Firefox Test Pilot: consulta las ¿próximas? novedades del navegador

Edita capturas de pantalla o descubre los contenedores

David Martínez

Firefox Test Pilot

2 mayo 2017

Mozilla lanzó hace varios años el Firefox Test Pilot, un programa pensado para mejorar las funcionalidades del navegador a partir de la experiencia y el feedback que pudieran aportar los usuarios. La iniciativa no debió ser demasiado satisfactoria, ya que hace algunos meses Mozilla relanzó el proyecto convirtiendo este programa en una extensión para el propio navegador desde la que se pueden habilitar las funcionalidades que la compañía tiene "en estado de prueba". O sea, Firefox Test Pilot nos usa como beta testers a cambio de poder participar de forma activa en la mejora del navegador. De paso, podemos estar al corriente de todas las novedades que Mozilla podría aplicar en versiones futuras de Firefox.

Firefox Test Pilot se puso en marcha con tres características experimentales, de las cuales una ya se ha despedido sin llegar a la versión definitiva del navegador: Universal Search. Las otras dos siguen estando en marcha: Tab Center, que mueve las pestañas a un lado de la ventana del navegador ocultándolas cuando no se necesitan y mostrándolas cuando nos hacen falta; y Activity Stream, que se hace visible cada vez que abrimos una nueva pestaña y que nos sugiere las historias más destacadas de las páginas que tenemos en marcadores.

Desde entonces, Mozilla ha ido añadiendo nuevas funcionalidades que están al alcance de todo aquel que quiera ponerse el traje de beta tester. Además de las dos mencionadas, son éstas:

- Min Vid: Para los amantes de los vídeos, Min Vid permite reproducir un vídeo de YouTube o de Vimeo mientras estamos haciendo otra cosa. Para ello, se habilita una pequeña ventana emergente (fija) en la que se reproduce el vídeo y que permite seguir navegando por la web. Min Vid se puede colocar en cualquier lugar de la pantalla e incluye un pequeño control de mandos para pausar, reproducir o ajustar el volumen del vídeo, entre otras funciones.

- Page Shot: una de las funcionalidades con más seguidores es esta "biblioteca" de capturas de pantalla que nos permite, además de guardar capturas, recuperarlas sin salir de Firefox o compartirlas por redes sociales con un sólo click.

- Pulse: un registro sobre las páginas que funcionan bien en Firefox y las que no, con especial interés por los tiempos de carga. Se trata de una herramienta esencial para el desarrollo del navegador, aunque basta aburrida para el usuario, ya que debe valorar (mediante estrellas) el rendimiento de cada una de las páginas que visita.

- Snooze Tabs: como no se puede escapar de la tentación (véase YouTube, Twitter o Facebook), lo mejor es caer en ella... más adelante. Snooze Tabs permite descartar pestañas que no queremos que nos molesten y establer una alarma para traerlas de vuelta cuando las necesitemos. Seleccionas el tiempo que quieres que esa pestaña esté oculta, y por lo tanto sin consumir recursos, y pasado ese tiempo se abrirá de nuevo.

- Containers: seguramente la funcionalidad más interesante del Firefox Test Pilot. Básicamente, Containers crea perfiles para cada aspecto de nuestra vida online, de forma que si creamos un perfil personal, por ejemplo, en ella se abrirá únicamente nuestra cuenta de Twitter o nuestra cuenta de correo personal. Si tuviéramos uno de trabajo, podrían abrirse las principales páginas de referencia que consultamos. Todo desde el propio navegador, sin tener que cambiar de sesión en ningún momento e, importante, sin que haya una vinculación entre unos contenedores y otros, ya que las cookies se almacenan por separado. Vienen cuatro contenedores por defecto, pero puedes crear nuevos y asignarles colores para que sea más fácil distinguirlos.

Loading...