Usa el formato condicional de Excel para controlar pagos

Tenemos una peña quinielística y controlamos los pagos con Excel 2007. Queremos que cuando alguien pague, salga Pago en la celda correspondiente en verde, o si no está pagado, en rojo. Te enseñamos a crear una tabla para llevar el control

Luis Javier Peñasco (Tenerife)

Usa el formato condicional de Excel para controlar pagos

17 octubre 2009

Tenemos una peña quinielística y controlamos los pagos con Excel 2007. En concreto, cuando alguien paga, se pone Pago en la celda correspondiente y ésta se vuelve verde, en caso contrario, está en rojo. Si quieres tener tú también este control, lo primero que tienes que hacer es crear una tabla con el nombre de las personas y el de los doce meses del año.

Luego, pon el cursor sobre la celda donde se halla Enero y el nombre de la primera persona, cuando el cursor del ratón se convierta en una cruz, pulsa el botón derecho y selecciona todas las celdas en donde vas a realizar las condiciones.

En la paleta de Excel, pulsa en Formato condicional/Nueva regla (dentro de Estilos). A continuación, vamos a crear la primera condición, para ello, en Seleccionar un tipo de regla, indica Aplicar formato únicamente a las celdas que contengan y, en Dar formato únicamente a las celdas con:, indica Celda en blanco en el menú desplegable. Pincha en Formato/Relleno y elige el color rojo, pulsa en Aceptar para salir.

Con ello, todas las celdas seleccionadas se volverán de color rojo. Ahora, viene el segundo formato condicional. Sigue la ruta Formato condicional/Nueva regla/Aplicar formato únicamente a las celdas que contengan, pero, esta vez, elige Texto específico en el menú desplegable y escribe Pago. Repite el proceso de selección de color (Formato/Relleno), elige el verde y pulsa Aceptar. Cada vez que pongas Pago en una celda, ésta se volverá verde.