Foxmarks Bookmark Synchronizer

Foxmarks Bookmark Synchronizer es un complemento gratuito para Mozilla Firefox que permite sincronizar tus marcadores y contraseñas en varios ordenadores. Así, los cambios realices en uno de tus navegadores se aplicará automáticamente a todos los demás

Sergi Puertas

Foxmarks Bookmark Synchronizer

25 julio 2009

Hoy en día, muchos no manejamos únicamente un ordenador, sino varios: el del trabajo, el de casa, el portátil... A menudo sucede que, cuando vamos a buscar el marcador de una página web que en su día añadimos a los favoritos de nuestro navegador, nos damos cuenta de que lo hicimos en otro equipo, con lo cual nos vemos abocados a esperar a volver a tener acceso a él o a abordar la penosa tarea de buscar de nuevo en Internet la página en cuestión.

Paso 1

El software

Foxmarks Bookmark Synchronizer funciona únicamente con Mozilla Firefox, lo cual implica tener instalado este navegador. Microsoft Internet Explorer seguirá funcionando y podrás alternar entre los dos programas, aunque por supuesto el segundo no se beneficiará de la sincronización.

Así pues, de ser necesario descarga Firefox desde el enlace Descarga gratuita de www.mozilla-europe.org/es/firefox. Ejecútalo y acto seguido conéctate a https://addons.mozilla.org/es-ES/fire fox/addon/2410. Allí se te ofrecerá la opción de agregar el complemento que nos ocupa pulsando el botón Añadir a Firefox. Tras confirmarlo, haz clic en Instalar ahora. El proceso se completará en segundos y solo restará reiniciar el navegador.

Firefox se cerrará y se abrirá de nuevo, ejecutando a continuación y de forma automática un asistente mediante el cual podrás darte de alta en el servidor de Foxmarks. Tras hacer clic en Siguiente en la pantalla de presentación, podrás elegir entre crear una nueva cuenta para almacenar tus favoritos y contraseñas o bien utilizar una previamente existente. Dado que no dispones de una, opta por la opción No, ayúdeme a registrarme y vuelve a pulsar el botón Siguiente.

Paso 2

Creamos una cuenta

A diferencia de otras extensiones de Firefox, esta no te obligará a acceder a una web para completar el proceso de inscripción. El propio asistente te permitirá cumplimentar tu información. Bastará con que elijas un Nombre de usuario y lo asocies a tu Dirección de correo electrónico. Deberás escoger también una Contraseña y teclearla dos veces. Si no quieres que te la solicite cada vez que uses Foxmarks, activa el parámetro Recordar mi contraseña.

Haz clic en Siguiente para comprobar que el identificador de usuario no está siendo utilizado por otra persona. Tras pulsar en el botón Siguiente, te informará de que te han enviado un mensaje con un enlace al que deberás acceder para confirmar que tu dirección es válida, aunque no es un paso imprescindible.

Paso 3

Memorizar contraseñas

Las contraseñas que tu navegador memoriza y rellena automáticamente son un tema delicado, especialmente si corresponden a servicios relacionados con cuentas bancarias, como PayPal o similares. De este modo, cuando la siguiente pantalla te consulte acerca de si deseas activar la sincronización segura de contraseñas, valora quién va a tener acceso a los equipos que deseas sincronizar y si te conviene decantarte por esta opción. Si decides que No, pulsa el botón Siguiente y salta directamente al Paso 5. Si te decantas por el , pulsa Siguiente y sigue leyendo.

Paso 4

Pin de seguridad

Este parámetro nada tiene que ver con la contraseña de tu cuenta. Está específicamente ideado para proteger tus contraseñas y, por motivos de seguridad, el servidor no te lo recordará si lo pierdes o lo olvidas, de modo que asegúrate de memorizarlo o anotarlo.

Luego, tecléalo en la casilla correspondiente y vuelve a escribirlo. Es aconsejable que utilices una combinación de caracteres numéricos y alfanuméricos lo suficientemente larga como para que el indicador de seguridad muestre el mensaje Fuerte.

Una vez más, valora quién va a tener acceso al sistema en el que estás trabajando y únicamente activa el parámetro Recordar el código PIN entre sesiones si estimas que no existe ningún tipo de riesgo. Luego pulsa Siguiente. Más adelante, cuando instales y configures Foxmarks en tus demás equipos, será imprescindible que introduzcas de nuevo el PIN en cada uno de ellos para que puedan compartir tus contraseñas entre sí.

Paso 5

En los demás ordenadores

Hecho esto, el proceso de sincronización dará comienzo. Tras unos pocos segundos, un nuevo cuadro de diálogo te informará de que se ha llevado a término con éxito. Bastará con que hagas clic en el botón Finalizar. Llegado este punto, los procesos de instalación y configuración en el presente equipo habrán finalizado.

No obstante, será preciso que repitas los pasos en el resto de ordenadores para que puedan sincronizar entre sí los listados de enlaces que vas añadiendo a favoritos y, si has optado por activar dicha opción, las contraseñas de los diversos sitios web que memoricen tus navegadores.

Tus datos de registro en cada uno de los equipos deberán ser los mismos que has introducido en el ordenador que has utilizado para darte de alta, de modo que, cuando llegue el Paso 1, asegúrate de hacer clic en la opción Sí, soy un usuario registrado de Foxmarks. A continuación, teclea el mismo usuario y contraseña que introdujiste en su momento.

El proceso se completa en escasos minutos y, una vez que todos tus navegadores incluyan este software, no tendrás que volver a preocuparte de cuál estás utilizando: cualquier enlace o carpeta de favoritos que añadas en uno de ellos se agregará al menú Marcadores de los demás.

Paso 6

Preferencias

Ten presente que puedes modificar tus preferencias siempre que lo desees desplegando el menú Herramientas de Firefox y haciendo clic en Foxmarks/Opciones de Foxmarks. La ventana que se abrirá a continuación te permitirá configurar opciones avanzadas o bien Ejecutar el asistente de configuración de nuevo para que te guíe a través de los diversos cuadros de diálogo a los que hemos pasado revista.

Paso 7

Desde un PC no seguro

Si más adelante te encuentras frente a un equipo en el que solo vas a trabajar temporalmente y que no deseas que comparta información con los demás pero deseas acceder a tus favoritos, podrás hacerlo igualmente conectándote a la página https://login.foxmarks.com.

Después de que teclees tu nombre de usuario y tu contraseña, tendrás acceso a tus marcadores y podrás gestionarlos desde una web sin que queden memorizados en el ordenador. Bastará que hagas doble clic en ellos y se abrirán automáticamente en una nueva pestaña del navegador.

La opción Add New Bookmark te permitirá agregar sitios web a tu cuenta que más tarde aparecerán en los respectivos desplegables de Marcadores de cada uno de tus equipos. Haz clic en Add New Folder para crear nuevas carpetas, y en Delete para eliminar elementos del listado.

Temas Relacionados
Loading...
'); doc.close(); });