Flock, un browser Web 2.0

Si eres usuario de las aplicaciones que conforman la llamada Web 2.0, puede que te hayas topado con el navegador más apropiado. Basado en el mismo motor que Firefox, su principal baza es el soporte de los principales servicios de la nueva Internet

Christian Fuentes

Flock, un browser Web 2.0

4 julio 2008

Flock (www.flock.com) es un navegador basado en el motor Gecko, el mismo sobre el que corre Firefox, lo que le permite incluir todas las funcionalidades de éste (navegación por pestañas, gestión de descargas, soporte a extensiones…).

No obstante, donde reside su verdadero poder y lo que le ha permitido desmarcarse como nueva herramienta más que como una versión personalizada de la solución de la factoría Mozilla es en el soporte a los servicios más populares de la Web 2.0, es decir, publicación de vídeos e imágenes, gestión de favoritos, gestión de contactos y publicación en blogs, principalmente.

Todos estos servicios estarán al alcance de la mano y organizados por secciones, por lo que no habrá que visitar sus URL cada vez que queramos acceder a ellos, sino que lo tendremos todo centralizado en el propio navegador. Por otro lado, de la misma forma que Firefox o Internet Explorer permiten la inclusión de nuevas funcionalidades mediante extensiones, Flock también dispone de las suyas propias, algunas de ellas adaptadas de las originales para Firefox.

Recientemente, esta herramienta ha llegado a su versión 1.1 y ya cuenta con mucha experiencia y estabilidad, por lo que ha dejado de ser feudo de los early adopters y ha ampliado su base de usuarios. Si te interesa formar parte de ellos, en estas páginas te indicamos algunas pistas sobre su uso, la configuración y utilización de los servicios, la instalación de nuevas funcionalidades mediante extensiones y su empleo.

Paso 1

Servicios disponibles

Tras una sencilla instalación, que nos permite importar nuestras preferencias de los navegadores más utilizados, nos encontramos con una interfaz en la que todas sus opciones vienen agrupadas por iconos que desplegarán distintas barras.

Una de sus partes más importantes es el panel lateral, desde el que podremos realizar la mayoría de acciones que permiten los servicios que es posible ir agregando al navegador. Se activa con cualquiera de los botones que hay en la parte izquierda de la barra de herramientas de Flock o desde el menú Ver/Panel lateral, activando cualquiera de sus opciones.

Para integrar alguna de las cuentas de los servicios soportados por Flock, debemos seleccionar el que deseemos de la lista que aparece al mostrar el panel de Cuentas y servicios, resguardado bajo el icono de una llave. Esta acción nos abrirá la página de identificación. Una vez hayamos introducido nuestros datos, el servicio aparecerá en la parte superior de la barra con una luz verde que indica que estamos conectados.

Paso 2

Mi mundo

La sección Mi mundo sirve para ver de un vistazo, una vez configurados todos los servicios que usemos, las novedades más importantes sucedidas en algunos de los que tengamos configurados, principalmente los canales agregados (por sindicación RSS), las novedades en nuestros contactos en servicios como Flickr, Twiter, Facebook, y una lista de sitios favoritos. Aunque la idea es muy buena, tiene una pega: es poco configurable.

Paso 3

Mis contactos

Desde esta barra lateral podemos gestionar nuestros contactos en varios de los servicios disponibles y configurados, de los que podemos tener una visión global o independiente. Al margen de la gestión, también es posible mandarles mensajes, compartir fotos y todo lo que estas aplicaciones admiten simplemente usando el menú de acciones.

El servicio que más aprovecha esta funcionalidad de Flock es, sin ninguna duda, Facebook, ya que desde la propia barra de contactos nos deja ver nuestros mensajes, los eventos, las actualizaciones de estado o de perfil o los objetos añadidos por nuestros contactos (imágenes o aplicaciones) con lo que podemos realizar, prácticamente, todas las acciones posibles de Facebook desde el panel lateral de Flock. Menos posibilidades plantean los otros servicios disponibles en este apartado (Flickr, YouTube y Twiter).

Paso 4

Barra multimedia

Al seleccionar el icono de la barra multimedia, no aparecerá una nueva pantalla ni información en el panel lateral, sino que se mostrará una barra de herramientas horizontal desde la que tendremos la oportunidad de ver nuestras imágenes o vídeos, o los de nuestros contactos.

