Gana dinero con tu web

Además del conocido Google AdSense, tenemos la posibilidad de apuntarnos a distintas redes de afiliación que nos proporcionan publicidad de distintos anunciantes para nuestra web. De este modo, podremos ganar dinero gracias a las visitas que recibamos

Juan A. Vicente

Gana dinero con tu web

12 mayo 2008

Si tienes un blog o una página web con un número importante de visitas mensuales, puedes unirte a un programa de afiliación. Una red de afiliación es un punto de encuentro entre empresas que quieren anunciar sus productos en Internet y personas que tienen una web y están dispuestas a colgar esos anuncios a cambio de dinero. Inscribirse como webmaster a una de estas organizaciones normalmente es gratis, sólo hay que rellenar un formulario con algunos datos, como nombre, dirección, e-mail, forma de pago, número de visitas de la página, temática de la web, etc.

Una vez rellenado y enviado, analizarán tu solicitud, entre otras cosas para constatar que el contenido de tu página no es ilícito u ofensivo y cumple con sus criterios de admisión. Normalmente, la espera es de apenas unas horas, aunque también pueden tardar algunos días en comunicarte su decisión. Si pasas el examen, recibirás un e-mail de bienvenida e instrucciones para activar la cuenta que creaste. Entonces, podrás comenzar a gestionar la publicidad que puedes poner en tu página.

Entre las distintas creatividades disponibles de cada anunciante (skyscrappers, superbanners, robapáginas, etc.), elegirás la que más te convenga y mejor se ajuste a la estructura y contenidos de tu web. Una vez hecho esto, el sistema te proporcionará un código, normalmente un texto en lenguaje JavaScript o HTML, que deberás integrar en tu web para que aparezca el anuncio. Además, también sirve para llevar el control de los clics que hace cada usuario desde la red de afiliación.

Modos de ganar dinero

Existen varias modalidades para generar ingresos. En algunos casos, lo conseguirás con cada clic que haga un visitante en un banner; es lo que se conoce como pago por clic (PPC). En otras ocasiones, el anunciante sólo pagará si se efectúa la compra del producto, un registro u otra acción que él determine. A esta variante se la denomina pago por acción (PPA). Lógicamente, cada método tiene un precio y una efectividad. Los PPC se suelen pagar en torno a los 0,05 euros por cada clic. Los PPA son más difíciles de obtener, pero pueden suponer desde 3 euros hasta un porcentaje de la venta efectuada. Todo esto viene indicado en cada campaña, por lo que la elección es nuestra.

La ventaja de estas redes de afiliación para los dueños de webs es que les permite ganar dinero por publicidad de empresas grandes cuyo contacto de otra forma hubiera resultado muy complicado. El beneficio para la empresa grande es anunciar su marca y sus productos por miles de páginas a un coste menor que otros tipos de publicidades tradicionales: prensa escrita, televisión, radio, etc.

La mejor estrategia para conseguir dinero por insertar publicidad es darse de alta en varias de estas redes y combinar las campañas que más nos interesen. A continuación, vamos a ver cómo darse de alta y poner en marcha una campaña en tres importantes redes de afiliación: Netfilia, Zanox y Public-Idées.

Netfilia

Paso 1

La inscripción

Netfilia es una empresa española que permite afiliarse a su red comercial desde el sitio www.netfilia.com. Una vez allí, haremos clic en Más información del apartado Webmasters, situado en la parte central de la página. Después, nos explicarán las ventajas de apuntarse a su red. Pulsa Alta como webmaster para comenzar el proceso. Tas leer y aceptar las condiciones del contrato, pulsamos Sí acepto. Ahora, llega el momento de rellenar el formulario. Hay que poner especial atención a los datos obligatorios, señalados con (*), pues sin ellos no podremos seguir el proceso. El resto de casillas se pueden completar más tarde. Por último, pulsamos sobre el botón Registrar, de manera que aparezca una ventana flotante que indica que próximamente recibiremos una notificación de Netfilia comunicándonos si hemos sido aceptados.

Paso 2

Zona para webmasters

Lo siguiente es entrar en nuestra zona privada de administración, para lo que tecleamos nuestro usuario y contraseña y pulsamos sobre Entrar. En la parte izquierda hay un menú con todas las opciones: inicio, estadísticas con informes y lo que llevamos ganado, programas (anunciantes disponibles que trabajan con esta red), gestión de contenidos (los diferentes soportes publicitarios), datos personales, etc. En la parte central, aparecerá información con las últimas novedades y campañas, lo que llevamos ganado en los últimos meses y un resumen de las estadísticas.

