Las fuentes del dinero: Gana dinero vía web

El desarrollo de Internet ha sido uno de los acontecimientos más importantes de los últimos tiempos, siendo a día de hoy un elemento imprescindible en cualquier aspecto de nuestra vida. Además, es una fuente de recursos por descubrir y por explotar

Daniel Navarro Martínez

Las fuentes del dinero: Gana dinero vía web

20 enero 2009

La red de redes cuenta con recursos propios que nos permitirán obtener beneficios. Existen varias fuentes a través de las cuales se puede ganar dinero y que podríamos resumir en tres: comercio, publicidad y servicios. Seguidamente, te proponemos un montón de ideas para que puedas sacar partido a tu paso por Internet.

Paso 1

Una tienda on-line

El comercio electrónico ha sido uno de los segmentos de mayor crecimiento en los últimos años, con unas tasas de expansión cercanas al 70% anual y unos beneficios estimados en 4.700 millones de euros en España. Si has pensado alguna vez en montar una tienda: primero, piensa bien en lo que vas a vender; segundo, procura tener experiencia en el producto; y tercero, elige la infraestructura de tu tienda.

Es posible contratar desde 15 euros al mes un servicio de alojamiento que incluya la puesta en marcha de una tienda. Por ejemplo, Strato (www.strato-alojamiento.es/shops) o Arsys (www.arsys.es/microsites/tiendas-online).

Otra alternativa es usar los recursos de un servicio de ventas ya establecido como eBay (www.ebay.es) o Segundamano (www.segundamano.es). Si tienes la destreza suficiente, también podrías intentar montar una tienda en tu propio servidor.

Una primera estrategia de venta es llevar una política de precios agresiva. Al principio, es fundamental que asocien tu marca con buenos precios. Para darte a conocer, no hay nada mejor que usar Internet para anunciarte. Sistemas como Google AdWords (http://adwords.google.es/select/Login) te harán aparecer en multitud de páginas.

Sólo tendrás que crear un anuncio y elegir unas determinadas palabras clave y Google se encargará de mostrarlio a través de su buscador y de aquellas páginas que estén adheridas al servicio de publicidad de Google AdSense (https://www.google.com/adsense/login/es/). El coste de este servicio dependerá del número de clics que hagan sobre tu anuncio.

Asimismo, cuida mucho la atención al cliente, éste es tu mayor valedor. Si está satisfecho, te recomendará. Empezarán a aparecer enlaces a tu tienda desde multitud de sitios y conseguirás ganar popularidad.

Paso 2

El valor de la información

Si has pensado en montar un sitio web, éste podría darte beneficios a través de publicidad. Lo conseguirás siguiendo algunos consejos. El primero es elegir una temática que sea afín a tus conocimientos. Hay algunas que te darán más beneficios que otras. Piensa que es más probable que la gente se deje seducir por publicidad relacionada con artículos de consumo como gadgets o móviles, que por publicidad relacionada con la filosofía.

Hoy en día, no es necesario saber programar para montar una web. Compañías de hosting, como Godaddy (www.godaddy.com) o 1and1 (www.1and1.es), te permiten registrar un dominio ofreciéndote la posibilidad de alojar tu sitio web por unos pocos euros al año.

Incluso podrás contratar un alojamiento avanzado que, por un precio medio de 100 euros al año, te permitirá instalar sobre él tecnologías como Joomla (www.joomla.org) o Drupal (www.drupal.com), mediante las cuales podrás crear y gestionar un portal a tu medida. La estética es muy importante, dedícale tiempo. Procura mantener actualizada tu web y trata de organizarla de una manera simple.

Paso 3

La opinión tiene un precio

Hoy por hoy, se podría afirmar que una opinión vale más que mil palabras. El uso de los blogs como elemento de comunicación ha crecido exponencialmente en los últimos tiempos, contando algunos de ellos con miles de visitas diarias y desplazando a otros formatos clásicos.

A través de un blog, las personas que lo visitan pueden conocer tu punto de vista sobre cualquier tema, dándote su propia opinión a través de la sección de comentarios. Podrás crear un blog de forma gratuita en cualquiera de estos servicios: Blogger (www.blogger.com), WordPress (www.wordpress.com) o el español Blogia (www.blogia.com).

Paso 4

Gana dinero con la publicidad

Unos anuncios bien elegidos y bien ubicados en tu web te darán beneficios directos. Existen multitud de empresas que te ofrecen la gestión de la publicidad de tu web de forma gratuita, entre las que cabe destacar Google Adsense, un servicio gratuito de Google que te ofrece la posibilidad de colocar publicidad en tu sitio web y ganar dinero por cada clic que realicen tus visitantes.

También podrás realizar lo que se llama un intercambio de banners entre tu página y otras páginas.Eso sí, no abuses de los anuncios, vale más uno atractivo que muchos que ocupen mucho espacio.

Paso 5

La importancia de las buenas ideas

Es probable que tengas muchas habilidades susceptibles de ser aprovechadas. ¿Por qué no sacarles partido? Si por algo destaca Internet es por ser un lugar de éxito para las ideas novedosas. Aunque tu propia experiencia te permitirá encontrar la forma de desarrollarlas, existen algunos proyectos que te invitan a participar ofreciéndote financiación si son suficientemente buenas.

Por ejemplo, puedes acudir al proyecto 10 elevado a 100 (www.project10tothe100.com), promovido por Google, o a la Imagine Cup de Microsoft (www.imaginecup.com). Piensa qué le falta a Internet y sé el primero en realizarlo.

Paso 6

Posicionamiento en buscadores

Los motores de búsqueda suelen ser los mejores generadores de tráfico de calidad hacia tu web, por lo que estar en las primeras posiciones es esencial. Existen algunas maniobras que te servirán para subir puestos. Así, es muy importante la gestión que hagas de las palabras clave a lo largo del contenido de tu web.

La aparición de éstas es fundamental para los buscadores, por lo que deberás encontrar las que mejor definan cada sección o noticia de tu página. Consigue que sitios con relevancia te enlacen, tienen mucho prestigio los que lo hacen desde .gov o .edu. Finalmente, a los buscadores les gusta las estructuras simples cuando indexan tus contenidos. Una página principal con acceso a las demás es lo más recomendable.