Paso a paso

Genera un clon de tu disco duro con Acronis True Image Home

Quien más y quien menos ya sabe a lo que se expone si su ordenador falla y no ha creado una copia de seguridad de su disco duro. Esta suite de Acronis nos ayudará a evitar esa clase de disgustos

Alberto Castro Gallardo

Acronis True Image Home

20 febrero 2012

El malware o los eventuales fallos de un componente tan delicado como el disco duro no son la única amenaza a la que se exponen nuestros datos. Basta imaginar que sacamos nuestro portátil «de paseo» y se nos cae al suelo o, peor aún, nos lo roban y lo perdemos de vista para siempre.

Por estos y otros motivos, tener siempre a mano una copia de nuestro sistema operativo, con todos los archivos personales al día, es algo básico y primordial, pero la herramienta que viene de serie con Windows 7 no es todo lo intuitiva, rápida y completa como cabría desear.

La suite Acronis True Image Home 2012 es una de las mejores alternativas disponibles, permitiendo escoger entre tres tipos de respaldo diferentes: completo, diferencial o incremental.

Con los dos últimos, el proceso de backup es más rápido, y lo que es mejor: podremos guardar distintas versiones de nuestros archivos, al añadir solo los cambios producidos desde la última copia completa (de forma similar a como lo hace Time Machine en OS X).

NIVEL:BÁSICO

Paso 1. Descarga e instalación

Aunque Acronis True Image Home 2012 es un programa de pago (49,95 €), desde la web del fabricante, podemos descargar una versión de prueba casi totalmente funcional durante 30 días. Tan solo debemos especificar nuestra dirección de correo electrónico y recibiremos una clave de activación válida para tal periodo de tiempo. Durante el proceso de instalación, conviene marcar la casilla Generador de medios de rescate, ya que así nos resultará más sencillo restaurar nuestro ordenador en caso de desastre.

Acronis True Image Home 1

Paso 2. Configuración inicial del respaldo

Entramos en el menú Copia de seguridad y recuperación y pinchamos sobre Realizar copia de seguridad de los datos. De esta forma, se abrirá una ventana emergente con todas las opciones disponibles. En Origen, escogeremos todo nuestro disco o solo la partición que pretendamos respaldar (en caso de tener varias); y, en Destino, indicaremos si queremos guardarla en una nueva partición dentro de nuestro disco duro, en la Nube, en un disco óptico o en un dispositivo externo (e incluso en una carpeta del sistema, aunque no es algo recomendado por no ser útil en caso de un eventual fallo del sistema operativo).

Acronis True Image Home 2

Si marcamos la opción Hacer que este dispositivo sea de arranque, nuestra copia será capaz de arrancar como lo haría, por ejemplo, un LiveCD de Linux (sin necesidad de instalar nada para acceder al sistema clonado).

Loading...