Fotografía digital con CHDK

Te mostramos las posibilidades de CHDK, un firmware gratuito y disponible para algunas cámaras Canon PowerShot que incrementa sus funcionalidades, dotándolas de características típicas de los dispositivos réflex

Javier García-Retamero Redondo

Fotografía digital con CHDK

17 noviembre 2009

CHDK es un firmware no oficial para cámaras Canon basadas en los procesadores DIGIC II, III y IV que aporte algunos controles manuales. No sustituye al firmware de la máquina de forma permanente, sino que lo instala en la tarjeta de memoria y, en el momento en el que ésta se extraiga, se vuelve a cargar el que venía por defecto. La única limitación que existe en la utilización de CHDK para convertir tu cámara de bolsillo en una réflex se concentra en las características físicas del aparato; evidentemente, no podremos utilizar un zoom o una ISO que no soporte.

En los siguientes pasos vamos ver cómo incorporar algunas funciones avanzadas en una máquina compacta con la ayuda de este firm­ware y otros desarrollos.

PASO 1. REQUISITOS PREVIOS

Para comprobar que CHDK es compatible con tu cámara, formatea una tarjeta de memoria y crea en ella un archivo vacío que se llame ver.req; aunque si tu cámara es muy moderna, se deberá llamar vers.req. Introduce la tarjeta y pon la cámara en modo Play, enciéndela, pulsa la tecla Func Set y, sin soltarla, pulsa Disp. Apunta la versión del firmware y comprueba que aparece en el listado que figura en http://mighty-hoernsche.de/. Si es así, descarga el software (columna Complete).

PASO 2. EL SOFTWARE

Introduce la tarjeta de memoria en un lector de tarjetas (no uses la cámara). Ejecuta el programa CardTricks (http://chdk.wikia.com/wiki/CardTricks). Activa la opción Auto, selecciona la tarjeta de memoria pulsando sobre el botón correspondiente. Formatea la tarjeta (Format as Fat) y hazla autoarrancable (Make Bootable).

Pulsa sobre CHDK->Card y selecciona el software que descargaste en el paso anterior. Ya puedes extraer la tarjeta. Lo último que queda es poner la pestaña de la tarjeta en el modo protegido contra escritura, aunque parezca imposible, el firmware será capaz de escribir en ella. Finalmente, introduce la tarjeta en la cámara de fotos.

PASO 3. EN LA PANTALLA

Al encender la cámara, observarás que algo ha cambiado: aparece una imagen con información sobre CHDK y se han añadido una serie de indicadores, como el nivel de batería en porcentaje, el espacio que queda en la tarjeta de memoria, etc. Entra en el menú de CHDK; para ello, pulsa sobre el botón Alt (botón de Imprimir, en los modelos que tienen esta opción, en los modelos S2 y S3 botón Shortcut) y luego sobre MENU. Para salir del menú, vuelve a pulsar sobre Alt.

PASO 4. LAS OPCIONES

Veamos algunas de las posibilidades que nos ofrece el menú. Por ejemplo, para cambiar el idioma, ve a Visual settings/Language, pulsa Func Set, elige Spanish.lng y pulsa Func Set. En Pag. Codigos OSD, pulsa Func Set hasta que aparezca Win1252 (importante para ver los acentos en las palabras).

Por su parte, para visualizar información, en Opciones OSD, activa Ver OSD. Una vez dentro, podemos hacer que se muestren elementos en pantalla como la cantidad de batería restante, el calculador DOF (cálculo de la profundidad de campo), así como la distancia hiperfocal o cuadrícula (muestra líneas de encuadre, desde la utilizada para la regla de los tres tercios hasta otras más avanzadas que se pueden almacenar).

En Opciones de Zebra, activa Dibujar Zebra para ver las zonas sobreexpuestas o subexpuestas. Paralelamente, en Opciones de Histograma, cambia Ver Histograma en vivo a Always. Puedes elegir entre varios tipos, entre los que se encuentran gráficas de color (RGB) o de luminosidad. Finalmente, en Opciones extra de fotografía, es posible cambiar valores por defecto como la apertura, ISO, velocidad del obturador, potencia del flash, etc.

PASO 5. FOTOS EN RAW

Las cámaras compactas suelen traer deshabilitado el formato RAW, de tal forma que capturan la foto y realizan después una conversión a JPG, con la pérdida de información que eso conlleva. Con CHDK puedes eliminar esa conversión y te quedará un archivo que conserva toda la información (similar a los RAW). Accede al menú RAW parameters, activa Save RAW y RAW file in dir with JPEG. A partir de este momento, puedes elegir entre realizar las fotos en RAW (pulsa el botón ALT y luego el botón +/-) o en JPG.

A continuación, hemos de convertir las imágenes RAW a un tipo estándar que reconozca nuestro ordenador. Tienes algunos programas que lo hacen, entre los que se encuentra DNG4PS-2 (es gratuito y lo puedes descargar de http://dng4ps2.chat.ru). Dentro de DNG4PS-2, selecciona la carpeta que contiene los archivos RAW, pulsa sobre el botón Refrescar, escoge la carpeta de destino.

Entra en Ajustes y activa Agregar metadatos del archivo JPEG (el archivo JPEG debe estar en la misma carpeta que el RAW). Desactiva Comprimir archivos DNG y termina pulsando Convertir.

PASO 6. SCRIPTS y FOTO HDR

Una de las características más importantes de CHDK es la posibilidad de ejecutar en la cámara pequeños programas (scripts en uBasic, http://chdk.wikia.com/wiki/UBASIC/Scripts) hechos por nosotros. Estos scripts permiten que la cámara realice acciones como sacar varias fotos de forma automática cambiando la apertura, exposición, el valor ISO, etc. Para ejecutar un script, accede al menú Opciones de Sec. de Comandos/Carga Sec. de Comandos… y selecciona el archivo. Sal de los menús, pulsa sobre el botón Alt y luego sobre el disparador.

Otra posibilidad consiste en utilizar el menú Bracketing. Como ejemplo, vamos a realizar el proceso de composición de una foto en HDR (alto rango dinámico). Necesitas obtener varias fotos (con formato RAW activado) del mismo motivo, cambiando la exposición de las mismas. Dirígete a Opciones Extra de Fotografía/Bracketing en Modo Continuo/Valor Bracketing Av, pulsa Func Set y establece el incremento de valores.

Ahora configura el modo disparo en temporizador Custom (el que aparece con una C), pon el retardo a 1 segundo y 3 en el número de fotos. Pulsa el disparador y se realizarán tres fotos cambiando la exposición de las mismas de forma automática. Puedes hacer lo mismo con el valor ISO y la apertura.