Garantiza el borrado seguro de ficheros

Si utilizas Windows como un sistema operativo has de saber que, cuando eliminas cualquier fichero que esté en la Papelera de reciclaje, no estás borrando de forma definitiva esta información de tu disco duro

Eloy García Almadén

Garantiza el borrado seguro de ficheros

2 octubre 2009

NIVEL: Intermedio

Si utilizas Windows como sistema operativo has de saber que, cuando eliminas cualquier fichero de la Papelera de reciclaje, no estás borrando definitivamente esta información de tu disco duro. Lo que hace el operativo es liberar la entrada referente a la localización inicial del mismo y, por tanto, a pesar de que veamos que físicamente se ha liberado espacio, la información todavía permanecerá escrita.

Para cerciorarnos de la eliminación definitiva de un archivo, podremos utilizar programas especializados en sobreescribir el espacio utilizado por el mismo con información aleatoria. Entre estas herramientas destacamos Sure Delete (www.wizard-industries.com/sure-delete/), totalmente gratuita y que permite no solo la eliminación segura de un fichero, sino la limpieza del espacio libre de un disco entero, o Eraser (www.heidi.ie/eraser/), otro programa libre y de similares características.

Si lo que necesitas es formatear un disco duro completo, echa un vistazo a DBAN (www.dban.org/), una herramienta que podrás usar desde el arranque del PC y que incorpora multitud de algoritmos de eliminación.

Loading...