Para empezar, lo primero que hay que hacer es apuntarse a un programa. Pulsa sobre Solicitar Programas. Se cargará un listado con las distintas posibilidades, revisa sus condiciones y marca la casilla Solicitar en las que te interesen. Cuando termines, acude al botón Solicitar situado al final de la página. Nuestra web será admitida inmediatamente en los programas de aceptación automática, pero hay otros que revisarán nuestra web para ver si se ajusta a sus condiciones. Más tarde, recibiremos una notificación por e-mail comunicándonos si hemos sido aceptados o rechazados. En la opción Mis Programas, podemos ver el estado actual en que se encuentra nuestra solicitud.

Paso 3

Código pegado

Una vez aceptados en un programa, iremos a Añadir nuevos contenidos y escogeremos la web a la que queremos añadirle ese nuevo contenido, ya que es posible dar de alta varios sites. Lo siguiente es seleccionar el programa. Entre las distintas opciones, pulsa la pantalla que te resulte más atractiva en cuanto a condiciones y anunciante. Acto seguido, cargará una nueva pantalla donde podremos ver los distintos formatos publicitarios disponibles. Elige la creatividad que quieras y pulsa Dar de alta el contenido. Se abrirá una ventana que a veces permite personalizar ciertos aspectos del banner con los colores de nuestra página. Cuando terminemos, haremos clic en Obtener código.

La siguiente pantalla corresponde a la rotación de contenidos. Si hemos escogido varios anuncios de las mismas dimensiones, podemos combinarlos para que cada cierto tiempo aparezca uno diferente. Los banners que queremos que roten tenemos que colocarlos en la columna central, titulada Incluir sólo. Para esto, usaremos los enlaces Incluir y Excluir según corresponda y, después, haremos clic en Aceptar. Por último, pulsaremos en Ver código y se abrirá una ventana flotante con el código y debajo una vista previa del contenido. Ahora, sólo nos queda copiar ese código y pegarlo en el HTML de nuestra web, en la zona que corresponda. Es importante que el banner se vea bien para que haya más probabilidad de que nuestros visitantes hagan clic en él y nos genere los ingresos.

Zanox

Paso 1

Formulario y registro

Zanox es una multinacional alemana con una red comercial que opera en varios países. Para afiliarse a ella, hay que acudir a la dirección www.zanox.com/es y pulsar sobre Darse de alta. La URL cambia a un entorno seguro https y aparece el formulario que tendremos que rellenar con los datos que nos pidan, leer las condiciones, aceptarlas y, por último, pulsar sobre Registrar.

Pasamos a otra pantalla para completar más datos mientras nos indican que nos han enviado un e-mail con instrucciones para finalizar nuestro registro. Así pues, chequeamos nuestro correo y, en su mensaje, pulsamos el link que viene para activar nuestra cuenta en Zanox. Volvemos a la web para continuar con el registro introduciendo más datos: a qué fiscalidad estamos sujetos, si somos personas físicas o empresa, nuestro NIF, tipo de soporte, etc. De todas formas, muchos de estos campos los podremos completar más tarde.

Paso 2

Posibilidades del administrador

Llega el momento de entrar en el administrador. En la pantalla inicial vemos un menú con las opciones: Perfil, Gestor del programa, AdServer y Estadística. A la izquierda encontramos un resumen de datos para saber cómo va nuestra cuenta, mientras que a la derecha tenemos los nuevos programas disponibles. En el centro aparece un mensaje de bienvenida y el enlace a la lista de programas que tenemos que pulsar para ver las distintas campañas disponibles. Tendremos que estudiar las características de cada posibilidad y elegir la más adecuada.

Paso 3

Solicitud concedida y código

Pasamos a la pantalla Solicitud programa afiliación, donde nos muestran los requisitos necesarios para poder utilizar esta campaña, indicándonos también si los cumplimos o no. Al final de la página, tendremos que marcar el Sí, he leído… y pinchar en Solicitar. Estos nos llevará a un listado con todos los programas que tenemos solicitados. En algunos casos habrá que esperar a que el anunciante nos apruebe para poder usar su campaña. Será entonces cuando se activa el link Código, teniendo acceso a las distintas creatividades. Elegiremos la que deseemos y pulsaremos en Código para ver el texto que tendremos que integrar en el HTML de nuestra web. Por supuesto, lo situaremos en la zona más adecuada de la página.

