz clic en Aceptar para poder moverte a todas partes con Firefox.

Mozilla-Weave_Paso-4

Paso 5. En otros equipos

Weave Sync se puede utilizar para hacer copias de seguridad; pero, para sacarle todo el jugo, es recomendable que lo instales en otro equipo; en tu portátil por ejemplo. Como ya nos hemos creado una cuenta, solo es necesario instalar el complemento, que se realiza de la misma forma (yendo a https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/10868 y pinchando en Añadir a Firefox) y después introduciendo nuestro nombre de usuario y contraseña, y pinchando en Sign in. Seguidamente, nos reclamará nuestra frase secreta. Una vez introducida, haz clic en Continue para ir al siguiente paso y ver las opciones de sincronización entre varios equipos. La primera consiste en fusionar los datos de este equipo con los que ya tienes en el servidor Weave (opción recomendada por Mozilla). La segunda es remplazar todos los datos de este equipo con los que ya tienes en el servidor Weave y, por último, la tercera es reemplazar los datos alojados en el servidor Weave con los datos que tienes en el equipo local. Para comenzar la sincronización, pulsa en Continue. Después de esto, nos pedirá que confirmemos nuestra elección (Start Syncing Now), dándonos la posibilidad de volver atrás y cambiarla (Back).

Mozilla-Weave_Paso-5

Paso 6. Sincroniza

Ahora que ya hemos instalado y configurado el complemento Weave Sync, podemos sincronizarlo yendo a Herramientas/Weave/Sync Now o haciendo clic en nuestro nombre de usuario que se encuentra en la parte inferior derecha, al lado del icono de Weave.

Mozilla-Weave_Paso-6