Un fotoblog original y sencillo

La plataforma de publicación de Blogger está indicada para blogs; aunque tiene herramientas para imágenes, la posibilidad de publicarlas con un tamaño decente es limitada; además su peso ralentizará la carga de la página y consumirá el espacio asignado

Carmen González

Un fotoblog original y sencillo

18 julio 2008

Con el servicio de Flickr podemos cubrir las deficiencias de Blogger: por una parte, hospedamos en él nuestras imágenes; por otra, podremos elegir de entre varios tamaños el más adecuado para publicar en nuestro blog.

En unos sencillos pasos, adaptaremos una plantilla de Blogger y combinaremos su plataforma de publicación con los servicios para imágenes que Flickr pone a nuestra disposición para obtener un fotoblog que esté a la altura de los más profesionales. Sólo necesitaremos, una cuenta en Blogger,otra en Flickr y las imágenes que queramos publicar.

Paso 1

Crea un blog en Blogger

En nuestra cuenta de Blogger (www.blogger.com), creamos una nueva bitácora y, en el momento de elegir una plantilla, seleccionamos Minima Black. Por supuesto, esto depende de los gustos de cada uno; pero, en mi opinión, un fondo de color negro siempre destaca mejor las fotografías que cualquier otro tono.

Paso 2

Cambios en la columna lateral

Para destacar mucho mejor las instantáneas de nuestro fotoblog, vamos a retirar la columna lateral. Cualquier elemento que queramos añadir a la página, habremos de colocarlo en el pie de página.

En el panel de control, elegimos la opción de Diseño y, en los Elementos de la Página, retiraremos cada uno de los que hay en la columna lateral. Sólo tenemos que pinchar el enlace Editar y, en la ventana emergente de edición de elementos, eliminamos el elemento de la página. Tras completarse este proceso o bien cambiarlo al pie de página, guardamos el formato.

Paso 3

Otro ancho para las entradas

Sin movernos de la zona de Diseño, vamos a la Edición HTML y, en el cuadro de edición, nos desplazamos hasta la zona de estilos CSS y, más concretamente, al apartado que engloba la distribución de los diferentes elementos de la página, en el caso de esta plantilla Minima Black, esa zona sería el Outer-Wrapper.

En el primer apartado, que tiene el mismo nombre outer-wrapper, nos fijamos bien en el ancho width 660px, porque es el tamaño que engloba el contenido de la página, la zona de las entradas y la columna lateral.

Como nosotros lo que queremos hacer es otorgarle a la zona de las entradas todo el ancho de la página, bajamos hasta el siguiente apartado, main-wrapper, y cambiamos el ancho que tiene 410px por el que tiene el outer-wrapper 660px. Sin tocar nada más guardamos la plantilla.

Paso 4

Sube fotos a Flickr

En nuestra cuenta de Flickr (www.flickr.com), y tras subir nuestras fotos, vamos hasta la que queramos publicar en nuestro fotoblog de Blogger pinchando directamente en ella. En el menú superior, vamos a elegir los tamaños. Nuestro fotoblog tendrá dedicado todo el ancho del contenido de la plantilla, por lo tanto, dependiendo del tamaño de nuestras instantáneas, el ancho más indicado será el que esté entre 500 y 660 píxeles. Si es más pequeño, no destacaría tanto; si es más grande, nuestra foto saldría recortada en el fotoblog.

Tras elegir el tamaño, e inmediatamente a continuación de la fotografía, aparecerá el código HTML, que copiamos para pegar en una entrada del blog de blogger y, tras publicarla, podremos observar el resultado.