Fotografías con movimiento

Se trata de un recurso muy utilizado en la producción de todo tipo de documentales ya que aporta una mayor expresividad a la utilización de la fotografía fija. Además permite aunar todo el material gráfico capturado en vacaciones en un único documento

Redacción

Fotografías con movimiento

15 agosto 2007

Las grabaciones caseras son, en casi todos los casos, muy lineales. Al utilizar una única cámara, el punto de vista siempre es el mismo y es difícil encontrar otro material que complemente los largos planos secuencias capturados con la videocámara. Así, insertar fotografías con ligeros desplazamientos entre secuencias o en medio de ellas aumenta la fluidez de la película y evita, en gran medida, que el espectador pierda interés. Premiere permite realizar esta función sin necesidad de grandes conocimientos de edición.

Paso 1

Añade fotografías

Al igual que sucede con los demás contenidos utilizados en Premiere, el primer paso es cargar las fotografías en el proyecto. Tras ejecutar Archivo e Importar, hay que seleccionar todas la imágenes que se van a utilizar y pulsar el botón Aceptar. Ahora, todas las fotografías están disponibles en la pestaña de proyecto.

Después, hay que arrastrar la fotografía hasta la línea de tiempo. Justo hasta el momento en el que debería aparecer (entre dos clips de vídeo o aislada) mientras se mantiene pulsada la tecla Ctrl. De este modo, se pueden introducir fotografías sin perder segundos de metraje.

Por último, hay que ajustar el tiempo que la fotografía aparecerá en pantalla. Para ello, basta con arrastrar los extremos de la imagen situada en la línea de tiempo. De esta forma, la foto ya está en su posición correcta pero, con casi toda seguridad, la visualización no será la más apropiada. En los siguientes pasos se ajusta la representación de la imagen en el vídeo.

Paso 2

Posición inicial

Como las fotografías tienen mayor resolución que un vídeo, las imágenes estáticas aparecen excesivamente ampliadas en la ventana de Programa (vista previa) del proyecto. Para solucionarlo, hay que modificar las opciones de Movimiento de la pestaña Controles de efectos.

El objetivo de este paso es fijar la posición y el nivel de zoom inicial de la imagen. Así, en la pestaña Controles de efectos y con la fotografía seleccionada, el primer paso es expandir las carpetas Movimiento y Escala. Tras situar el cursor de tiempo al principio de la duración de la imagen en pantalla, hay que desplazar el deslizador de escala hacia la izquierda hasta que la imagen encaje en el formato de vídeo seleccionado. Del mismo modo, se pueden utilizar los controles de Posición para encontrar el encuadre adecuado. Por último, hay que pulsar en los pequeños botones con forma de cronómetro situados junto a los parámetros Posición y Escala para fijar el encuadre de la fotografía en el fotograma actual.

Paso 3

Completa la animación

Para generar un movimiento en una animación se necesitan, al menos, un estado inicial y otro final. Este es el momento de generar este último estado. Tras situar el cursor al final de la línea de tiempo de la fotografía, hay que modificar los parámetros Posición y Escala ligeramente. En este caso, el estado final se fija automáticamente sin necesidad de pulsar los botones en forma de cronómetro ya que la animación está activada.

Así, Premiere generará una suave transición entre el estado inicial y el final con la consiguiente sensación de movimiento. La previsualización no tiene la misma calidad ya que aún no se ha renderizado la escena. Para ver el efecto con la máxima calidad sólo hay que pulsar la tecla Enter y esperar unos segundos.

Paso 4

Transición fluida

Para conseguir un acabado más profesional es recomendable incluir un efecto de fundido entre las distintas fotografías. Esta operación también se puede realizar desde la pestaña Controles de efectos. En este caso el parámetro que hay que modificar es la Opacidad. El proceso es el mismo que el descrito en los pasos 3 y 4: generar un punto inicial y otro final con distintos valores. En nuestro ejemplo, se necesitan puntos intermedios para generar un tramo con máxima opacidad.