Public Idées

Paso 1

Convertirse en afiliado

Nos detenemos en una empresa francesa que también cuenta con una red de afiliación que opera en varios países. Para registrarse, acudimos a www.publicidees.es. En la parte central hay una caja titulada Webmasters y un botón que pone Inscribirse que hay que pulsar. En la siguiente pantalla, habrá que aceptar los términos del contrato de afiliación y hacer clic en Convertirse en afiliado de Public-Idees. Tras especificar si somos empresa o particular, rellenaremos el formulario de inscripción e información sobre nuestra web (nombre, URL, idioma, número de visitas al mes, número de usuarios únicos, etc). En un plazo máximo de 7 días nos contestarán si hemos sido admitidos o no.

Paso 2

Opciones disponibles

En este paso vamos a la zona privada de administración con nuestro usuario y contraseña. En esta ocasión, seguimos en un entorno de seguridad normal (http), lo que significa que nuestros datos no están codificados y, por lo tanto, tan protegidos como en los casos anteriores. Por lo demás, el funcionamiento y la estructura interna son similares. En la parte izquierda, tenemos el menú con acceso a los distintos apartados (cuenta, programa, estadísticas, creatividades, etc), mientras que en el centro aparecen algunas campañas destacadas para ahorrarnos tiempo buscando y, a la derecha, están las estadísticas y un buscador de programas.

En el menú Programa, pulsamos Catálogo para ver las distintas opciones de publicidad posibles. En la parte central, se cargarán diferentes herramienta de selección y una lista de las distintas campañas existentes. También hay otra lista según el tipo de pago e incluso un buscador por palabras claves. Todo esto es para seleccionar fácilmente el anunciante que más se ajuste a nuestras necesidades. Más abajo, aparecen algunos anunciantes destacados y, después, los programas clasificados por temas.

Si seleccionamos uno de los anunciantes destacados, se cargará una página con todos los detalles de esta campaña. Al pulsar el icono en forma de lupa, se desplegarán más detalles de cada apartado. Si nos interesa, marcamos la casilla Solicitar y pulsamos el botón del mismo nombre, abriéndose una ventana que nos indica que la campaña ha pasado a nuestro apartado de pendientes, a la espera de la aprobación por parte del anunciante.

A partir de aquí, el procedimiento es similar al de los casos anteriores. Esperaremos la confirmación por e-mail y, si es positiva, el programa aparecerá en la pestaña Aceptados. Una vez allí, desplegamos el apartado Herramientas para la promoción y pinchamos en el enlace Banners. En una nueva página podremos ver las distintas creatividades de esa campaña. Elegimos la que queramos y pulsamos en Obtener el código. Al instante, se abrirá una ventana flotante con el texto que hay que incluir en nuestra web para que aparezca el banner y lleve la cuenta de los clics que hace cada visitante.

Glosario

* Botón: Son anuncios de dimensiones pequeñas, generalmente situados en los laterales de la web. El tamaño suele ser como máximo de 180 x150 píxeles. Pueden ser de texto, imágenes fijas JPEG o animados (GIF o Flash).

* CPA (coste por acción): Es lo que paga el anunciante por una acción concreta en su web después del clic, es decir, un registro, una venta, etc.

* CPC o PPC (coste por clic o pago por clic): Es lo que paga el anunciante cada vez que un usuario hace clic en su banner.

* CPM (coste por mil impresiones): Cantidad que un anunciante paga por 1.000 impresiones de su anuncio.

* CTR (clic trough rate): Es el ratio de clics por cada cien impresiones de un anuncio. Este valor se expresa en valor porcentual.

* Rascacielos o skyscrapper: Son banners verticales situados normalmente en el lateral de la web, generalmente en la parte derecha. Su tamaño más habitual es de 120 x 600 píxeles, aunque se está empezando a usar cada vez más el de 160 x 600 píxeles. Como todos los banners, pueden ser imágenes fijas, GIF animados o creatividades Flash.

* Robapáginas o MPU: Son creatividades cuadradas integradas en la parte central de la web, en el contenido. Hay variedad de tamaños, pero los más usados son de 300 x 250 píxeles.

* Superbanner o Leaderboard: Similar al topbanner, pero con dimensiones mayores para aprovechar los nuevos anchos de las webs. El tamaño de estos anuncios es de 728 x 90 píxeles.

* Topbanner o banner tradicional: Anuncio horizontal de 468 x 60 píxeles que se sitúa en la parte superior de la web. Pueden ser imágenes JPEG, GIF animados o creatividades tipo Flash. En la actualidad se usa cada vez menos en favor del superbanner. Al menos es lo que recoge la EIAA en sus últimos informes para Europa.

* Intersticial: Publicidad que aparece ocupando toda la pantalla, a veces acompañada de imágenes en movimiento y sonido.