¿Hay que formatear para eliminar un virus?

Tengo un ordenador con Windows 7 y está infectado con un virus llamado Zero Access que no consigo eliminar. Utilizo el antivirus gratuito de Microsoft pero, aunque detecta el problema, no es capaz de eliminarlo

Consulta seguridad eliminar virus

17 enero 2013

Tengo un ordenador con Windows 7 y, desde hace tiempo, está infectado con un virus llamado Zero Access que no consigo eliminar. Utilizo el antivirus gratuito de Microsoft que habéis recomendado en alguna ocasión pero, aunque detecta el problema, no es capaz de eliminarlo.

El virus a veces me instala programas sin mi consentimiento (en concreto uno llamado Cloud Security) y genera un montón de fallos, bloqueos y problemas de todo tipo, así que he decidido cortar por lo sano e instalar Windows 7 desde cero. ¿Se solucionará así mi problema? ¿Es posible eliminar este virus o la única opción es formatear? ¿Podéis ayudarme a conseguirlo? (JAIME ROBLES)

 

Respuesta

Zero Access es un malware muy peligroso que se conoce desde 2009, aunque va evolucionando y encontrando nuevas formas de saltar las soluciones de seguridad actuales. Es habitual encontrarlo en los famosos keygens que ofrecen algunos sitios web para poder utilizar software de pago, una fuente habitual de mal­ware que os recomendamos evitar siempre.

Es evidente que si formateas tu ordenador eliminarás también el virus, pero para evitar problemas parecidos en el futuro debes tener en cuenta la necesidad de mantener un antivirus actualizado y, a ser posible, una solución especializada en la detección y eliminación de este tipo de amenazas, como MalwareBytes. A continuación, te indicamos los pasos necesarios para eliminar ZeroAccess de tu equipo sin necesidad de reinstalar Windows 7.

Lo primero que debes haces es descargar TDSSKiller, una herramienta especializada desarrollada por Kaspersky (lo encontrarás en su web). Después, ejecuta TDSSKiller, pulsa el botón Start Scan y espera a que termine el proceso. Detectará el root kit Zero.Access y te ofrecerá la opción Cure para eliminarlo de tu sistema.

Tras un reinicio, instala Malwarebytes Anti-Malware y realiza un análisis rápido del sistema para asegurarte de que eliminas cualquier rastro de la amenaza, incluyendo archivos temporales y entradas corruptas del Registro de Windows. Tras un nuevo reinicio, tendrás tu equipo libre de ZeroAccess.

Loading...