Garantiza la eliminación de tus archivos con Eraser

Eraser nos asegura de que un fichero nunca podrá volver a ser recuperado, contemplando para ello diferentes intensidades de borrado, a cada cual más segura

16 marzo 2011

Cuando nos deshacemos del viejo ordenador, regalamos el nuestro a otra persona o simplemente necesitamos borrar información importante del disco duro, no basta eliminar los archivos y «Vaciar la papelera de reciclaje». En realidad, cuando borramos un fichero se elimina su índice de la tabla de particiones, pero la información propiamente dicha continúa en el disco.

Por ello, mientras esa información no sea sobrescrita con nuevos ficheros, recuperarla es tan simple como utilizar una herramienta específica de recuperación. Por suerte tenemos herramientas como Eraser que nos permiten asegurarnos de que un fichero nunca podrá volver a ser recuperado, contemplando para ello diferentes intensidades de borrado, a cada cual más segura que la anterior. Veamos cómo funciona.

NIVEL: BÁSICO

Paso 1. Interfaz

Lo primero que tendremos que hacer es acudir a la web del programa y, desde el apartado Downloads, descargar la última versión estable de la aplicación a través de SourceForge. Una vez que tengamos el archivo en nuestro PC, podemos ejecutarlo, con lo que comenzará el clásico asistente de instalación en el que simplemente iremos pulsando Next hasta finalizar todo el proceso.

Eraser software de limpieza detalle 3

En la última pantalla del instalador se nos dará la opción de arrancar Eraser al terminar. Si lo hacemos, veremos aparecer de inmediato la interfaz del programa. En su parte superior apreciaremos solo tres iconos: el primero, para crear una nueva tarea de borrado seguro; el segundo, para ajustar los diferentes parámetros de configuración; y, por ultimo, el que nos da acceso a la ayuda.

Paso 2. Opciones de configuración

Empezaremos pinchando sobre Settings, lo que nos conducirá a una pantalla donde podremos ajustar cualquier parámetro de configuración de la aplicación. Al margen del idioma que exhibe (por desgracia, no está disponible en castellano), lo que más nos importará de aquí será el método de borrado que usaremos por defecto en Default file erasure method y Default unused space erasure method. Según el que elijamos, el proceso tardará más o menos tiempo.

Eraser software de limpieza detalle 2

Si hacemos clic sobre el desplegable de opciones, veremos métodos de entre 1 y 35 pasadas, que además coinciden con los estándares mínimos exigidos por diferentes organismos. Igualmente, en esta misma pantalla tenemos otros modificadores interesantes, como los archivos que se usarán como «relleno» cuando así lo deseemos o la definicón de qué ocurrirá cuando una tarea no sea completada y Eraser vuelva a iniciarse.


Paso 3. Crea una tarea de borrado

Para comenzar a exprimir el software, dirigiremos nuestros pasos a Erase Schedule /New Task. Al hacerlo, se mostrará una nueva ventana donde podremos asignar un nombre a nuestra tarea de borrado e indicar cuándo se ejecutará. Si marcamos Run manually, la tarea se grabará y aparecerá en la interfaz principal, pero no será ejecutada hasta que lo ordenemos explícitamente. Con Run immediately, comenzará a ejecutarse tan pronto como pinchemos en OK, mientras que con Run on restart lo hará sólo cuando reiniciemos el PC.

Eraser software de limpieza detalle

Por último, tenemos Recurring, con lo que podremos crear una tarea para que, por ejemplo, borre el espacio libre del disco duro cada ciertas horas para así siempre tener la unidad totalmente a salvo de cualquier recuperación.

En este caso, tendremos que pinchar en la pestaña Schedule, en la que encontraremos todas las opciones posibles para ejecutar la tarea diaria, semanal o mensualmente en los días y horas indicados. Por último, solo nos queda indicar los datos que deseamos eliminar pinchando en Add Data.


Paso 4. Qué eliminar

Hecho lo anterior nos aparecerá una nueva ventana en la que tendremos que indicar el tipo de información que deseamos borrar de manera segura. Las opciones son prácticamente todas las que podríamos imaginar. Seleccionando File podremos indicar un archivo independiente del disco interno o uno externo. Con Files in folder, es posible seleccionar una carpeta, cuyo contenido será eliminado por completo salvo que utilicemos ciertas condiciones. Así, podemos incluir determinadas extensiones en Include Mask o especificar qué archivos no serán borrados anotando su nombre o extensión en Exclude Mask.

Eraser software de limpieza

La siguiente opción, Unused disk space, nos brinda la posibilidad de limpiar literalmente el espacio libre de cualquier disco duro, siendo por tanto muy útil para, por ejemplo, asegurarnos de que un viejo disco que desechemos no tenga datos recuperables (podemos conectarlo a través de una caja externa USB). Por último, tenemos la opción de realizar un vaciado seguro de la Papelera de reciclaje con Recycle Bin. Tras pulsar OK en esta pantalla y la anterior, nuestra tarea de borrado estará lista para comenzar.