Fotografías animadas

Cuántas veces hemos pensado añadir un personaje que se encargue de presentar un vídeo o nuestra página web. En este paso a paso, os proponemos crear un personaje animado partiendo de una fotografía a la que añadiremos movimiento y voz

Javier García-Retamero Redondo

Fotografías animadas

13 enero 2009

CrazyTalk Pro 5.1 nos ayudará en la misión de animar nuestras fotografías. Es posible descargar una versión de 15 días de prueba desde la web www.reallusion.com/crazytalk o desde el DVD del número 213 de nuestra revista.

Aunque está muy limitada (no se puede guardar el proyecto), nos permite hacernos una idea de sus posibilidades y, si nos convence, por 49,95 dólares podemos descargar la versión completa. Desde el principio, comprobaremos que ofrece ayuda para cualquier tarea que queramos realizar, pero es imprescindible tener conexión a Internet.

Paso 1

Área de trabajo

CrazyTalk arranca con un área de trabajo en la cual podemos, entre otras cosas, seleccionar distintos proyectos ya hechos, cargar o guardar uno propio, hacer una previsualización a pantalla completa, reproducir el proyecto cargado o acceder al resto de pantallas del programa.

Empezamos configurando nuestro entorno. Por ejemplo, es posible cambiar la carpeta para archivos temporales y la resolución del espacio de trabajo. Para elegir al modelo, accedemos a la pantalla Model. A la derecha se sitúa un conjunto de modelos de entre los cuales es posible escoger uno de ellos. Aunque, si lo preferimos, podemos utilizar una foto propia. En esta pantalla, el programa te permite realizar unos retoques básicos en la imagen (balance y niveles de color, giros, etc.).

Paso 2

Empieza a modelar

Lo primero será conseguir que el movimiento coincida con los ojos y la boca de nuestra instantánea. Pulsamos sobre el botón Auto-Fit Anchor Points. En la foto de la izquierda, procedemos a mover los puntos 1 y 2 para que coincidan con los extremos de los ojos y los 3 y 4 para que, a su vez, coincidan con los de la boca.

Deben quedar como los que hay en la foto pequeña de la derecha. Seguidamente, pulsamos en el icono Face Profile Style situado a la izquierda del área de trabajo y seleccionamos un estilo de perfil para nuestra cara.

Paso 3

La zona estática

Pulsamos sobre el botón Background Mask Editing para, en la siguiente ventana, hacer lo propio con el icono del pincel. Pintamos en la foto el área que queramos que no se mueva durante la animación. También podemos cambiar el fondo de la captura pulsando sobre el botón Background & Camera Movement. En la próxima ventana, escogemos el botón Browse y elegimos la imagen. Se cambiará la zona que definimos como fija.

Paso 4

Puntos clave de la cara

El siguiente paso es definir aquellos puntos que coinciden con los extremos de la boca, de las cejas, de los labios, de los ojos, de los párpados, de la nariz y de la cabeza. Para que los movimientos sean más precisos (salvo que utilicemos objetos de la librería de CrazyTalk), hay que procurar que la línea que rodea cada zona de la cara esté un poco por fuera de cada una de ellas. Esta tarea se puede realizar con más o menos precisión, para ello pulsaremos en los botones Facial Mode (Preview, Basic y Detailed).

Ahora le vamos a dar unos rasgos determinados para poner el modelo a nuestro gusto. Así, seleccionamos Advanced Facial Settings para acceder a una pantalla en la se pueden cambiar los ojos, dientes, interior de la boca y labios. También es posible modificar la expresividad de la cara optando por Script y la pestaña Emotives.

Paso 5

Añade voz

Podemos añadir la voz a nuestro modelo de distintas formas. El audio generado puede almacenarse para luego asignarlo a cualquier otro proyecto o modelo. Dentro de la pantalla de Script, pulsamos sobre la pestaña Timeline y luego sobre el botón Sound Recorder, apareciendo una ventana que permite recoger el sonido de una fuente externa (micrófono, CD, etc.).

Otra posibilidad es que sea el programa el que lea un texto. Para ello, pulsamos sobre el botón Text-to-Speech y, en la siguiente ventana, Microsoft SAPI 4, para obtener más tipos de voz. A continuación, escribimos el texto y seleccionamos el tipo de voz. Podemos completar el cuadro añadiendo una música o sonido de fondo desde el icono Background Audio.

Paso 6

Línea de tiempo

La pestaña Timeline nos va a servir para poder establecer cómo va a mover nuestro modelo cada una de las partes de la cara. Pulsaremos dos veces sobre la línea Lips en cada uno de los lugares en los que queramos fijar un movimiento de los labios. En la ventana que aparece, seleccionaremos la forma de moverlos. Si se quiere modificar, sólo hay que pulsar dos veces sobre el pequeño cartel que se creó sobre la línea de tiempo.

De igual manera, desde la línea de tiempo también cabe la posibilidad de cambiar la expresión de la cara (Face), el movimiento de la cabeza y de la cámara (Head/Camera), los ojos (Eyes) y los hombros (Shoulders), al mismo tiempo que insertar efectos especiales SFX.

Paso 7

Se mueve como una marioneta

Vamos a configurar el movimiento de nuestro modelo en tiempo real. Para ello, pulsamos sobre el botón Puppeteering. En la ventana que se muestra, elegimos uno de los perfiles y, después, una de las configuraciones que presenta el que hemos elegido.

También podemos pulsar sobre las zonas de la cara que queremos que se muevan (las tenemos que poner en color rojo). Finalmente, pulsaremos sobre el botón de grabación, situando el ratón sobre el modelo para que se muevan las partes seleccionadas hacia donde llevemos el puntero. Antes de grabar, podemos hacer una prueba utilizando el botón Preview.

Paso 8

Exporta la animación

Terminada nuestra animación, sólo nos queda exportarla desde el botón Output. Podemos optar por cuatro formatos de salida: Vídeo (AVI, MP4, RM, WMV, WAV), Imagen (secuencia de BMP o TGA), Web (Flash, RM y WMV) y Dispositivo móvil (MP4 y 3G). En la mayoría de los formatos de salida, es posible configurar la resolución, si queremos recortar la imagen, el color de fondo, el número de frames por segundo, etc.

Nosotros vamos a colgarlo en Internet. Por eso, pulsamos en la pestaña Web, luego en el desplegable de formato eligimos como tipo de archivo Flash. En Target Resolution seleccionamos la opción YouTube. Seguidamente, pulsamos sobre el botón Advanced y aumentamos la calidad de vídeo a la más alta. Terminamos instando a que genere la página web y pulsando el botón Export.