También incluye el acceso a los elementos multimedia que nos muestra la barra, la copia de los objetos que muestra la barra o sus enlaces, para compartirlos entre nuestros contactos o publicarlos en nuestra página (incluso mediante el popular drag&drop). Los servicios disponibles en esta sección son Facebook, Flickr, YouTube, Truveo y Photobucket.

Paso 5

La sección de canales

Esta sección es, probablemente, una de las más útiles para los usuarios de los servicios Web 2.0, ya que la mayoría son grandes lectores de blogs, permitiéndoles recibir las novedades de todas sus páginas o bitácoras favoritas en el propio navegador mediante los canales RSS.

Facilita igualmente organizar las suscripciones mediante carpetas y, haciendo clic en los distintos elementos de este panel lateral, podemos leer los nuevos elementos del blog o la carpeta correspondiente. La sección Canales puede ser configurada para que muestre titulares, extractos o el contenido completo de los artículos y para desplegarlos en una o dos columnas.

Paso 6

Correo y favoritos

Desde el propio panel lateral podemos usar nuestro correo web favorito, ya sea Gmail o Yahoo! Mail, y enviar mensajes y comprobar si hay alguno nuevo mediante un solo clic.

Por su parte, la gestión de favoritos se divide en dos partes: los favoritos locales, es decir los guardados en el navegador mediante el botón en forma de estrella de la barra de tareas; y los on-line, que recogen todas las páginas guardadas en los servicios del. icio.us y Magnolia.

Paso 7

Edición de blogs

Si disponemos de un blog propio o de uno alojado en alguno de los servicios integrados en Flock, podemos usar este navegador para publicar entradas de forma muy sencilla. En primer lugar, debemos tener configurado el servicio correspondiente, de modo que dispongamos de un editor visual, un editor de código y una ventana de previsualización de la entrada.

Es posible incluir imágenes que previamente hayamos subido a alguno de los servicios de alojamiento configurados (o a nuestro propio alojamiento) o cualquier elemento del panel de recortes web. Los servicios disponibles en esta sección son Blogger, Blogsome, LiveJournal, WordPress.com, Xanga y cualquier blog alojado en nuestro propio servidor.

Paso 8

Edición y subida de imágenes

Tras conocer a grandes rasgos las principales funciones de Flock, os vamos a mostrar algunas de las herramientas que incluye para hacer más fácil y eficiente el trabajo con los servicios Web 2.0.

Empezamos con las instantáneas, y es que muchos de los servicios que soporta ofrecen la posibilidad de almacenar on-line nuestras imágenes. Por eso, desde el navegador social se ha intentado facilitar este trabajo creando una mini-aplicación que permite subir imágenes, de una en una o en lote, incluyendo pequeñas ediciones, como recortarlas o rotarlas. Para subirlas, solamente deberemos seleccionar el servicio correspondiente e ir a Herramientas/Subir fotos, de manera que se abra la ventana adjunta.

Paso 9

Buscador integrado

Todos los navegadores incluyen una caja de búsquedas, normalmente en la parte superior derecha. También la incorpora Flock, pero de una manera especial, ya que el mismo buscador que nos permite encontrar cosas en la Web hará lo propio en tiendas on-line (Amazon y eBay), sitios de clasificados (Craiglist), en nuestro Favoritos y en diversos buscadores (Google, Yahoo!, Technorati, …), a los que podremos añadir otros desde las propias páginas de los buscadores.

Paso 10

Recortes web

Estamos ante una de las herramientas más interesantes para aquellos que publican muchas noticias, ya sea en un blog o en alguna página web. La sección de Recortes web permite, mediante la técnica drag&drop (arrastrar y soltar), guardarnos imágenes, textos o partes de una página web (incluyendo su formato) al panel lateral de recortes web, para luego, mediante un solo botón, enviar estos contenidos por correo electrónico o publicarlos en nuestro propio blog.

Paso 11

Extensiones

De la misma forma que Firefox e Internet Explorer pueden ser ampliados mediante extensiones, Flock, que se basa en el motor de Firefox, no podía dejar de contar con esa posibilidad, de modo que podemos ampliar la funcionalidad de este navegador social.

El método de instalación es el mismo que en Firefox, por lo que desde las propias páginas de las extensiones o desde el repositorio de extensiones de Flock (https://extensions.flock.com/addons) podemos instalarlas pulsando un solo enlace. También cabe la posibilidad de instalar aquellas diseñadas originalmente para Firefox, pero, aunque deberían ser compatibles, no se asegura su funcionamiento.